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Cómo Mirar sistema de planos que operen como coordenadas cartesianas.

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Presentación del tema: "Cómo Mirar sistema de planos que operen como coordenadas cartesianas."— Transcripción de la presentación:

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2 Cómo Mirar sistema de planos que operen como coordenadas cartesianas.

3 Pueden realizarse las dos vistas en planta (superior e inferior) y, sobre los dos verticales, las elevaciones frontales (frente principal y secundario) y laterales, derecha e izquierda

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7 La "base" consiste en una hendidura exterior cóncava hecha con la presión de la uña del dedo pulgar aplicado en el centro geométrico y de equilibrio. Su eficiencia es alta: hemos constatado que al sentar el objeto sobre una superficie oblicua en hasta unos 20º no se desplaza por gravedad

8 Formas Extendidas y Globulares

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14 De las características de la gráfica asociada a las vasijas, se pueden extraer agunas conclusiones que permiten proponer interpretaciones sobre posibles valores simbólicos involucrados en la forma, para lo cual proponemos hacer un estudio de las características de dicha gráfica y de los volúmenes comprometidos con la particular configuración de los objetos. Tipos de Simbolos

15 En ocasiones la vasija toma la forma de alguna especie del reino animal, de un ser humano, o de un vegetal, lo que, para una clasificación de la alfarería, nos sugiere el esquema siguiente: Las piezas alfareras utilitario-domésticas tienden a ser resistentes y de formas más bien sencillas, evitando todo elemento accesorio y que no preste utilidad directa o que dificulte su manipulación en los quehaceres diarios.

16 Para una Lectura Simbólica

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18 las figuras que se aprecian en el cuerpo y en el asa son 13 triángulos rellenos con trazos paralelos a uno de sus lados y 5 series de mariposas; el cuello está cubierto casi por completo por trazos quebrados que se reiteran en sentido vertical. Un signo que en primera instancia no se aprecia, pero que está en la pieza, es la organización de los elementos presentes en cuatro cuadrantes. Con ello deja dos ejes cuya valoración puede ser importante: el primero corresponde al diámetro que se apoya en el asa y determina en su otro extremo el frente principal del jarro, el segundo es el que corta al anterior en 90º y fija sus lados derecho e izquierdo.

19 La lectura que implica la presencia de estrellas no constituye una mera casualidad, dado que aún hoy, éstas tienen un muy alto sitial dentro de la cosmovisión mapuche. Observemos algunas situaciones en las cuales puede comprobarse tal afirmación: El Llepu (cesto extendido elaborado en técnica de aduja) que se utilizó hasta el año 1960 en una comunidad mapuche del lago Budi, IX región, era empleado sólo en ciertas ocasiones. Llama la atención la figura dominante en él que parece representar una estrella con 13 puntas.

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23 Si bien la alfarería de carácter ceremonial puede mantener la forma de algunos objetos de uso doméstico, se diferencia de ellos por una de dos características: poseen representaciones de formas animales o humanas, o bien, llevan en su superficie signos, trazados ya sea mediante incisiones o por medio de trazos y áreas de colorsignos

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29 Pero una de sus caracteristicas mas notables fue el alto nivel que alcanzó su cerámica,al igual que la difusión de un idioma propio,el kaakan,

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33 Sufrió una evolución muy clara,inicialmente,la cerámica era de paredes gruesas,pintada de rojo y decorada con dibujos geométricos en este período el Jarro Zapato,los Pucos y las Escudillas.Con el correr del tiempo se mantienen parte de las formas iniciales pero varían sus profundidades y sus decoraciones.En general toda esta cerámica era de carácter ornamental,ceremonial y en la última parte utilitaria.

34 Arica En el área de Arica la producción alfarera temprana se inicia aproximadamente hacia el 500 a.C., en la fase de desarrollo conocida como Alto Ramírez, con una reducida elaboración de alfarería de tipo doméstico. Hacia el siglo IV o V d.C. bajan hacia los valles fuertes influencias de la cultura altiplánica de Tiwanaku modificando la producción cerámica, lo que, por consecuencia, se evidencia en las piezas, las que poseen muchos rasgos formales que las asimilan a dicha cultura. Tales rasgos persisten en las fases de Cabuza, Loreto Viejo, Las Maitas y Chiribaya, que se desarrollan aproximadamente entre el 500 y 1000 d.C.

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37 Arica En el área de Arica la producción alfarera temprana se inicia aproximadamente hacia el 500 a.C., en la fase de desarrollo conocida como Alto Ramírez, con una reducida elaboración de alfarería de tipo doméstico. Hacia el siglo IV o V d.C. bajan hacia los valles fuertes influencias de la cultura altiplánica de Tiwanaku modificando la producción cerámica, lo que, por consecuencia, se evidencia en las piezas, las que poseen muchos rasgos formales que las asimilan a dicha cultura

38 Arica En el área de Arica la producción alfarera temprana se inicia aproximadamente hacia el 500 a.C

39 Fase Cabuza En lo relacionado con su cultura material, la fase Cabuza entrega algunos vasos del tipo kero y otros más pequeños como tazas sin asa, escudillas bajas y jarros, los que sobre el color rojo natural de la greda llevan algunos trazos de color negro con elementos gráficos constituídos por líneas onduladas regulares dispuestas, por lo general, en sentido vertical; series de triángulos equiláteros apoyados sobre una base lineal recta vertical configurando una especie de área aserrada siguiendo la lineatura señalada. Igualmente se pueden encontrar otras figuras triangulares en series ordenadas verticalmente las que suelen rematar en un corto trazo sinuoso.

40 Fase Cabuza En lo relacionado con su cultura material, la fase Cabuza entrega algunos vasos del tipo kero y otros más pequeños como tazas sin asa, escudillas bajas y jarros, los que sobre el color rojo natural de la greda llevan algunos trazos de color negro con elementos gráficos constituídos por líneas onduladas regulares dispuestas, por lo general, en sentido vertical; series de triángulos equiláteros apoyados sobre una base lineal recta vertical configurando una especie de área aserrada siguiendo la lineatura señalada. Igualmente se pueden encontrar otras figuras triangulares en series ordenadas verticalmente las que suelen rematar en un corto trazo sinuoso.

41 Fases Las Maitas y Chiribaya Aunque no fuese su principal creación, desde el período conocido como de Las Maitas hubo un aumento en la calidad y cantidad de alfarería con nuevas propuestas gráficas tricromas (blanco y negro sobre rojo), como puede apreciarse en la secuencia de objetos que presentamos. Prácticamente desde Las Maitas en adelante se puede hablar de un desarrollo local que, progresivamente, conserva cada vez menos las influencias de Tiwanaku (San Miguel, Pocoma, Gentilar).

42 Fases Las Maitas y Chiribaya Aunque no fuese su principal creación, desde el período conocido como de Las Maitas hubo un aumento en la calidad y cantidad de alfarería con nuevas propuestas gráficas tricromas (blanco y negro sobre rojo), como puede apreciarse en la secuencia de objetos que presentamos. Prácticamente desde Las Maitas en adelante se puede hablar de un desarrollo local que, progresivamente, conserva cada vez menos las influencias de Tiwanaku (San Miguel, Pocoma, Gentilar).

43 Fases Las Maitas y Chiribaya Aunque no fuese su principal creación, desde el período conocido como de Las Maitas hubo un aumento en la calidad y cantidad de alfarería con nuevas propuestas gráficas tricromas (blanco y negro sobre rojo), como puede apreciarse en la secuencia de objetos que presentamos. Prácticamente desde Las Maitas en adelante se puede hablar de un desarrollo local que, progresivamente, conserva cada vez menos las influencias de Tiwanaku (San Miguel, Pocoma, Gentilar).

44 Fase San Miguel Hacia el año 1000 hasta cerca del 1250 d.C., se desarrolla la fase cultural San Miguel -que se funde en una sola con la llamada "fase Pocoma"- en la que destacan manifestaciones artísticas como la cerámica y el arte textil. También se crean diversos objetos en madera, especialmente cucharas, keros y cajitas con divisiones internas. Ocasionalmente se encuentran tabletas y tubos relacionados con el consumo de alucinógenos. También son de alto interés las calabazas lisas o incisas y pirograbadas, y la cesteréa en técnica de aduja, que llegaron a un buen nivel de desarrollo

45 Fase San Miguel Hacia el año 1000 hasta cerca del 1250 d.C., se desarrolla la fase cultural San Miguel -que se funde en una sola con la llamada "fase Pocoma"- en la que destacan manifestaciones artísticas como la cerámica y el arte textil. También se crean diversos objetos en madera, especialmente cucharas, keros y cajitas con divisiones internas. Ocasionalmente se encuentran tabletas y tubos relacionados con el consumo de alucinógenos. También son de alto interés las calabazas lisas o incisas y pirograbadas, y la cesteréa en técnica de aduja, que llegaron a un buen nivel de desarrollo

46 Fase San Miguel Hacia el año 1000 hasta cerca del 1250 d.C., se desarrolla la fase cultural San Miguel -que se funde en una sola con la llamada "fase Pocoma"- en la que destacan manifestaciones artísticas como la cerámica y el arte textil. También se crean diversos objetos en madera, especialmente cucharas, keros y cajitas con divisiones internas. Ocasionalmente se encuentran tabletas y tubos relacionados con el consumo de alucinógenos. También son de alto interés las calabazas lisas o incisas y pirograbadas, y la cesteréa en técnica de aduja, que llegaron a un buen nivel de desarrollo

47 Fase San Miguel Hacia el año 1000 hasta cerca del 1250 d.C., se desarrolla la fase cultural San Miguel -que se funde en una sola con la llamada "fase Pocoma"- en la que destacan manifestaciones artísticas como la cerámica y el arte textil. También se crean diversos objetos en madera, especialmente cucharas, keros y cajitas con divisiones internas. Ocasionalmente se encuentran tabletas y tubos relacionados con el consumo de alucinógenos. También son de alto interés las calabazas lisas o incisas y pirograbadas, y la cesteréa en técnica de aduja, que llegaron a un buen nivel de desarrollo

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50 Hacia el año 1000 hasta cerca del 1250 d.C., se desarrolla la fase cultural San Miguel -que se funde en una sola con la llamada "fase Pocoma"- en la que destacan manifestaciones artísticas como la cerámica y el arte textil. También se crean diversos objetos en madera, especialmente cucharas, keros y cajitas con divisiones internas. Ocasionalmente se encuentran tabletas y tubos relacionados con el consumo de alucinógenos. También son de alto interés las calabazas lisas o incisas y pirograbadas, y la cesteréa en técnica de aduja, que llegaron a un buen nivel de desarrollo

51 Fase Gentilar Esta fase se desarrolla entre los años 1200 y 1350 d.C. Su alfarería es tricroma y algo más compleja que las anteriores. Entre sus muchas formas se distinguen jarros globulares con base plana y cuello tronco- cónico invertido, con un asa; su cuerpo es rojo y suelen estar cubiertas por abundantes figuras geométricas, y formas humanas y animales, entre las cuales se pueden observar figuras de simios de color negro inscritas dentro de medallones de color blanco.formas humanas y animales

52 Fase Gentilar Esta fase se desarrolla entre los años 1200 y 1350 d.C. Su alfarería es tricroma y algo más compleja que las anteriores. Entre sus muchas formas se distinguen jarros globulares con base plana y cuello tronco-cónico invertido, con un asa; su cuerpo es rojo y suelen estar cubiertas por abundantes figuras geométricas, y formas humanas y animales, entre las cuales se pueden observar figuras de simios de color negro inscritas dentro de medallones de color blanco.formas humanas y animales

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54 Fase Gentilar

55 Cultura San Pedro Aunque nuestro interés es analizar las creaciones alfareras de aquellos pueblos que desarrollaron una cerámica pintada, dada su importancia en el contexto surandino, debemos referirnos, brevemente, a la cultura San Pedro. que se desarrolla especialmente en el área geográfica próxima al salar de Atacama y compromete parte del río Loa, proyectándose hacia enclaves costeros temporales, y cuyos comienzos -en cuanto a creación alfarera se refiere- deben situarse, aproximadamente, hacia el año 500 a.C. En su período medio se caracteriza por la relación que establece con la cultura de Tiahuanaco la que introduce sus influencias sobre el área hacia el d.C. Al igual que las culturas de Arica, la cultura San Pedro mantiene vínculos con otros pueblos, los que se pueden apreciar a través de la presencia de objetos con rasgos propios del interior de Bolivia y de las culturas del noroeste argentino, como Ciénaga, Candelaria y Condorhuasi. Posteriormente, se hace sentir el dominio de la cultura Inca sobre el área.

56 Su cerámica se caracteriza de preferencia por objetos de color rojo o negro y, a veces, de color café, pulidos. Destacan algunos platos negros pulidos que suelen llevar diseños aplicados mediante incisiones, lo que también se observa en platos pulidos de color rojo. En menor cantidad suele encontrarse cerámica tricroma en algunos lugares como Tchecar y Quitor. Además realizaron muchos otros objetos materiales, tales como tejidos en lana de auquénidos (bolsos, fajas, gorros, mantas); artefactos de madera: cajas, cucharas, vasos, receptáculos del complejo alucinógeno (tabletas y tubos para aspirar "rapé"), artefactos de cobre y de oro; objetos de piedra( instrumentos de caza, agricultura y de recolección) artefactos de huesos (tembetés, espátulas), etc. La cultura San Pedro se desarrollo en un rico ambiente de riachuelos y oasis precordilleranos en donde las unidades económico-sociales (ayllu) se organizaban en conjuntos de familias que, posiblemente, constituían linajes. Los diferentes ayllu poseían sus propios cementerios, cada uno con centenares de tumbas en las que la arqueología aprecia los cambios socio-políticos que se produjeron durante las sucesivas etapas de su desarrollo cultural

57 Además realizaron muchos otros objetos materiales, tales como tejidos en lana de auquénidos (bolsos, fajas, gorros, mantas); artefactos de madera: cajas, cucharas, vasos, receptáculos del complejo alucinógeno (tabletas y tubos para aspirar "rapé"), artefactos de cobre y de oro; objetos de piedra( instrumentos de caza, agricultura y de recolección) artefactos de huesos (tembetés, espátulas

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59 Su cerámica se caracteriza de preferencia por objetos de color rojo o negro y, a veces, de color café, pulidos. Destacan algunos platos negros pulidos que suelen llevar diseños aplicados mediante incisiones, lo que también se observa en platos pulidos de color rojo. En menor cantidad suele encontrarse cerámica tricroma en algunos lugares como Tchecar y Quitor

60 Areas Culturales Chilenas: Norte Chico Esta área, menos desértica que el sector norte del país, se ubica en los valles comprendidos entre Chañaral y el río Choapa y corresponde al habitat de los indígenas que dieron forma a la cultura Diaguita. Area anteriormente ocupada por otros pueblos también conocedores de técnicas alfareras, nos referimos a las culturas de El Molle y de Las Animas. Al igual que aymaras y atacameños, los habitantes de estos valles ocuparon desde la costa hasta los pequeños ríos y lagunas cordilleranas que posibilitaron el desarrollo del pastoreo y de cultivos agrícolas que permitían la subsistencia humana. Además, la existencia de muchas especies facilitaba la caza de aves y animales que formaban parte de la dieta regular de estos indígenas.

61 Areas Culturales Chilenas: Norte Chico Esta área, menos desértica que el sector norte del país, se ubica en los valles comprendidos entre Chañaral y el río Choapa y corresponde al habitat de los indígenas que dieron forma a la cultura Diaguita. Area anteriormente ocupada por otros pueblos también conocedores de técnicas alfareras, nos referimos a las culturas de El Molle y de Las Animas

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63 Cultura San Pedro

64 Areas Culturales Chilenas: Norte Chico

65 Cultura San Pedro

66 Complejo Cultural El Molle Los estudios arqueológicos sitúan su comienzo, por lo menos, hacia los inicios de nuestra era, cubriendo el área que, según la división político administrativa actual, corresponde a las regiones III y IV

67 Complejo Cultural El Molle

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69 Los estudios arqueológicos sitúan su comienzo, por lo menos, hacia los inicios de nuestra era, cubriendo el área que, según la división político administrativa actual, corresponde a las regiones III y IV

70 Complejo Cultural El Molle

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75 Cultura Diaguita Se ubica aproximadamente entre el año 1100 d.C. hasta cerca del 1470 d.C. Epoca en la que los incas se expanden hacia el sur, ocupando incluso parte del territorio mapuche

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77 Cultura Diaguita

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83 Complejo Cultural El Molle

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89 Areas Culturales Chilenas: Zona Central En esta zona la riqueza de los valles y del área costera hizo que la ocupación de los sectores cordilleranos fuese menos relevante, aunque también hay sectores que facilitaban su ocupación temporal para realizar labores de pastoreo y para el desarrollo de actividades de caza.

90 El Bato y Llolleo

91 Areas Culturales Chilenas: Zona Central En esta zona la riqueza de los valles y del área costera hizo que la ocupación de los sectores cordilleranos fuese menos relevante, aunque también hay sectores que facilitaban su ocupación temporal para realizar labores de pastoreo y para el desarrollo de actividades de caza.

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93 El Bato y Llolleo

94 Areas Culturales Chilenas: Zona Central

95 Areas Culturales Chilenas: Sur Mejor conocida es la alfarería producida por los grupos mapuches ubicados desde el borde sur del río Bío Bío hasta el seno de Reloncaví y Chiloé insular, área en la que Latcham reconoció tres variantes estilísticas: una localizada en las cercanías de Angol, otra en el área de Tirúa, y la conocida como tipo Valdivia. A estas deben sumarse los aportes de Menghin, que describe un nuevo tipo, que denomina Pitrén, en el área sur del lago Calafquén, y el de Guillermo Franco, en la orilla sureste del lago Ranco, en el lugar denominado Tringlo, próximo a la ciudad de Lago Ranco.

96 Areas Culturales Chilenas: Zona Central

97 La alfarería de Pitrén se asocia con la más antigua ocupación agroalfarera del sur de Chile conocida hasta ahora; se caracteriza por sus jarros asimétricos cuyo cuerpo globular tiene un asa apoyada o próxima a formas cuyo volumen puede representar ranas o patos, también suelen apreciarse figuras fitomorfas y antropomorfas, algunos de estas últimas tienen modelados ojos tipo "granos de café". También se encuentran jarros globulares de cuerpo simétrico con asas.representar ranas o patosantropomorfas

98 El Vergel Posiblemente hacia el año 1000 d.C., en el área situada al sur del río Bío Bío, en las proximidades de la ciudad de Angol, se superpone sobre las formas Pitrén una propuesta cultural diferente, la que, al menos en su alfarería, sigue un curso semejante al que se puede apreciar entre los pueblos alfareros de más al norte y que ha sido denominada como "el Vergel", por haber sido encontrada en un predio agrícola de ese nombre, a pocos kilómetros de dicha ciudad.

99 El Vergel Posiblemente hacia el año 1000 d.C., en el área situada al sur del río Bío Bío, en las proximidades de la ciudad de Angol, se superpone sobre las formas Pitrén una propuesta cultural diferente, la que, al menos en su alfarería, sigue un curso semejante al que se puede apreciar entre los pueblos alfareros de más al norte y que ha sido denominada como "el Vergel", por haber sido encontrada en un predio agrícola de ese nombre, a pocos kilómetros de dicha ciudad.

100 Valdivia Cronológicamente, puede ubicársela entre el 1200 y el 1400 d.C., abarcando desde el mar hasta las estribaciones de la cordillera de los Andes, en una extensa área que cubre, aproximadamente, desde Angol hasta Osorno, hasta proyectarse más tardíamente hacia el archipiélago de Chiloé

101 Valdivia

102 Cronológicamente, puede ubicársela entre el 1200 y el 1400 d.C., abarcando desde el mar hasta las estribaciones de la cordillera de los Andes, en una extensa área que cubre, aproximadamente, desde Angol hasta Osorno, hasta proyectarse más tardíamente hacia el archipiélago de Chiloé

103 Valdivia Cronológicamente, puede ubicársela entre el 1200 y el 1400 d.C., abarcando desde el mar hasta las estribaciones de la cordillera de los Andes, en una extensa área que cubre, aproximadamente, desde Angol hasta Osorno, hasta proyectarse más tardíamente hacia el archipiélago de Chiloé

104 Valdivia Cronológicamente, puede ubicársela entre el 1200 y el 1400 d.C., abarcando desde el mar hasta las estribaciones de la cordillera de los Andes, en una extensa área que cubre, aproximadamente, desde Angol hasta Osorno, hasta proyectarse más tardíamente hacia el archipiélago de Chiloé

105 Las características más relevantes de esta alfarería, en sus piezas y gráfica más frecuentes, son: jarros que tienen un asa plana, su cuerpo varía entre una forma elipsoidal o casi esférica y su base es también plana; el cuello es ligeramente troncocónico invertido o levemente abocinado; algunos vasos, con o sin asa, con la forma y tamaño aproximado de un tazón; y platos, con forma de casquete esférico (en el sector norte) o aproximadamente troncocónicos (en el sector sur). El cuerpo de los objetos está engobado de blanco y lleva diseños lineales y/o rellenos en color rojizo, sepia o negro

106 Entre los objetos alfareros de carácter figurativo que representan seres humanos, rescatemos también varias piezas que comparten un rasgo particular: la figura representada corresponde a una mujer embarazada, de pie y con sus manos abrazando o tocando su vientre, en clara alusión a la idea de fecundidad.

107 Entre los objetos alfareros de carácter figurativo que representan seres humanos, rescatemos también varias piezas que comparten un rasgo particular: la figura representada corresponde a una mujer embarazada, de pie y con sus manos abrazando o tocando su vientre, en clara alusión a la idea de fecundidad.

108 ARTES VISUALES 2008


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