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Renacimiento Expresado en el arte. ¿QUÉ RENACE? EL MUNDO CLÁSICO GRECO-ROMANO.

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Presentación del tema: "Renacimiento Expresado en el arte. ¿QUÉ RENACE? EL MUNDO CLÁSICO GRECO-ROMANO."— Transcripción de la presentación:

1 Renacimiento Expresado en el arte

2 ¿QUÉ RENACE?

3 EL MUNDO CLÁSICO GRECO-ROMANO

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7 El Renacimiento El concepto Renacimiento hace referencia al proceso de recuperación de la cultura clásica grecolatina. Se llevó a cabo en Italia desde fines del siglo XIV y en gran parte de Europa durante el siglo XVI, tras el olvido medieval.

8 RENACIMIENTO Los pensadores renacentistas pretenden extender un puente entre la cultura cristiana y la antigüedad y el mundo clásico que les permita reafirmar sus ideales humanistas. Los artistas del renacimiento recuperaron motivos propios del arte y arquitectura de la antigua Grecia y Roma y reviven en sus representaciones episodios de la mitología grecolatina que a menudo fundieron con iconografía cristiana

9 REMACIMIENTO El movimiento artístico tiene como epicentro a Florencia para el siglo XV, gracias al apoyo de mecenas (hombres ricos que aportan con dinero a los artistas) como los Médecis (importante familia que juega un rol destacado en el gobierno de esta ciudad- estado que se define como República, pertenecen a ella también Maquiavelo y Savonarola). Luego esta cede su lugar de privilegio durante el XVI a Roma, para ello los artistas contarán con el apoyo del papado, transformando a esta ciudad en cuna de las artes, en menor medida destaca en este mismo período la ciudad de Génova.

10 XVI XV Roma Génova Florencia Ubicación temporal y espacial

11 ARTE RENACENTISTA De manera general el arte renacentista se caracteriza por una exaltación del mundo y del hombre, estos serán sus temas centrales. Juegan un rol muy importante el desnudo que refleja un estudio de los cuerpos, la proporción, el equilibrio y la búsqueda de la perfección. Esto muestra además de la preocupación artística las nuevas preocupaciones del mundo, el arte pasa de ser simbólico a tratar de imitar la realidad lo más fielmente, teniendo como eje el hombre. Junto con este elemento es muy importante destacar desde el punto de vista del arte el uso de la perspectiva, que marcan un punto de separación del anterior arte.

12 Exaltación del mundo y del hombre Desnudo Proporción Equilibrio Perfección Elementos de una obra artística Perspectiva en la pintura

13 Sandro Botticelli ( ) La primavera

14 Mercurio Tres gracias Venus Diosa de la fertilidad Ninfa Viento Cupido 8 9 La primavera

15 LA PRIMAVERA: Botticelli Esta obra es representativa, en ella muestra la presencia de seres propios de la mitología greco- romana. Mercurio, las Tres Gracias, Venus, la diosa de la Fertilidad, una ninfa, Eolo (el viento) y sobre ellos Cupido. La composición es musical, presenta agrupaciones de figuras en orden uno, tres, uno, tres, mostrando además simetría, la suma da ocho, que no es considerado un número de buena suerte, por lo que el autor incorpora un noveno elemento: Cupido, con ello el número final es nuevo. Vemos entonces en esta obra, conocimiento de la figura humana, proporciones, perspectiva, como fondo un paisaje; un tratamiento ordenado de los componentes del cuadro, pero están presentes además la superstición y mitología propios de la época.

16 Leonardo Da Vinci ( ) Fue un destacado artista, autor de obras como La Gioconda y La Última Cena, realizo estudios sobre anatomía y arquitectura

17 Importancia de la anatomía para sus dibujos Aquí vemos el estudio de las proporciones del hombre y unas anotaciones al respecto Estudio de la proporción en el ser humano

18 Leonardo Da Vinci ( ) En esta copia de un manuscrito vemos un estudio de anatomía hecho por Leonardo, de manera clandestina estudiaba la figura humana a partir de cadáveres. Denota gran precisión en la proporción y estudio del cuerpo, esto será de gran importancia para su pintura en la que se reflejan estos estudios. La manera de anotar también es importante el escribe de derecha a izquierda, se puede entender si se pone frente a un espejo.

19 Idea de luz y sombra a través de pasos continuos Crea el esfumado (idea de esfumarse, transparencia) Elemento de esta obra que causa admiración: sonrisa De fondo aparece un paisaje Gioconda, de Leonardo Da Vinci

20 Una de las obras más importantes es la Gioconda, pintura que ha tratado de ser imitado en múltiples ocasiones, la modelo es aún un misterio, mas allá de eso causa admiración su sonrisa, elemento que es el más difícil de imitar, prueba de fuego para quienes quieran ser buenos pintores. Se aprecia también en su obra el esfumado, idea de esfumarse o trasparencia característico de la obra de Leonardo da Vinci, logrado a partir de la pintura de diversas capas. Es notable además el tratamiento que hace de luces y sombras, esto logrado en etapas diversas. De fondo, otro elemento característico de la pintura renacentista, la presencia de un paisaje de fondo

21 Miguel Ángel ( ) Arquitecto, escultor, poeta y pintor. Vivió en Florencia y en Roma, en esta última recibió el apoyo de los Papas Julio II y León X.

22 La Capilla Sixtina El más famosos tesoros artísticos de la Ciudad del Vaticano Construida entre el 1471 y el 1484, en la época del papa Sixto IV, de donde procede el nombre por el que es conocida, aunque inicialmente se llamó Capilla Palatina

23 Cristo juez Virgen María Es una escena de cuatrocientas figuras La desnudez de Cristo provoco acusaciones de paganismo y la incomprensión de sucesivas generaciones El Juicio Final de Miguel Ángel

24 EL JUICIO FINAL: más de 400 figuras Arriba, mirando hacia la izquierda está Cristo, juez implacable, con la mano derecha alzada, en actitud de condenar. La virgen, que está a su lado, aparece resignada a la hora de la justicia. Los demás personajes de la corte son los profetas, los apóstoles, los mártires. A la derecha del Mesías están los electos, a la izquierda los réprobos. En el cielo, entre los lunetos, están alineados los Ángeles con los instrumentos de la Pasión. Abajo, a la izquierda, la escena de la resurrección de los muertos: un grupo de Ángeles, en el centro, que llevan el libro del juicio, tocan las trompetas, mientras de los sepulcros destapados salen los muertos para volver a encontrarse en el valle de Josafat. Y mientras los buenos suben al cielo en medio de la rabia de los demonios, los malos son arrojados a los abismos, donde los esperan Caronte con la barca y Minos, el juez infernal.

25 El Juicio Universal fue comenzado en el año 1535 y finalizado en 1541

26 PUDOR ANTE EL DESNUDO A pesar de la belleza de la composición, el hecho de que las figuras apareciesen desnudas según el gusto del artista escandalizó a la iglesia que mandó una década después a un pintor conocido popularmente como Il Braghettone (Daniele da Volterra) que añadiese unos taparrabos a todos los participantes.Daniele da Volterra La Capilla Sixtina fue restaurada entre los años 1980 y 1994 con la ayuda de Japón, que sufragó los gastos de la obra, valorados en 50 millones de dólares. Algunos repintes de Volterra fueron eliminados, pero otros se dejaron, tanto por dejar testimonio de dicha alteración como porque partes originales de Miguel Ángel se habían raspado y no era posible recuperarlas.Miguel Ángel

27 LA CREACIÓN DE ADÁN, CAPILLA SIXTINA, POR MIGUEL ÁNGEL

28 Exterior de la Capilla Sixtina

29 DAVID ESCUPIDO POR MIGUEL ANGEL

30 Hoy se encuentra en la Iglesia de San Pedro La piedad

31 EL MUNDO CLÁSICO Y EL RENACIMIENTO EN EL LOUVRE DE FRANCIA

32 Fundado en 1793 por la República francesa, el museo del Louvre constituye, con Ashmolean Museum (1683), el museo de Dresde (1744) y el museo del Vaticano (1784), uno de los primeros museos europeos. Instalado sobre una extensión de más de 40 hectáreas en pleno corazón de París, sobre la orilla derecha del Sena, el museo del Louvre ofrece más de m2 de salas de exposición consagradas a la conservación de objetos representativos de 11 milenios de civilización y de cultura.

33 Visita Virtual El sitio oficial del Louvre está adaptado a tres idiomas: francés, español y japonés. Una de sus principales cualidades es que permite al visitante realizar un recorrido virtual por las principales salas del museo.

34 Obras que sirven de ejes estructurales de la composición del Louvre: "Venus de Milo" Milo (islas Cícladas) Hacia 100 antes de C. Mármol Alto 2,02 m "Victoria de Samotracia" Samotracia (isla al norte del Egeo) Hacia 190 antes de C. Leonardo di ser Piero da Vinci, llamado Léonard da Vinci Retrato de Monna Lisa (1479- antes de 1550) llamada la Gioconda

35 La Venus de Milo Localización : Planta baja "Venus de Milo" Milo (islas Cícladas) Hacia 100 antes de C. Mármol Alto 2,02 m

36 La Victoria de Samotracia La Victoria de Samotracia, a J. C. Mármol, 2, 45 metros de altura. Localización : 1a planta

37 La Gioconda o Monalisa Primera planta Leonardo di ser Piero da Vinci, llamado Leonard da Vinci Retrato de Monna Lisa (1479- antes de 1550) llamada la Gioconda. Pintada entre Tabla A 77 cm; L 53 cm

38 EL RENACIMIENTO EN EL MUSEO DEL PRADO ESPAÑA

39 Pintura italiana:FRA ANGÉLICO GUIDO DI PIETRO DA MUGELLO, "FRA ANGELICO" ( ) La anunciación Tabla (194x194 cms) Escuela Italiana. Renacimiento Siglo XV

40 Pintura italiana: TIZIANO TIZIANO VECELLIO DI GREGORIO (hacia ) Lienzo (175x193 cms) La Bacanal Escuela Italiana. Renacimiento Siglo XVI


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