La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE COOPERATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE COOPERATIVO
C.E.I.P “NTRA. SRA. DEL LUCERO” FORMACIÓN DEL PROFESORADO CURSO

2 APRENDIZAJE COOPERATIVO
DEFINICIÓN: “ Un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje” (Joan Rué).

3 APRENDIZAJE COOPERATIVO
AUTORES QUE APOYAN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. La teoría de aprendizaje de Bandura. La teoría sociolcultural de Vygotsky. La teoría genética de Piaget y la escuela de psicología social de Ginebra. La teoría de interdependencia social de los hermanos Johnson. La teoría de aprendizaje significativo de Ausubel. La taxonomía de Bloom: Crear Evaluar Analizar Aplicar Comprender Recordar

4 APRENDIZAJE COOPERATIVO
GESTIONAMOS LA COOPERACIÓN: Es necesario que busquemos una forma eficaz de implantar el aprendizaje cooperativo. Manejarnos con una propuesta de implantación secuenciada en la que, adecuemos las situaciones de trabajo a las destrezas que tenga el alumnado en cada momento. Son necesarios pasos intermedios. A través de pasitos cortos y así hasta donde queremos llegar.

5 APRENDIZAJE COOPERATIVO
VENTAJAS DE ESTA OPCIÓN SECUENCIADA: Eficacia Cultura de cooperación Motivación del alumnado Apoyo de las familias Efecto contagio Mayores destrezas cooperativas Trabajar con bajos niveles de ansiedad

6 APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROPUESTA DE NORMAS: Respetamos la señal de ruido cero. Mantenemos un nivel de ruido adecuado. Participamos en las actividades. Respetamos los distintos modos de aprender: uno-dos-cuatro. Realizamos las tareas propuestas en el tiempo establecido. Cuando necesitamos ayuda, acudimos a compañeros antes que al profesor. Cuando nos piden ayuda, dejamos de hacer lo que estamos haciendo y ayudamos. Ayudamos dando pistas. Respetamos el turno de palabra. Cumplimos con nuestro roles y respetamos los de los compañeros. Intentamos llegar a acuerdos y consensos. Aceptamos y cumplimos con las tareas que nos encomienda el grupo.

7 APRENDIZAJE COOPERATIVO
DISTRIBUIMOS ROLES Responsable de aula Responsable de material Coordinador de equipo “turno de palabra” Supervisor Relaciones públicas

8 APRENDIZAJE COOPERATIVO
GESTIÓN DE ROLES Enseñarles: Conocer los roles que se vamos a implantar. Descubrir la necesidad de roles para trabajar en equipo. Asegurarnos que todos entienden en qué consiste el rol. Introducir el rol y revisar su aplicación. Respetar el tiempo que se mantiene cada rol. Los roles deben rotar.

9 APRENDIZAJE COOPERATIVO
SITUACIONES COOPERATIVAS La tríada cooperativa: recoge las tres condiciones que consideramos básicas para garantizar la cooperación en las situaciones de aprendizaje: Interdependencia positiva. Participación equitativa. Responsabilidad individual.

10 APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA TRIADA COOPERATIVA • Interdependencia positiva. Son necesarios los esfuerzos de todos y cada uno de los miembros del grupo. Cada miembro del grupo tiene una contribución única para lograr el objetivo conjunto. • Participación equitativa. Establecemos turnos de participación. Dividimos el trabajo. Diseñamos situaciones con momentos individuales y grupales. Establecemos el rol del moderador. • Responsabilidad individual. El éxito del equipo depende del aprendizaje individual de cada miembro y saben que pueden ser evaluados de forma individual.

11 APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTABLECEMOS EL NIVEL DE AYUDA: “juntos aprendemos a hacer las cosas solos” TRABAJO GRUPAL 1 TRABAJO GRUPAL TRABAJO INDIVIDUAL 2 TRABAJO INDIVIDUAL TRABAJO GRUPAL 3 INDIVIDUAL 4

12 APRENDIZAJE COOPERATIVO
NIVEL 1 TRABAJO GRUPAL: Cuándo “ Adecuado para estudiantes que no han construido una comprensión básica de los contenidos” Cómo… - Formamos grupos heterogéneos incluyendo un alumno capaz de realizar las actividades. Diseñamos dinámicas de cooperación que lleven a los alumnos a trabajar juntos. Pedimos a algunos alumnos al azar que expliquen el trabajo del equipo: producto y proceso.

13 APRENDIZAJE COOPERATIVO
NIVEL 2 TRABAJO GRUPAL + TRABAJO INDIVIDUAL: Cúando “ Adecuado para estudiantes que pese a tener una comprensión básica de los contenidos, pueden cometer errores de plantear la tarea. Cómo… - Formamos grupos heterogéneos incluyendo un alumno capaz de realizar las actividades. Diseñamos dinámicas de cooperación que se articulen en torno a dos momentos diferenciados: 1º grupal y 2º individual. Pedimos a algunos alumnos al azar que expliquen el trabajo del equipo: producto y proceso.

14 APRENDIZAJE COOPERATIVO
NIVEL 3 TRABAJO INDIVIDUAL + TRABAJO GRUPAL: Cúando “ Adecuado para estudiantes que son capaces de plantear las tareas, pueden cometer errores en su realización. Cómo… - Formamos grupos heterogéneos incluyendo un alumno capaz de realizar las actividades. Diseñamos dinámicas de cooperación que se articulen en torno a dos momentos diferenciados: 1º individual y 2º grupal para contrastar su trabajo y hacen correcciones.. Pedimos a algunos alumnos al azar que expliquen el trabajo del equipo: producto y proceso.

15 APRENDIZAJE COOPERATIVO
NIVEL 4 TRABAJO INDIVIDUAL : Cúando “ Adecuado para estudiantes que pueden plantear y realizar las tareas correctamente. Cómo… - Formamos grupos heterogéneos incluyendo un alumno capaz de realizar las actividades. Proponemos lotes de tareas diferenciando el nivel de los distintos alumnos. Diseñamos dinámicas de cooperación que se articulen en torno al trabajo individual ( cada uno debe ocuparse de realizar su propio plan de trabajo) pero facilitando las ayuda mutua en caso de contrastar su trabajo y hacen correcciones.. Monotorizamos el trabajo de los alumnos comprobando sus planes de trabajo.

16 LA IMPLANTACIÓN EN NUESTRO CENTRO
NUESTROS PROPIOS ACUERDOS

17 NUESTROS ACUERDOS 1. SEÑAL DE SILENCIO (PARA TODO EL CENTRO):
El profesor levanta la mano y con un dedo se tapa la boca en señal de silencio. En las aulas el gesto anteriormente citado, puede ir acompañado de una frase que haya sido elegida con anterioridad por el maestro y los alumnos.

18 NUESTROS ACUERDOS 2. FRASE PARA QUE LOS ALUMNOS PIDAN AYUDA A SUS COMPAÑEROS: Educación infantil y 1º de primaria: 1º el niño que necesite ayuda dirá: “Sé mi profe” 2º el alumno que le pidan ayuda contestará: ¿Qué no entiendes o qué necesitas? Desde 3º hasta 6º de primaria: 1º el niño que necesite ayuda dirá: “Ayúdame” 2º el alumno que le pidan ayuda contestará: “¿Qué no entiendes?

19 NUESTROS ACUERDOS 3. ROLES ELEGIDOS:
Responsable de material (Ed. Infantil y Ed. Primaria) Responsable de aula (Ed. Infantil y Primaria) Coordinador de turno de palabra (Ed. Primaria) Supervisor (Ed. Primaria) Relaciones públicas (Ed. Primaria)

20 NUESTROS ACUERDOS 4. FUNCIONES DEL RESPONSABLE DEL MATERIAL:
(Infantil como para Primaria) Repartir las bandejas de material (lápices, pinturas, rotuladores…) y el libro del método o fichas a realizar. Revisar la colocación “en” y “de” las bandejas, método o fichas. Supervisar y animar a los compañeros a que esté todo el material del aula recogido. Un responsable de material para toda la clase. Tiempo de duración de este rol: una semana en Ed. Infantil y un mes para Ed. Primaria.

21 NUESTROS ACUERDOS ( Para Infantil) FUNCIONES DEL RESPONSABLE DE AULA:
Realizar las rutinas de la asamblea (tiempo atmosférico, pasar lista, …) Se colocará el primero en la fila. Realizará los recados. Supervisará las perchas. Llevar el material de juego al patio. Un responsable de aula para toda la clase. Tiempo de duración de este rol: uno al día

22 NUESTROS ACUERDOS FUNCIONES DEL RESPONSABLE DE AULA: ( Para Primaria )
Se colocará el primero en la fila. Realizará los recados. Poner la fecha y los deberes. Llevar el material de juego al patio. En ausencia del profesor, cuidará que el ambiente del aula sea el adecuado. Tiempo de duración del rol: 1 semana.

23 NUESTROS ACUERDOS FUNCIONES DEL COORDINADOR DE TURNO DE PALABRA: (para Primaria) Establecer el turno de palabra durante la realización de la actividad cooperativa en pequeños grupos. Reconducir la conversación al tema dentro del grupo donde se este trabajando. Será el portavoz por defecto salvo que el profesor la organice de otra manera. Existirá uno por cada grupo reducido. Duración del rol: cada vez que se realice una actividad cooperativa.

24 NUESTROS ACUERDOS FUNCIONES DEL ROL DEL SUPERVISOR : (para Primaria).
Supervisar que el equipo cumpla con la tarea propuesta. Controlar el tiempo de la tarea. Supervisar que todos sus compañeros hayan copiado los deberes. Duración del rol: 1 mes.

25 NUESTROS ACUERDOS FUNCIONES PARA EL RELACIONES PÚBLICAS:
(Para primaria) Se comunica con el docente. Se comunica con los otros grupos. – Duración del rol: 1 mes.

26 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las elegidas para nuestro centro son las siguientes: Educación Infantil: “Entrevista simultánea”: el docente agrupa al alumnado en parejas heterogéneas y plantea una pregunta sobre los contenidos a trabajar. El alumno A entrevista al alumno B y escribe la respuesta en un folio. A continuación se invierten los roles, B pregunta a A. El maestro recoge los folios y realiza una puesta en común.

27 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las elegidas para nuestro centro son las siguientes: Educación Infantil: “Sé mi profe”: El maestro propone una serie de ejercicios. El alumnado trabaja de forma individual y si necesitan ayuda, le dicen a un compañero “Sé mi profe”. Ese compañero debe de prestar ayuda siguiendo estas pautas: Primero, pedimos que nos diga como cree él que debemos hacer la tarea. Se lo intentamos explicar paso por paso de distintas formas, asegurándonos de que lo entiende. Segundo, el compañero nos dará las gracias.

28 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las elegidas para nuestro centro son las siguientes: Educación Primaria :(Para los niveles 1º y 2º) “Un, dos, cuatro”: El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos y plantea un problema o pregunta. Cada alumno dedica unos minutos a pensar en la respuesta. Ponen en común sus ideas con su pareja dentro del equipo, tratando de formular una única respuesta. Las parejas contrastan sus respuestas dentro del equipo, buscando la respuesta más adecuada. El maestro elige a algunos alumnos para que expliquen la respuesta de su equipo.

29 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las elegidas para nuestro centro son las siguientes: Educación Primaria :(Para los niveles 1º y 2º) “Lápices al centro”: El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos y nombra un moderador. El profesor propone un ejercicio o problema a los alumnos. Los lápices se colocan al centro de las mesa para indicar que en esos momentos se puede hablar pero no escribir. Los alumnos tratan de consensuar la forma en la que se debe realizar el ejercicio. El moderador se asegura de que todos participan en la puesta en común y comprenden la forma de solucionarlo. Cada alumno coge su lápiz y responde al ejercicio por escrito. En este momento no se puede hablar.

30 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las elegidas para nuestro centro son las siguientes: Educación Primaria :(Para los niveles 3º y 4º) “Corrección cooperativa de deberes”: El docente agrupa al alumnado en equipos heterogéneos y nombra un moderador. El profesor propone un ejercicio o problema a los alumnos. Los lápices se colocan al centro de las mesa para indicar que en esos momentos se puede hablar pero no escribir. Los alumnos tratan de consensuar la forma en la que se debe realizar el ejercicio. El moderador se asegura de que todos participan en la puesta en común y comprenden la forma de solucionarlo. Cada alumno coge su lápiz y responde al ejercicio por escrito. En este momento no se puede hablar.

31 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las elegidas para nuestro centro son las siguientes: Educación Primaria :(Para los niveles 3º y 4º) “Gemelos/ Ejercicios pensantes”: El docente agrupa al alumnado en parejas/equipos heterogéneos y presenta la tarea que deben realizar: ejercicio, pregunta, ficha, pequeño proyecto… Antes de empezar, las parejas/ equipos se explican mutuamente lo que tienen que hacer para resolver la tarea. Cuando todos lo han entendido, se ponen a trabajar de forma individual. Si la pareja/ equipo no consigue aclararse con el trabajo, piden ayuda al profesor o a otros compañeros.

32 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las elegidas para nuestro centro son las siguientes: Educación Primaria :(Para los niveles 5º y 6º) “Gemelos/ Ejercicios pensantes” :( diapositiva 31) “Un, dos, cuatro”: ( diapositiva 28) “Entrevista simultánea”: ( diapositiva 26)

33 AGRUPACIÓN DE LOS ALUMNOS
¿Cuántos miembros tendrán los grupos? Tendrán un número como máximo de 4 así: 1- Se coordinan rápido. 2.- Es más fácil que todos participen. 3.- Resulta más fácil alcanzar acuerdos. 4- Pocas interacciones que manejar. 5- Serán grupos más cohesionados. 6- Mayor responsabilidad individual. 7- Mas fácil detectar problemas. Trabajaremos por parejas y sino entendemos algo se lo preguntamos a “la pareja compañera” . Sólo preguntamos al docente cuando nuestra pareja no nos sabe resolver la duda.

34 AGRUPACIÓN DE LOS ALUMNOS
2- ¿Cuánto tiempo trabajarán juntos? Los agrupamientos serán estables durante un trimestre pasa conseguir beneficios como: 1.- La clase presenta una estructura clara, que dota la estabilidad y eficacia a la dinámica de trabajo. 2.- Los alumnos tiene de conocerse y aprender a trabajar juntos Aumenta la cohesión del grupo, en la medida en que desarrollan una identidad grupal más fuerte.

35 AGRUPACIÓN DE LOS ALUMNOS
3- ¿Cómo realizamos los agrupamientos? 1.- Decidimos el tamaño de los equipos y establecemos el número de grupos que tendremos en el aula. 2.- Establecemos quiénes son los alumnos que necesitan más ayuda Hacemos un primer emparejamiento entre estos alumnos intentando que no sean los más extremos. 4.- Establecemos las parejas en las que se subdividirán (alto con medio/bajo y medio alto/con bajo). Las premisa es “diversos pero sin exagerar” de cara a que puedan entenderse en la realización de tareas especificas. 5.- Revisamos los grupos tratando de incluir otros criterios de heterogeneidad como género… 6.-Revisamos los agrupamientos para mejorar su funcionamiento.


Descargar ppt "APRENDIZAJE COOPERATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google