La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autodominio y nerviosismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autodominio y nerviosismo"— Transcripción de la presentación:

1 Autodominio y nerviosismo
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez

2 Podemos decir que sentirse nervioso mientras se habla en público es normal, pero el nerviosismo puede ser superado. Es muy común después de presentar un discurso digamos: “me puse nervioso”, “sentí miedo”, “estaba tenso”, “me sentía tembloroso. Sentir nerviosismo es una respuesta física y emocional ante situaciones de peligro importantes que representen alguna amenaza.

3 La razón principal por la que se presenta el nerviosismo antes y durante la presentación de un discurso, es el temor a equivocarse y de perder la aprobación social. El nerviosismo es energía del individuo, la cual puede canalizarse para obtener ventajas, por medio de algunas sugerencias.

4 1.- Prepara bien tu mensaje
Esto es fundamental. Si organizas bien tus ideas y les das coherencia lógica harás más adecuado tu discurso y te sentirás mas seguro, menos nervioso y con más autodominio.

5 2.- Comprométete con tus ideas
Convéncete de que tu mensaje es muy importante, así centrarás tu energía en el mensaje y no en los motivos que te preocupan y te ponen nerviosa.

6 3.- Infórmate Investiga cuestiones relacionadas con tu tema que puedan ayudarte a sentirte más seguro de lo que estás hablando.

7 4.- Mírate al espejo al practicar.
De esta manera podrás percibir cómo te ves ante los demás. Esto te ayudará notablemente.

8 5.- Habla en público Hazlo cada vez que tengas oportunidad, porque la experiencia da confianza. Pide a tus familiares o amigos que escuchen tu práctica, para que tengas la experiencia de hablar ante otras personas y para que te retroalimenten con su opinión de lo que esta bien y de lo que puedes mejorar.

9 6.- Piensa en sacar provecho de tus ventajas relativas.
Identifica algún aspecto que tu poseas y que no tenga el auditorio. Si el público es de edades mayores que tu, es una ventaja ser más joven. Esta es una forma de adquirir seguridad, pues cuando identificamos nuestras ventajas, reales o supuestas, sentimos más posibilidades de controlar la situación.

10 7.- Utiliza recursos audiovisuales
Éstos dan variedad a tu presentación y evitan que la atención del público y sus miradas se centren en ti.

11 8.- Piensa que estás frente a una sola persona.
Trata de imaginar que es así, aunque te encuentres hablando frente a un grupo. Piensa que se trata de una conversación con una sola persona, esto te dará más confianza y desenvolvimiento.

12 8.- Sé natural No trates de imitar a otras personas ni finjas actitudes, porque el público advierte una conducta falsa. Es mejor que cada persona se muestre como realmente es, en su estado natural. Lo que te sale mejor es ser tu mismo.

13 10.- Visita el lugar con anterioridad.
Si conoces el lugar en donde harás tu presentación, podrás planear mejor tu intervención, lo cuál te dará más seguridad.

14 11.- Relájate Realiza respiraciones profundas antes de la presentación. Aprovecha este tiempo para organizar lo que harás y para desarrollar la confianza en ti mismo. Piensa que has sabido resolver muchas situaciones pasadas.

15 12.- Prográmate positivamente
Háblate con palabras y frases positivas que te den seguridad, por ejemplo: “lo voy a hacer muy bien”, “soy capaz de esto y más”, “si los demás pueden, yo también”.

16 Actividades Dígalo con mímica. Que pasen voluntarios al frente, uno por uno a expresar con mímica alguna acción determinada que elijan otros compañeros. Organicen equipos y que cada uno elija para representar con mímica un capítulo de una novela, cuento o serie de televisión. Que pasen al frente voluntarios, uno por uno, a representar un sentimiento con mímica.


Descargar ppt "Autodominio y nerviosismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google