La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de padres Colegio Amor de Dios. Alcorcón

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de padres Colegio Amor de Dios. Alcorcón"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de padres 2016-2017 Colegio Amor de Dios. Alcorcón
Normas y límites Escuela de padres Colegio Amor de Dios. Alcorcón

2 ¿Qué son las normas? Son las pautas que acercan al niño a la vida en grupo y a las actitudes, comportamientos y valores necesarios para esta. Regulan la vida cotidiana y evitan los conflictos.

3 ¿qué son los límites? Son como las barandillas de un puente que nos proporcionan un sentimiento de seguridad y de control. Suponen puntos de referencia sobre lo que se debe o no se debe hacer.

4 ¿Por qué es necesario establecer normas y límites?
Sentirse seguros. Aprender a adaptarse. Vivir en sociedad. Encajar las frustraciones. Tener una buena autoestima.

5 ¿Cómo tienen que ser las normas para que funcionen?
Pocas y adecuadas al niño. Claras y expresadas correctamente. Lógicas y no cambiantes. Asociadas a consecuencias. Flexibles y adaptativas.

6 TIPOS DE límites Firmes: cuando no significa realmente no.
Blandos: cuando no significa sí, a veces o quizá.

7 Antes de dar una orden Los padres deben llegar a un consenso familiar sobre: Qué órdenes queremos que cumplan. Qué vamos a hacer si NO cumple la norma.

8 ¿Cómo dar órdenes para que los niños/as obedezcan?
ANTICIPAR la orden.

9 ¿Cómo dar órdenes para que los niños/as obedezcan?
ANTICIPAR la orden. VOZ firme pero sin gritar y mirándole a la cara.

10 ¿Cómo dar órdenes para que los niños/as obedezcan?
ANTICIPAR la orden. VOZ firme pero sin gritar y mirándole a la cara. Sin rodeos, sin amenazas, sin coletillas ni chantajes.

11 ¿Cómo dar órdenes para que los niños/as obedezcan?
ANTICIPAR la orden. VOZ firme pero sin gritar y mirándole a la cara. Sin rodeos, sin amenazas, sin coletillas ni chantajes. Dar órdenes en POSITIVO.

12 ¿Cómo dar órdenes para que los niños/as obedezcan?
ANTICIPAR la orden. VOZ firme pero sin gritar y mirándole a la cara. Sin rodeos, sin amenazas, sin coletillas ni chantajes. Dar órdenes en POSITIVO. Solo UNA instrucción.

13 ¿Cómo dar órdenes para que los niños/as obedezcan?
ANTICIPAR la orden. VOZ firme pero sin gritar y mirándole a la cara. Sin rodeos, sin amenazas, sin coletillas ni chantajes. Dar órdenes en POSITIVO. Solo UNA instrucción. Cuando le mandamos hacer algo por primera vez le pedimos que repita en voz alta la orden y le acompañamos para que haga lo que le hemos pedido.

14 ¿Cómo dar órdenes para que los niños/as obedezcan?
Si se niega RETIRAMOS LA ATENCIÓN recordándole otra vez la norma.

15 ¿Cómo dar órdenes para que los niños/as obedezcan?
Si se niega RETIRAMOS LA ATENCIÓN recordándole otra vez la norma. REFORZARLE cuando nos haga caso.

16 ¿Cómo dar órdenes para que los niños/as obedezcan?
Si se niega RETIRAMOS LA ATENCIÓN recordándole otra vez la norma. REFORZARLE cuando nos haga caso. No iniciar otra actividad hasta que no nos haga caso.

17 ¿Cómo dar órdenes para que los niños/as obedezcan?
Si se niega RETIRAMOS LA ATENCIÓN recordándole otra vez la norma. REFORZARLE cuando nos haga caso. No iniciar otra actividad hasta que no nos haga caso. Si no lo cumple sed firmes con las consecuencias antes establecidas y explicadas.

18 ¿Cómo dar órdenes para que los niños/as obedezcan?
Si se niega RETIRAMOS LA ATENCIÓN recordándole otra vez la norma. REFORZARLE cuando nos haga caso. No iniciar otra actividad hasta que no nos haga caso. Si no lo cumple sed firmes con las consecuencias antes establecidas y explicadas.

19 El castigo Antes de cumplir el primer año de edad los niños no deben ser castigados por ningún motivo. A los dos años los castigos no tienen demasiada eficacia.

20 El castigo A partir de los tres años el niño ha aprendido que a sus papás puede no gustarles algunas de las cosas que hace. Debemos explicarle no solo lo que no puede hacer sino también lo que es correcto. Los posibles castigos: Muestra de desagrado o retirada de atención. Retirada de algo agradable. Tiempo fuera.

21 EL CASTIGO De 6 a 8 años. Se puede utilizar “tiempo fuera”.
Informarle de las consecuencias de su mala conducta. Cumplir nuestra palabra a la hora de llevar a cabo un castigo. Evitar castigos imposibles o poco realistas.

22 EL CASTIGO De 9 a 12 años. Hay que enseñarles a cumplir las consecuencias de su comportamiento.

23 EL CASTIGO A partir de los 13 años.
Un adolescente necesita que se le impongan limites (deberes, amigos, hora de llegada…) Deben tener cierto grado de control sobre su vida (ropa, peinado, habitación…) Centrarse en las acciones positivas.

24 EL CASTIGO No podemos olvidar….
El niño debe tener muy claro PORQUÉ se le castiga. Que ha hecho mal. Y qué debería haber hecho.

25 EL CASTIGO No podemos olvidar….
El niño debe tener muy claro PORQUÉ se le castiga. Que ha hecho mal. Y qué debería haber hecho. Por ello no debe transcurrir mucho TIEMPO entre la conducta que deseamos corregir y la aplicación del castigo.

26 EL CASTIGO No podemos olvidar….
El niño debe tener muy claro PORQUÉ se le castiga. Que ha hecho mal. Y qué debería haber hecho. Por ello no debe transcurrir mucho TIEMPO entre la conducta que deseamos corregir y la aplicación del castigo. Si hemos advertido o “amenazado” al niño con un castigo debemos ser consecuentes y cumplir nuestra palabra.

27 EL CASTIGO No podemos olvidar….
Un mismo castigo repetido muchas veces llega a perder eficiencia.

28 EL CASTIGO No podemos olvidar….
Debemos tener cuidado con ciertas asociaciones que el niño pueda establecer entre el castigo y los estímulos o motivos que lo rodean. No podemos castigar al niño a hacer sus deberes, porque luego ir al colegio será un castigo también; o a comer lentejas si sabemos que no le gustan demasiado, porque después no querrá comer ninguna legumbre, o simplemente nada que no le guste.

29 PARA SABER MÁS… Página web:”Cómo eliminar conductas negativas. Los niños y los castigos”. Libro: “Los niños vienen sin manual de instrucciones. Técnicas de una superniñera para educar a tus hijos”. Monserrat Giménez. Libro: “Supernanny”. Jo Frost. Libro: “Poner límites”. Robert J. Mackenzie.


Descargar ppt "Escuela de padres Colegio Amor de Dios. Alcorcón"

Presentaciones similares


Anuncios Google