La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA."— Transcripción de la presentación:

1   TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA

2 1.- NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
Programa para mejorar la atención.

3 2.- EDAD: Este programa va dirigido a alumnos de primaria, aunque en mi caso lo aplico a dos alumnos de aula específica con 16 años

4 3.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Programa destinado a mejorar la capacidad de atención, desarrollando las habilidades necesarias para ello , así como trabajar distintos tipos de memoria (visual y auditiva) así como diferentes tipos de razonamiento.

5 4.- OBJETIVOS: Seleccionar la información sobre una tarea visual y/o auditiva en función de la instrucción recibida. Desarrollar la capacidad para atender selectivamente a ciertas características de un objeto. Localizar información de entre un conjunto de elementos. Aumentar el tiempo de permanencia en la realización de tareas. Diferenciar la información relevante de la irrelevante. Recordar imágenes gráficas. Mejorar el recuerdo de palabras-frases escuchadas. Entrenar en comprensión verbal para favorecer el razonamiento lógico-verbal. Mejorar el razonamiento lógico matemático mediante la realización de actividades: cálculo mental, seriaciones…. Potenciar el razonamiento lógico temporal a través de secuencias temporales, planificación diaria, etc.

6 5.- CONTENIDOS: Localización y selección de información.
Discriminación y diferenciación de estímulos visuales y auditivos. Actitudes de concentración y permanencia en las tareas. (atención sostenida) Atención selectiva. Memoria auditiva: reproducción de esquemas rítmicos, repetición de palabras y frases, etc. Memoria visual: localización de figuras, enumeración de objetos vistos anteriormente.. Comprensión de órdenes verbales. Adivinanzas, cuentos. Situación y localización en el espacio.. Comprensión de problemas matemáticos. Seriaciones, clasificaciones, agrupamientos..

7 6.- ACTIVIDADES TIPO: Buscar parejas de imágenes.
Discriminar figura-fondo. Realizar puzzles y rompecabezas. Completar series de forma manipulativa o dibujando. Completar de forma oral o escrita palabras a las que le faltan letras o frases a las que les faltan palabras. Laberintos. Ir diciendo frases absurdas al niño y que escuche con atención para responder sí o no. Completar dibujos a los que le falten alguna parte importante. Comparar dibujos y buscar las diferencias-semejanzas. Reproducir esquemas rítmicos. (memoria auditiva) Memorizar y realizar órdenes sencillas. Ir aumentando el número de acciones que componen la orden. Resolver adivinanzas. Ordenar frases desordenadas Ordenar secuencias temporales. Completar frases con conceptos temporales: día, noche, mañana, mediodía, tarde, ayer, hoy, mañana, días semana, meses año Sigue el camino para llegar a... Ordenar las viñetas que componen una historia. Juegos ordenador de atención, memoria, razonamiento.

8 7.- RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS.
Este programa tiene como finalidad que el alumno mejore los procesos psicológicos básicos: Mejorar la capacidad de atención, desarrollando las habilidades necesarias para ello: localizar, discriminar, seleccionar… Entrenar los distintos tipos de memoria (visual y auditiva). Entrenar los diferentes tipos de razonamiento (lógico-verbal, lógico-matemático, lógico-espacial y temporal). Por tanto se está generalizando y es funcional para cualquier ámbito.


Descargar ppt "  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA."

Presentaciones similares


Anuncios Google