La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 5.2 El valor de mi palabra Objetivo: Estar consientes de la repercusión que tiene nuestras palabras en nuestra propia vida y en la de los demás. Valorar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 5.2 El valor de mi palabra Objetivo: Estar consientes de la repercusión que tiene nuestras palabras en nuestra propia vida y en la de los demás. Valorar."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 5.2 El valor de mi palabra Objetivo: Estar consientes de la repercusión que tiene nuestras palabras en nuestra propia vida y en la de los demás. Valorar la congruencia entre pensamiento, palabra y acto.

2 Tema 5.2 El valor de mi palabra Ser congruentes con lo que decimos, pensamos y hacemos quiere decir ser honestos. Si queremos ser honestos debemos estar dispuestos a decir la verdad, no importa cual sea y cual sea el costo de decirla. Ser honesto significa que otros pueden confiar en nosotros porque no mentimos, ni robamos ni hacemos trampa. Algunas formas comunes de deshonestidad pueden ser las exageraciones (hubieras visto….), las falsas promesas (te juro que…), etc.

3 Tema 5.2 El valor de mi palabra La conexión pensamiento-palabra-acto se conoce como integridad. Esto significa que somos seres completos, no divididos. Tristemente, todos los días nos vemos rodeados de deshonestidades y el uso de engaños, mentiras y trampas se ha convertido en una forma fácil de vida. Algunos ejemplos de esto pueden ser copiar en un examen o tarea, cuando le decimos a alguien que se ve muy bien y no es eso lo que en realidad pensamos, dar un “regalito” para obtener un provecho, etc. Al hacer este tipo de cosas que “todos hacen”, vamos desarrollando hábitos incorrectos que nos van a llevar a situaciones cada vez más complicadas y desagradables.

4 Tema 5.2 El valor de mi palabra La deshonestos tiene efectos nocivos como: Se convierte en un circulo vicioso: una mentira lleva a otra. Al pasar el tiempo, no podemos esconderla. Nos convierte en personas falsas. Arruina las relaciones sanas por la falta de confianza. Causa estrés y desgaste personal. Nos aleja de la superación personal. La honestidad, por otro lado, nos premia con una vida integra y plena: Nos da paz interior. Nos da carácter y reputación dignos. Nos da relaciones personales sanas y buenos amigos. Nos da salud física y mental.

5 Tema 5.2 El valor de mi palabra Algunos consejos para practicar la honestidad son: Conectar nuestras acciones y nuestras palabras. Expresar claramente nuestras intenciones. No hablar de más sólo para dejar una buena impresión. Prometer sólo lo que podemos cumplir. Ser confiables. Usar nuestro lenguaje creativo sin caer en exageraciones. Decir la verdad, aunque hayamos cometido algún error. La verdad es la mejor herramienta para construir relaciones sanas. Ser honestos con nosotros mismos para poder ser honestos con los demás.

6 Tema 5.2 El valor de mi palabra Ser honesto es decisión y compromiso personal. No se elige ser honesto según las circunstancias, sino que es un estilo de vida que nos permite convertirnos en las personas que realmente somos. A esto se le llama autenticidad. Logramos ser auténticos cuando desarrollamos la honestidad con nuestra inteligencia y voluntad. Debemos ser honestos no por las consecuencias de no serlo, sino por los enormes beneficios de serlo.

7 Tema 5.2 El valor de mi palabra Actividades: 1.Cuaderno de trabajo. 2.Dinámica. a.Dividir el grupo en equipos. b.Evaluar las diferentes opciones de reacción ante las siguientes situaciones: Has roto el adorno favorito de tu mamá. Exageraste al contar como te fue en el XV. Tu hermana te pregunta como le queda el vestido que usará en su graduación y piensas que no se le ve muy bien. Le gritas a tu compañero de equipo porque no hizo su parte del trabajo. Se te olvido hacer una tarea que se entrega hoy. Unos amigos te están tratando de convencer de robar dulces de la tiendita de la escuela.

8 Tema 5.2 El valor de mi palabra Conclusión: Honestidad significa ser sincero, abierto, confiable y genuino. El exagerar y las falsas promesas son formas de deshonestidad. A la conexión pensamiento-palabra-acto se le conoce con el nombre de integridad y esta incluido en la honestidad. La naturaleza humana tiende hacia el bien y la integridad, pero la vida nos va presentando aparentes “ventajas” de desviarnos de nuestra naturaleza. Tenemos la necesidad de desarrollar nuestras potencialidades para ser lo mejor que podemos ser. La honestidad nos da una vida integra y plena; la deshonestidad puede arruinar nuestra vida. Ser honesto es nuestra decisión y un compromiso con nosotros mismos. Debemos ser honestos no por las consecuencias negativas de la deshonestidad, sino por las consecuencias positivas de ser honestos.


Descargar ppt "Tema 5.2 El valor de mi palabra Objetivo: Estar consientes de la repercusión que tiene nuestras palabras en nuestra propia vida y en la de los demás. Valorar."

Presentaciones similares


Anuncios Google