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Sergio Michelsen1 PANEL REGLAMENTACIÓN Y DESARROLLO: ¿CHOQUE DE TRENES? Foro Iberoamericano de Convergencia & Audiovisual – FICA 2008 Sergio Michelsen.

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1 Sergio Michelsen1 PANEL REGLAMENTACIÓN Y DESARROLLO: ¿CHOQUE DE TRENES? Foro Iberoamericano de Convergencia & Audiovisual – FICA 2008 Sergio Michelsen Jaramillo 28 de febrero de 2008

2 Sergio Michelsen2 Agenda 1.La convergencia como desafío frente a la regulación. 2.Autoridades y competencias. 3.Proyecto de ley de espectro y TIC.

3 Sergio Michelsen3 La regulación actual: Regulación por servicios. 1. La convergencia como desafío frente a la regulación. Telecommunications Management Group, Inc., 2006

4 Sergio Michelsen4 1. La convergencia como desafío frente a la regulación. La realidad: Fuente: La convergencia en las telecomunicaciones y el servicio de televisión, mayo 15 de Servicios de valor agregado Servicios de difusión

5 Sergio Michelsen5 Los suscriptores reciben servicios sin percibir diferencia entre ellos. TV por suscripción y satelital IPTV WebTV Video Stream VoD 1. La convergencia como desafío frente a la regulación.

6 Sergio Michelsen6 1. La convergencia como desafío frente a la regulación. Existen tarifas diferentes para Tv paga(10% de ingresos brutos) y telecomunicaciones (3% de ingresos netos). A mayores impuestos mayor evasión.

7 Sergio Michelsen7 A mediados de los 90 sólo el 10% del whisky consumido en Colombia era legal (DIAN). La informalidad (contrabando) causaba menor recaudo de impuestos, entre otros). Mientras los demás impuestos suben, se decidió rebajar la tarifa de los impuestos para las importaciones de licores. El objetivo fue formalizar el sector Licores, disminuir el contrabando, incrementar el consumo de los productos legales, y elevar el recaudo de los impuestos aplicables. Caso Licores Crecimiento 82% Crecimiento 441% El planteamiento fue: "uno debe tener impuestos que sean socialmente aceptables y eso es mejor que tener altas tasas de tributación (director de la DIAN).

8 Sergio Michelsen8 1. La convergencia como desafío frente a la regulación. Obligación de contribución al fondo para el desarrollo de la Tv. (Tv abierta 1.5% fact bruta) (Las nuevas tecnologías para transmisión de imagen y sonido son Televisión o Valor Agregado?

9 Sergio Michelsen9 Información y TV paga son industrias desreguladas. Información: oferta de la capacidad de generar, adquirir, archivar, transformar, procesar, recuperar, utilizar o poner a disposición a través de telecomunicaciones, incluyen publicación electrónica, pero no el uso de esa capacidad para el manejo de un sistema o servicio de telecomunicaciones. FCC propuso (2007) regular los aspectos de competencia y precios de la TV paga con la regla 70/70:si el cable alcanza penetración del 70% de los hogares y el 70% de estos hogares se suscribe, el cable puede ser regulado. Convergencia en Estados Unidos

10 Sergio Michelsen10 ¿ Cómo responde el regulador a estos desafíos? ¿Qué hacer frente a la piratería? ¿Cómo opera el principio de neutralidad tecnológica en el contexto de la convergencia? 1. La convergencia como desafío frente a la regulación.

11 Sergio Michelsen11 Agenda 1.Servicios de telecomunicaciones vs. Servicios de televisión. 2.Autoridades y competencias. 3.Proyecto de ley de espectro y TIC.

12 Sergio Michelsen12 Organigrama actual y funciones: 2. Autoridades y competencias. CNTVMinComCRTSICSSPD Televisión Todos los aspectos de TelevisiónComunicaciones Políticas, planeación programas Espectro Títulos habilitantes Regulación ControlTelecomunicaciones Regula competencia Régimen tarifario Interconexión Régimen protección al usuario Dirime conflictos Telecomunicaciones No Domiciliarios Inspección, vigilancia y control de libre y leal competencia Protección derechos de los usuarios Servicios Públicos Domiciliarios Planeación Regulación Control de SPD

13 Sergio Michelsen13 El organigrama actual no responde a la realidad del sector: –Servicios empaquetados. –Barreras técnicas desaparecen. –Un solo operador para todo. –Nuevas necesidades. 2. Autoridades y competencias.

14 Sergio Michelsen14 Con frecuencia surgen preocupaciones sobre la competencia cuando las empresas telefónicas establecidas también poseen los sistemas de televisión por cable, lo que les da la posibilidad de bloquear el acceso de los abonados a proveedores de Internet Competidores (UIT). 2. Autoridades y competencias. En el mundo convergente aparecen nuevas conductas anticompetitivas: Pactos entre empresas de un mismo grupo para restringir el acceso de competidores al mercado Abuso de posición dominante en el mercado. Venta de productos atados (multi- play). Prestación del servicio de televisión por suscripción sin contar con la concesión necesaria. Precios por debajo de costo para servicios empaquetados (subsidios cruzados). Actos que logren una ventaja competitiva frente a los competidores mediante la infracción de una norma jurídica: pago de menores contraprestaciones y, en consecuencia, ofrecimiento de menores precios al consumidor final. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (España) impone multa de 20 millones "por incumplir de forma generalizada y continuada sus obligaciones de acceso al bucle de abonado (2007-II). Comisión Europea impone multa de 151,8 millones por abuso "muy grave" de posición dominante en el mercado español de Internet de alta velocidad (2007-I). Comisión Europea impone multa de 10,35 millones a Wanadoo porque France Télécom (grupo al que pertenece) le procuró a Wanadoo ventajas frente a sus competidores. Comisión Europea impone a Deutsche Telekom una multa de 12,6 millones por "abuso de posición dominante" al aplicar precios injustos que impiden la entrada de nuevos competidores.

15 Sergio Michelsen15 Ante la realidad… Tendencias: a.Una autoridad para regular redes (medios de transmisión) y otra para contenidos. b.Unificación de autoridades reguladoras (UK) o especialización (Japón). c.Autoridad única en materia de competencia. d.Regulación ex–ante vs. Regulación ex–post. 2. Autoridades y competencias.

16 Sergio Michelsen16 2. Autoridades y competencias. Ministerio de Comunicaciones, La convergencia en las telecomunicaciones y el servicio de televisión, mayo de Propuesta del Ministerio de Comunicaciones:

17 Sergio Michelsen17 La convergencia y las nuevas modalidades de negocio podrían generar estructuras y comportamientos anti- competitivos a nivel regional y mundial por: –Comercio transfronterizo de servicios de telecomunicaciones. –Consolidación de operadores. 2. Autoridades y competencias.

18 Sergio Michelsen18 Qué hacer frente a los retos a nivel supra-nacional? –Creación de autoridades supra-nacionales? –Solución de conflictos bajo acuerdos bi/multilaterales, TLCs, acuerdos regionales, etc.? 2. Autoridades y competencias.

19 Sergio Michelsen19 Agenda 1.Servicios de telecomunicaciones vs. Servicios de televisión. 2.Autoridades y competencias. 3.Proyecto de ley de espectro y TIC.

20 Sergio Michelsen20 Proyecto de ley 112 de 2007 Cámara: –Reorganización del sector: 3. Proyecto de ley de espectro y TIC.

21 Sergio Michelsen21 Proyecto de ley 112 de 2007 Cámara: Marco general de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Habilitación general para tender redes y prestar servicios. Agencia Nacional del Espectro (ANE). Uso del espectro radioeléctrico requiere permiso. 3. Proyecto de ley de espectro y TIC.

22 Sergio Michelsen22 Proyecto de ley 112 de 2007 Cámara: 3. Proyecto de ley de espectro y TIC. CNTVMinComCRCSICSSPD Todos los temas de Televisión TIC Políticas, planes, programas y proyectosComunicaciones Promoción de competencia Regular los mercados de las redes y los servicios públicos de comunicacionesComunicaciones Autoridad en materia de competenciaComunicaciones régimen de protección al usuario. Segunda instancia en apelación.

23 Sergio Michelsen23 Justificación de la propuesta de una agencia separada para el espectro: Agiliza gestión del espectro y reconoce que es un recurso clave. Permite la innovación en servicios y aplicaciones, dada la mejora en la eficiencia en la administración del espectro. Permite la consulta pública de los procesos relativos al espectro por parte de los interesados del sector. 3. Proyecto de ley de espectro y TIC.

24 Sergio Michelsen24 Críticas a la existencia de la ANE: –Añade burocracia. –Sus objetivos pueden lograrse reorganizando las entidades existentes, y con nuevas políticas sobre el espectro. –La ANE y la CRT no son independientes pues se someten al Comité de Radiocomunicaciones. 3. Proyecto de ley de espectro y TIC.

25 Sergio Michelsen25 ¿Regula verdaderamente las TIC? ¿Vale la pena una ANE? ¿Y qué pasa con la convergencia frente a la televisión? 3. Proyecto de ley de espectro y TIC.

26 Sergio Michelsen26 Regulación de recursos escasos Protección de usuarios Promoción competencia Neutralidad tecnológica 3. Proyecto de ley de espectro y TIC.

27 Sergio Michelsen27 Sergio Michelsen Jaramillo Brigard & Urrutia Abogados


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