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“LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS”

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Presentación del tema: "“LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS”"— Transcripción de la presentación:

1 “LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS”
Objetivo: “Como padres debemos proteger nuestra preciada herencia”

2 La experiencia de ser padres puede llegar a ser una difícil experiencia, pero a la vez la más gratificante.

3 Dios como padre Dios se revela en la Biblia bajo muchos roles: creador, redentor, salvador, señor, etc., pero el rol que mejor le define es el de Padre. Dios es, por excelencia, nuestro Padre Celestial.  “Miren con cuán grande amor nos ha amado el Padre para que seamos llamados Hijos de Dios… Amados, ahora somos Hijos de Dios” (1ra. Juan 3:1-2)

4 ¿Qué pretende Dios al mostrarnos su paternidad?
Darnos identidad Carácter y naturaleza espiritual

5 Nosotros como padres Movidos por amor
¿Qué conviene averiguar para educar a nuestros hijos? Es necesario escucharlos. ¿Cómo poner la mente de Dios en nuestros hijos? Buscar la manera de enfocar sus inquietudes respecto a algunos con la palabra.

6 Nosotros como padres Educando
Es importante conocer el papel que Dios nos ha dado como padres y transmitir a nuestros hijos la línea de autoridad que también ha establecido para guardar un orden.

7 Nosotros como padres Educando
La autoridad es aplicada en nuestra familia y como tal es necesario tener en cuenta que estamos siendo observados por nuestros hijos todo el tiempo.

8 Nosotros como padres La disciplina y los límites
 Un niño sin normas ni límites es un niño perdido, confuso e inseguro de sí mismo.

9 2. Importancia de los límites
Los límites les da: Seguridad Estima Son un aprendizaje fundamental para la vida adulta. Poner límites sin temor, sin culpa.

10 FRUSTRACIÓN + ESFUERZO = ÉXITO
Es bueno que experimenten la frustración: FRUSTRACIÓN + ESFUERZO = ÉXITO Cuando llegan a conseguir un objetivo deseado, consiguen el éxito y eso fortalece la estima. El camino para fortalecer esta estima son los límites.

11 Límite: Entender que los límites no son para que se porten bien, sino para que guarden dos palabras SI y NO. No puede ser siempre SI…. No pude se siempre NO….. Los padres podemos ser amigables, pero no amigos…. Los límites le ayudará a organizar su vida, porque sabrá qué puede y qué no puede hacer.

12 ¿Cuándo se presentan los problemas?
Cuando los límites no son claros Cuando ponemos límites que luego no cumplimos Cuando los padres se culpabilizan por no pasar mucho tiempo con sus hijos, son más permisibles. Los límites tienen que ser apropiados a la edad de cada niño. Los padres podemos ser amigables, pero no amigos….

13 Algunas circunstancias:
Padres que trabajan todo el día Generar espacios de calidad: Sin móvil Sin TV mirarlos, escucharlos y tocarlos Armar rituales familiares, esto generará recuerdos. Padres que defienden lo indefendible.

14 No tengamos miedo a poner límites!!! Porque…..

15 No son perjudiciales, sino todo lo contrario.
Una educación sin límites no funciona Los límites ayudan a tener claro lo que se puede o no hacer. Enseñan a entrenar la “tolerancia a la frustración”, que le permitirá manejar la ansiedad y agresividad. En casa tiene que haber límites claros y el niño debe conocerlos y saber las consecuencias de cumplirlos o no. Los límites consensuados ayudan a que los dos padres reaccionen igual y no se desautoricen. Si cambian según el estado de ánimo de los padres provocará inseguridad en el niño.

16 Lo que se espera según la edad
Tres primeros años: (“Eso no se toca”) Fundamental para el aprendizaje de los límites (bases educativas del futuro) Hay que afirmarse en los límites superando contradicciones: “Si no le doy lo que pide, no le estoy queriendo” “Me siento culpable porque lo veo poco” “Cuanto más tenga mi hijo, mejor” “¡Pobre!, que no sufra, ya le tocará sufrir de mayor”

17 Lo que se espera según la edad
3 - 6 años: (El niño aprende a obedecer) Aprenden mejor con hechos, les cuesta asociar la orden con la respuesta adecuada No dar demasiadas órdenes Reglas básicas de convivencia entre hermanos: No pegarse ni insultarse Antes de actuar reflexionar sobre lo que se va a hacer Establecer pactos entre padres e hijos Practicar un trato de respeto

18 Lo que se espera según la edad
6 años en adelante: (Recoger los frutos) Se recogen los frutos de años anteriores Se sigue trabajando Se empieza con pactos y alternativas a las diferentes normas Adolescencia: (Podemos negociar) Si se ha educado en los límites es esperable que la resolución de conflictos sea más eficaz, sin aumentar los problemas propios de la edad. El niño debe ser oído por sus padres. Su criterio es importante. Son básicas las negociaciones.

19 Influenciamos en nuestros hijos hasta el último día de nuestras vidas.
Recordar: Influenciamos en nuestros hijos hasta el último día de nuestras vidas.


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