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Publicada porElisa Miranda Padilla Modificado hace 6 años
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Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea
VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA LIMA 2010 Motivaciones de docentes de la UPV/EHU frente a su formación continua : estudio del caso ERAGIN Alba Madinabeitia Clemente Lobato UPV/EHU Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea
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PASO A PASO ¿Por qué es un tema clave hoy? ¿Qué es ERAGIN?
Definición del objeto de estudio ¿Qué dice la Ciencia sobre la motivación aplicada al trabajo? Nuestro planteamiento metodológico Resultados.Análisis y Discusión ¿Cuáles son las conclusiones y las limitaciones?
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1. ¿Por qué es un tema clave hoy ?
SOCIEDAD CAMBIO EEES ECTS Reflejo Universidades Europeas REFLEXIÓN Cambio de roles ¿Qué es aprender y enseñar en la sociedad del conocimiento? UPV/EHU Respuesta: MODELO PROPIO DE EDUCACIÓN: ikd ERAGIN: Programa de formación del profesorado en metodologías activas de enseñanza MOTIVACIONES DOCENTES
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Diseño de la asignatura Talleres de iniciación
2. ¿Qué es ERAGIN? Formación en 3 metodologías para 75 docentes de la UPV Método de Caso Aprendizaje por problemas Aprendizaje por proyectos Criterios de selección: DIVERSIDAD/EXPERIENCIA/PRIORIDAD Fases Feb 2011 Sep 2010-Ene 2011 Marzo-Junio 2010 Feb 2010 Publicación diseños Implementar-Evaluar Diseño de la asignatura Talleres de iniciación Evaluación positiva en cada fase: certificado de 14 créditos ECTS (350 horas)
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3. Definición del objeto de estudio
¿Qué MOTIVACIONES impulsan al profesorado de la UPV/EHU a COMPROMETERSE con el proceso de formación en metodologías activas ERAGIN?
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4. ¿Qué dice la Ciencia sobre motivación aplicada al trabajo?
TEÓRICO ‘conjunto de fuerzas muy eficientes que se originan dentro y más allá del ser individual para iniciar la conducta relacionada con el trabajo y para determinar su forma, dirección, intensidad y duración’. (Pinder, 1988). HIPOTÉTICO MOTIVACIÓN constructo NO OBSERVABLE ¿Y sobre la motivación frente a los procesos de formación continua? * ESCASAS APROXIMACIONES EMPÍRICAS MOTIVACIONES INTRÍNSECAS (Biscarri, 1991, 1993; García, 1998; Ryan, 2003) La motivación es tanto interna como externa (Biscarri, 1993; Kenneth Thomas, 2002; Ryan, 2003) Diferentes resultados en investigación MOTIVACIONES EXTRÍNSECAS (Biscarri, 1991; Vezub, 2009) La profesión docente esta basada en elementos intrínsecos del trabajo. Es vocacional (Bastick, 2000; Biscarri et al., 2006; García Llamas, 1998)
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5. Planteamiento metodológico
OBJETIVO Identificar las motivaciones iniciales del profesorado de la UPV ante el proceso de formación ERAGIN, teniendo en cuenta el sexo, la antigüedad docente y el área de conocimiento. Enfoque CUANTITATIVO DESCRIPTIVO + PREGUNTA ABIERTA (profundizar) MUESTRA 75 Docentes universitarios de los 3 Campus HERRAMIENTA MOTIGU Cuestionario ad hoc Carencias competenciales Promoción profesional Desarrollo personal 3 dimensiones de la motivación PROCEDIMIENTO SPSS 11.5 Nvivo 8.0
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RESULTADOS. Análisis y discusión de datos
MOTIVACIONES para comprometerse con la formación continua Análisis cuantitativo Análisis cualitativo PROMOCIÓN PROFESIONAL ENTUSIASMO DOCENTE UTILITARISTA REDES DOCENTES ACOMPAÑAMIENTO Interés por aumentar conocimiento Innovación docente Adquisición de habilidades metodológicas Participación alumnado Superación metodo tradicional Satisfacer requerimientos del trabajo y de la institución Establecer vínculos docentes comprometidos en innovación Trabajar coordinados y en equipo Crear efecto de red Necesidad docente de respaldo y guía de expertos en metodologías activas de enseñanza MUJERES HOMBRES
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6. ¿Cuáles son las conclusiones?
1. Contribuir a la escasa investigación entorno al objeto de estudio 2. Más de un tipo de motivación frente a la formación 6. En área de conocimiento la más consistente entusiasmo docente. Lidera Ciencias Técnicas 3. Entusiasmo docente la más sobresaliente promoción profesional 2º plano CONCLUSIONES 4. Mujeres y hombres motivación intrínseca elevada; pero ellos mayor puntuación en promoción profesional 5. Entusiasmo docente en todas las edades; los noveles mayor en promoción profesional
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¿y las limitaciones? 2. Resultados no generalizables.
3. Primera convocatoria ERAGIN: profesorado muy motivado intrínsecamente por el cambio metodológico. Contrastar con las siguientes convocatorias ERAGIN. 2. Resultados no generalizables. Nuestra intención: comprender la realidad concreta 1. Muestra muy reducida para ser representativa estadísticamente
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