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Coordinadora y Docente

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Presentación del tema: "Coordinadora y Docente"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Farmacodinamia Carrera Química y Farmacia Semestre Primavera 2010 María Eugenia Letelier M

2 Coordinadora y Docente
María Eugenia Letelier Muñoz Sede Olivos 5º Piso Of. 505 y/o Laboratorio de Farmacología y Toxicología A – Teléfono: Profesores Soledad Bollo María Eugenia Letelier M. Ayudantes Liliana Peredo S. Karla Cortés Jopia

3 Objetivos Generales Introducir al alumno en los conceptos Faarmacocinéticos y Farmacodinámicos que nos permiten explicar los efectos farmacológicos de lo Fármacos. Ellos nos permiten explicar la acción terapéutica de distintas patologías que afectan los distintos órganos y sistemas. Estos conceptos son precedidos por una breve presentación de la etiopatología de las mismas.

4 Objetivos específicos
1. Objetivos específicos de conocimientos: Introducción a la Farmacología Vías de Administración Absorción Distribución Metabolismo Excreción Receptores Evaluación: El cumplimiento de estos objetivos se evaluará mediante pruebas globales de selección múltiple tipo A y pruebas parciales de desarrollo de cada uno de los temas desarrollados.

5 2. Objetivos específicos de habilidades
Introducir al alumno en los conceptos básicos del estudio del fármaco, desde un punto de vista farmacocinético, es decir, los conceptos relacionados con lo factores que afectan al fármaco cuando éste ingresa al organismo. Ser capaces de revisar literatura científica internacional atingente a los contenidos del curso, entenderla, exponerla y en la medida de las posibilidades criticarla. Evaluación: Este tipo de objetivos se evaluará mediante un trabajo bibliográfico que realizarán los alumnos.

6 3. Objetivos específicos de actitudes:
El alumno debe: Asumir responsablemente todas las actividades a desarrollar en la asignatura. Comprender y valorar la importancia de la aplicación de los objetivos del curso en la formación y el desempeño profesional. Desarrollar una posición positiva respecto a su rol social en la sociedad como profesional de la salud. Evaluación: El logro de los objetivos dependerá de la actitud con que los alumnos enfrenten la Asignatura y está apoyado por el logro de los objetivos específicos 1 y 2 anteriores.

7 METODOLOGÍA Clases Teóricas: Exposición esquemática y resumida de los aspectos fundamentales del tema. En ningún caso, las clases constituyen una exposición exhaustiva de la materia. Se entregará bibliografía complementaria que los alumnos deberán revisar para un completo manejo de los contenidos del curso.

8 Trabajo bibliográfico:
Grupos de 5 alumnos cada uno, sortearán un tema general relacionado con los contenidos del curso. Los alumnos harán una revisión bibliográfica del tema específico seleccionado, que deberá estar basado en la revisión de al menos 5 y no más de 10 publicaciones científicas (papers, reviews, etc). Esta revisión será presentada in extenso en un documento escrito que no sobrepase las 15 páginas tamaño carta, formato Word 98 o superior, letra arial, tamaño 11, interlineado 1,5. La bibliografía utilizada deberá estar citada al final del texto de acuerdo a un formato uniforme.

9 El grupo deberá entregar además, 20 preguntas de selección múltiple del tema elegido igualmente impresas y copiadas en el CD. Estas preguntas deben tener 5 alternativas y se debe indicar la alternativa correcta. Además, este trabajo deberá ser presentado oralmente ante el curso, presentación que durará 15 min más 10 min de preguntas. La revisión bibliográfica, las preguntas de selección múltiple y la presentación oral serán evaluadas separadamente y tendrán igual ponderación.

10 La evaluación asignada a la revisión bibliográfica y a las preguntas de selección múltiple, será la misma para cada uno de los alumnos del grupo. La trabajos deberán ser entregados el día de la presentación oral del tema elegido y figura en el Calendario de Actividades. El atraso en la entrega hará perder a los alumnos 1 punto del promedio del trabajo por cada día de atraso. Laboratorios Se realizarán 3 laboratorios, cuyos temas estarán relacionados con los contenidos del curso. Estas actividades serán evaluadas por controles que se realiarán al inicio de cada laboratorio y una prueba global que se realizará al final de ellos.

11 EVALUACIONES Prueba A1 30 % Prueba A2 30 % Controles Laboratorio 20 % Trabajo bibliográfico 20 % 100% Nota Presentación Examen 40 % Nota de Presentación 60%

12 REGLAMENTO DE EVALUACION DE LA FACULTAD
Cambio respecto del año 2006. Si la nota de la prueba PRE es 4,0 o superior y el promedio resultante después de la sustitución es igual o superior a la nota 4,0, el o la estudiante quedará aprobado) en la asignatura con la evaluación correspondiente al promedio, a menos que solicite rendir examen. Si la condición anterior no se cumple, el o la estudiante deberá dar examen, aún cuando su promedio sea superior a 4,0.

13 Inasistencias La inasistencia a una prueba A no requiere ser justificada. A cambio, deberá rendir la prueba PRE. Quien haya estado ausente en la prueba PRE sólo tendrá derecho al examen. Sin embargo, si las inasistencias de un estudiante, justificadas o no, a actividades obligatorias (laboratorios o seminarios) superan un 50% o si ha faltado a dos pruebas A, pueden ser causal de reprobación de la asignatura, porque se considera que estuvo ajeno al desarrollo del curso.

14 En cada asignatura se darán a conocer las condiciones de asistencia
En cada asignatura se darán a conocer las condiciones de asistencia. Sin exclusión la asistencia a laboratorios, prácticos y seminarios es obligatoria. La obligatoriedad de asistencia a clases y tolerancia de inasistencias las dará a conocer el profesor encargado de acuerdo con las exigencias de la asignatura. Eximición: La nota de eximición será promedio 5. Este beneficio será entregado sólo a los alumnos que no tengan inasistencias a pruebas globales y/o parciales.

15 HORARIOS CLASES: Miércoles 14:00 - 15:40 hrs, Sala O2
SEMINARIOS: Viernes 14: :30 hrs, Sala O1 LABORATORIOS: Viernes 14: :30 hrs Laboratorio Multiuso

16 Calendario de Actividades
SEMANA CLASES TEÓRICAS CLASES TEÓRICAS Y CONTROLES 1 Asistencia OBLIGATORIA Presentación del curso Introducción a la Farmacología Mi. 4/08 - Sala O2 - 14:00 a 15:40 (2 horas) MEL Vías Generales de Administración de Fármacos Vi. 6/08 - Sala O1 - 14:00 a 17:30 (3 horas) MEL

17 Por confirmar por Secretaría de Estudios.
Pruebas A, PRE y EXAMEN: Por confirmar por Secretaría de Estudios. EXITO


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