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El Período Conservador

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Presentación del tema: "El Período Conservador"— Transcripción de la presentación:

1 El Período Conservador
en Chile

2 Contexto General del Período

3 Una población rural de casi el 80%.
La población de Chile hacia 1835 era de un millón diez mil trescientos treinta y seis habitantes ( ) Una población rural de casi el 80%. El país presentaba un aspecto de territorio no habitado.(valle central y cordillera de la costa ) Límites de Chile (Copiapó- al río Bíobío).

4 Diego Portales      Se inicia un período de ideas conservadoras (pelucones) que le permitirán a Chile estabilidad y progreso material. El Concepto de Orden El Autoritarismo La impersonalidad y probidad de los cargos La necesidad de la existencia de una oposición La no deliberación de las fuerzas armadas El carácter pedagógico del Estado Ideas

5 En marzo del presente año (2005) fueron encontrados en la Catedral de Santiago los restos de Don Diego Portales, gestor de la era autoritaria en Chile.

6 El genio de Portales está en haber sido el crisol de las ideas, anhelos y temores de la clase dirigente, en un momento en que ésta necesitaba de un guía firme.

7 Las riquezas provenientes de la minería de la plata (Chañarcillo en Copiapó) y posteriormente el de Cobre en Tamaya en Ovalle. Para finalizar con el tan demandado guano (fertilizante) que se obtenía del borde costero de Atacama.

8 Anverso y reverso de una moneda de cobre de 1834
                                               Anverso y reverso de una moneda de cobre de 1834

9  En el año 2001 se cumplieron 150 años del primer ferrocarril chileno, recorrido realizado entre el Puerto de Caldera y la ciudad de Copiapó. (Abril 1851)

10 Con el transporte del tren se superó la crisis del transporte de minerales y por ende, esto trajo un gran prosperidad económica para todo Chile.

11 Claudio Gay, Científico Francés “Historia física y política de Chile”
En materia educacional y cultural, gracias al establecimiento en Chile de connotados estudiosos extranjeros, fue posible el desarrollo de un importante movimiento intelectual. Claudio Gay, Científico Francés “Historia física y política de Chile” Andrés Bello, Rector de la Universidad de Chile y redactor del código Civil

12 La sociedad chilena siguió siendo dirigida por la aristocracia, y con un enorme sentimiento religioso, lo que a su vez, trajo graves trastornos que desorganizó completamente la vida del país.

13 Constitución de 1833

14 La constitución constaba de 168 artículos, agrupados en 12 capítulos.
Chile es un gobierno de régimen representativo y la soberanía reside esencialmente en la nación. Mariano Egaña Es un Estado unitario y gobierno republicano

15 Sistema electoral censitario:
Se debía acreditar propiedad de un bien raíz o de un cierto capital o de un empleo de determinado monto para tener derecho a sufragio. Participaban aquellos varones mayores de 25 años o de 21 si eran casados. La religión católica era la oficial del Estado, con exclusión del ejercicio público de cualquier otra.

16 El período presidencial de cinco años, pero permitió la reelección inmediata por una vez. No fue ni presidencial ni parlamentaria. Mantuvo independientes ambos poderes: mientras el Ejecutivo podía nombrar y remover a sus ministros, el Legislativo podía acusarlos y censurarlos, y vetar la ley de presupuesto y contribuciones.

17 Le daba al Presidente facultades extraordinarias en caso de guerra o conmoción interior, pudiendo decretar estado de sitio en uno o varios lugares de la República, con acuerdo del Consejo de Estado.

18 Presidentes del período

19 José Joaquín Prieto (1831-18 41)
Contó con destacados colaboradores como Diego Portales, Manuel Rengifo (Ministro de Hacienda), a este último lo denominaban el “mago de las finanzas”. Manuel Rengifo Para el fomento agrario, se fundó la Sociedad Nacional de Agricultura.

20 Joaquín Tocornal (Ministro del Interior)
El nuevo ministro se preocupó de restaurar el orden y pacificar el país. Acabó con las montoneras del sur dirigidas por José Antonio Pincheira -que actuaban en la precordillera a la altura de Chillán-.

21 En educación y salud realizó profundas reformas como en el Instituto Nacional, donde modificó completamente la planta y organización interna, contratando a los extranjeros Claudio Gay y Andrés Bello.

22 En 1837 se creó el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública
Con el apoyo de Joaquín Tocornal, se fundó en 1833 la primera escuela de Medicina y Obstetricia, además de las juntas de beneficencia y salud pública en las que se incorporaron Lorenzo Sazié y Guillermo Blest. En 1837 se creó el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública

23 También se desarrollo la minería de la plata producto del descubrimiento del mineral "Chañarcillo", que quedó registrado a nombre de Juan Godoy, José Godoy y Miguel Gallo. Tanto este mineral como más tarde el de tres puntas y otros minerales, dieron origen a grandes fortunas particulares. En la minería de cobre se desataca un rico mineral de Tamaya descubierto cerca de Ovalle, de propiedad de José Tomás Urmeneta quien además construyó el ferrocarril desde Tamaya a Tongoy donde acondicionó un puerto y estableció una fundición para beneficiar el mineral.

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25 La Guerra Contra la Confederación Perú Boliviana
Nuestro país se vio amenazado por la Confederación Perú-Boliviana. El Presidente de Bolivia, General Andrés de Santa Cruz se alió con Perú, adoptó el título de Protector de la Confederación. Tenía en sus planes incorporar a Chile, sin embargo, el gobierno chileno exigió la disolución de la Confederación y, al no obtener una respuesta satisfactoria, le declaró la guerra en enero de 1837.

26 Las explicaciones principales de este conflicto son:
La rivalidad comercial entre Chile y Perú. El no pago a Chile de un empréstito hecho a Perú, en tiempos de la Independencia. El encargado de preparar una expedición hacia Perú para disolver a la Confederación fue Manuel Blanco Encalada.

27 Este suceso conmovió al país
Este suceso conmovió al país. Además, Blanco Encalada fracasó en su expedición y firmó el Tratado de Paucarpata, que reconoció a la Confederación y comprometió a Chile a devolver los barcos capturados. El gobierno chileno desaprobó el tratado y ordenó una segunda expedición más numerosa, bajo las órdenes del general Manuel Bulnes. Éste derrotó definitivamente a los confederados, en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839.

28 Consecuencias del triunfo
La disolución de la Confederación Perú-Boliviana. Asegurar la supremacía comercial y militar de Chile en el Pacífico Sur. Consolidación de la Independencia y contribución a la unidad nacional. Todos estaban contentos, se sentía que la victoria había sido lograda por el pueblo chileno. Manuel Bulnes comenzó a perfilarse como sucesor del Presidente Prieto...

29 El actual escudo nacional -el tercero- fue hecho por Carlos Wood Taylor en 1834, durante la presidencia de José Joaquín Prieto. Su diseño definitivo fue aprobado el 4 de septiembre de 1920.

30 Preguntas PSU

31 1. El tratado de Paucarpata se asocia con (la):
a) Acuerdo de limites con Argentina b) Guerra contra la Confederación Perú Boliviana c) Acuerdo de límites con Bolivia d) Guerra con España e) Guerra del Pacífico

32 Manuel Bulnes ( ) Durante su administración se consolidó el régimen republicano, gracias al triunfo de la guerra contra la Confederación, y se logró que España reconociera la independencia de Chile (1844). El gabinete de Bulnes estuvo conformado por Ramón Luis Irarrázabal (ministerio del Interior), Manuel Rengifo (Ministro de Hacienda) y Manuel Montt se hizo cargo de la de Instrucción Pública.

33 La sociedad Literaria En 1842, los estudiantes del Instituto Nacional y los discípulos de Andrés Bello formaron la Sociedad Literaria. Integrada por, Francisco Solano Astaburuaga, Salvador San fuentes, Manuel Antonio Tocornal, Antonio García Reyes, Francisco Bello y algunos otros. José Victorino Lastarria José Joaquín Vallejo Antonio Varas

34 En las reuniones de esta sociedad, presidida por Francisco Bilbao se leían y comentaban obras de historiadores europeos, poesías, dramas y artículos de los socios. Algún tiempo después, crearon “El Semanario de Santiago”, un medio de expresión de los intelectuales.

35 Creación de la Universidad de Chile
En 1842, el ministro de Instrucción Pública, Manuel Montt, le encargó al venezolano Andrés Bello la creación de la Universidad de Chile.

36 Posesión del Estrecho de Magallanes
Según la Constitución de 1833 los limites de Chile estaban entre Copiapó y el Cabo de Hornos. Ahora se pretendía asegurar la soberanía del Estrecho de Magallanes.

37 Nuestro país estaba temeroso ante la posibilidad de que Francia o Inglaterra se apoderaran de esta ruta. De esta manera, en 1843 el Presidente mandó construir el Fuerte Bulnes, donde en 1849 se fundó la ciudad de Punta Arenas.

38 Colonos Alemanes Otro territorio casi desocupado era la Región de Los Lagos, El gobierno inició un plan de colonización. En 1845, se promulgó la primera Ley de Colonización, y se optó por traer colonos extranjeros. El proyecto tuvo buena acogida en Alemania. Vicente Pérez Rosales fue designado Agente de Colonización.

39 Agitación Política del Período
La tranquilidad política se vio alterada hacia Surgió la tendencia de la sociedad a agruparse; los grupos liberales se reunían en el Club de la Reforma y en la Sociedad de la Igualdad. Club de la Reforma (1849) Integraba a Pipiolos y opositores del gobierno pelucón de Bulnes. Objetivo Apertura del sistema político Chileno e incorporar a la ciudadanía al proceso de toma de decisiones

40 Sociedad de la Igualdad (1850)
(La funda Santiago Arcos y Francisco Bilbao) La Sociedad Pública el diario el Amigo de Pueblo dirigida por Eusebio Lillo Fco. Bilbao Objetivo Ideas extraídas del Socialismo utópico europeo, se basaba en un cambio que se basaba en la educación de masas y la creación de una institucionalidad Popular que favoreciera a la clase trabajadora.

41 Movimiento Intelectual de 1842
¿Cuáles son las causas por la cuales se forma el movimiento intelectual de 1842 ? A. La difusión de obras literarias representativas de movimientos europeos, el romanticismo se difundió mediante la lectura de Rousseau, Walter Scott y Byron.   B. La radicación en el país de numerosos extranjeros ilustres de Europa y América facilitan el progreso de la Educación. C. La influencia de José Joaquín de Mora y de Andrés Bello (rector de la Universidad de Chile y redactor del código civil) fue valiosa .

42 (Jotabeche) José Joaquín Vallejos fundador de la Sociedad Literaria. Incursiono en los temas costumbristas como "Chañarcillo" donde describe con dramatismo la vida de los mineros del norte. José Victorino Lastarria, escribió sobre temas diversos, cultivo el periodismo entre sus obras se destaca " Recuerdos Literario" .

43 Manuel Montt ( ) Se cumple con la ambición de construir el ferrocarril Quillota-Valparaíso y el ferrocarril Santiago-Rancagua. Se inaugura el Teatro Municipal Se continua con el proceso de colonización de los años anteriores. Se comienza a utilizar el gas hidrógeno en el alumbrado público de Santiago y Valparaíso y se desarrolla el sistema de telégrafo eléctrico

44 Prosperidad Económica
Durante los años 1848 a 1856 se observa una prosperidad económica que se manifestó como consecuencia del auge exportador (mercados de California y Australia) y minero, permite la entrada a nuevos mercados de productos como la plata, el trigo y la harina.

45 La actividad cuprífera (cobre) en 1860 ascendió a 60. 000 toneladas
La actividad cuprífera (cobre) en 1860 ascendió a toneladas. y comienza la explotación industrial de Lota y Coronel con capitales de Matías Cousiño y Federico Schwager.

46 ¿ Cuáles fueron las obras económicas más importantes creadas producto del auge económico ?
La creación de la Caja de Crédito Hipotecario (1855) Fundación de la Caja Nacional de Ahorros (1861) Creación de la Compañía de Seguros La Chilena Consolidada (1856), Dictación de la Ley de Bancos en 1860, surgen los primeros bancos como el de Valparaíso (1855) y el Banco Chile (1859).

47 Preguntas PSU

48 El mineral de Chañarcillo (1832) fue descubierto por Juan Godoy en la ciudad de:
Antofagasta Copiapó Serena Coquimbo Ovalle

49 Política Educacional La política educacional de nuestro país estuvo enfocada en la creación de más de 500 escuelas primarias en todo el país. Lo cual es coherente con la dictación de la Ley Orgánica de Instrucción Primaria (1860),que otorgó la gratuidad.

50 A su vez por iniciativa de particulares progresistas como Benjamín Vicuña Mackenna, Miguel Luis Amunatégui, Manuel Antonio Matta y varios personajes más fundaron la Sociedad de Instrucción primaria en 1856.

51 Dentro de la literatura y la historiografía, tenemos el género de la novela donde su máximo exponente es Alberto Blest Gana, quien definió este género como " La historia de los que no tienen historia", él escribió "Martín Rivas", "Durante la Reconquista", " El Ideal de un Calavera", " El Loco estero", etc.

52 “La Cuestión del Sacristán".
En 1856, un sacristán de la Iglesia Catedral fue expulsado de su cargo por el sacristán mayor, sin el acuerdo del Cabildo Eclesiástico. En su defensa, dos canónigos presentaron un recurso ante la Corte Suprema, la que dictaminó restituir al sacristán en su cargo.

53 El arzobispo, Rafael Valentín Valdivieso, negó la competencia de la Corte, la que lo amenazó con pena de destierro si persistía en su actitud. Valdivieso acudió al Presidente en su calidad de Patrono de la Iglesia. Montt, se negó a intervenir, aduciendo que era una decisión de un Poder independiente del Estado.

54 Finalmente, se logró que los canónigos desistieran de la demanda
Finalmente, se logró que los canónigos desistieran de la demanda. Sin embargo, el conflicto tuvo serias repercusiones políticas: la división del partido de Gobierno se quebró, dando origen a dos fracciones.

55 Agitación Política del Período
Nacionales o Monttvaristas: § Grupo que defendió el principio de autoridad y la subordinación de la Iglesia al Estado. Ellos eran partidarios de fortalecer la economía y de impulsar el desarrollo de una educación laica desde el Estado. Conservadores o Ultramontanos: §  Formaron parte de este grupo los pelucones defensores y partidarios del clero. Inicialmente defendieron el régimen autoritario consagrado en la constitución de 1833 y se opusieron, por lo tanto, a su reforma. 

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