La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

2 Características del desarrollo cognitivo
Características del desarrollo cognitivo. Pensamiento, dllo sensorial y perceptivo EDUCACIÓN INFANTIL: - Periodo sensoriomotor - Preoperacional. LIMITACIONES DEL PENSAMIENTO. Pensamiento simbólico EDUCACIÓN PRIMARIA - Operaciones concretas: LÓGICA

3 Pensamiento ¿CÓMO SURGE?
CONOCIMIENTOS PREVIOS: Aprendizaje- modificación de esquemas cognitivos ADAPTACIÓN (Ajuste entre nuevas ideas a las ya existentes): ASIMILACIÓN (incorporan nuevas informaciones en esquemas ya existentes) De la experiencia a la mente. ACOMODACIÓN (cambiar esquemas para englobar nuevas informaciones) EQUILIBRACIÓN (equilibrio cognitivo)

4 Etapas desarrollo cognitivo
SENSOMOTOR (0-2) PREOPERACIONAL PENSAMIENTO CONCRETO PENSAMIENTO ABSTRACTO

5 PERIODO SENSOMOTOR - Relación del mundo con los SENTIDOS
HITOS SIGNIFICATIVOS: - De 0 a 1 mes: Reflejos del recién nacido. RESPUESTAS INNATAS, INDISCRIMINADAS - De 1 a 4 meses: Reacción circular primaria. REPETICIÓN ACCIONES SATISFACCIÓN (CUERPO) - De 4 a 8 meses: Reacción circular secundaria. (OBJETOS - DE 8 a 12 meses: Acciones intencionadas. HITOS IMPORTANTES: CONDUCTAS INTENCIONALES, ANTICPACIÓN, INICIO PERMANECIA OBJETO - De 12 a 18 meses: Reacción circular terciaria. REPETICIÓN ACCIONES OBJETOS-RESULTADOS DISTINTOS (AVANZAR PERMANENCIA DEL OBJETO. EJ: Objeto escondido) - De 18 a 24 meses: Combinaciones mentales. REPRESENTACIONES MENTALES. Imitación diferida. P. Simbólico VIDEO

6 PENSAMIENTO PREOPERACIONAL
- Crecimiento del pensamiento simbólico (uso de palabras, objetos o acciones para representar ideas) LIMITACIONES - EGOCENTRISMO (“todos piensan y perciben el mundo como yo”). Consecuencias: pensamiento animista (lo que se mueve está vivo), artificista (construcción del hombre de fenómenos naturales), finalista (realiza asociaciones para explicar finalidades montaña grande/paseo grande), fenoménico (realiza asociaciones para explicar fenómenos próximos a él- sueño/noche) - INCAPACIDAD PARA CONSERVAR: Percepción limitada a lo concreto Centración Estatismo Irreversibilidad - RAZONAMIENTO TRANSDUCTIVO. Razona de lo particular a lo particular - AUSENCIA DE CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA

7 Etapas desarrollo cognitivo
SENSOMOTOR (0-2) PREOPERACIONAL PENSAMIENTO CONCRETO PENSAMIENTO ABSTRACTO

8 Pensamiento Ed. primaria
Aportaciones de Piaget: Pensamiento operacional concreto: los niños pueden razonar con lógica acerca de las cosas y los acontecimientos que perciben y se convierten en pensadores más sistemáticos, objetivos, científicos y educables. Avances: Adquisición Principios lógicos - Principio de Identidad de los objetos. (El objeto sigue siendo el mismo a pesar de los cambios): Le va a permitir realizar tareas de conservación. Comprensión matemática. (Composición de números) Comprensión científica. (Cambios de estado de la materia) Comprensión de situaciones de la vida. (Ej. Madre)

9 Principio de reversibilidad y reciprocidad.
Una transformación se puede devolver a su estado original. (Ej. Vasos) Comprensión matemática (El orden de los factores no altera el producto) Importante estos principios en la vida cotidiana (yo te ayudo, tú me ayudas)

10 Más avances: Son más conscientes de las jerarquías de clasificación (categorizar). Superan: Inclusión de clase/distintos criterios (lo observamos en sus juegos, clasificación de cromos por distintos criterios) Seriación: capacidad de ordenar ítems en una dimensión cuantitativa (longitud, peso) Inferencia transitiva. (Si A es más largo que B y B es más largo que C, pueden inferir: A es más largo que C)

11 OPERACIONES LÓGICO-MATEMÁTICAS
conservación clasificación jerárquica seriación

12 Operaciones espaciales
Relaciones espaciales entre los objetos: Comprensión de la DISTANCIA (un espacio ocupado tiene el mismo valor que un espacio vacío) Mejora la capacidad de dar DIRECCIONES (rotaciones mentales, “caminar mentalmente”)


Descargar ppt "PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google