La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

- EOE de CARMONA Con la colaboración de la Maestra de Pedagogía Terapéutica. EEI El Real. Carmona. ANTONIA LÓPEZ EDUCAR ES GUIAR HACIA LA AUTONOMÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "- EOE de CARMONA Con la colaboración de la Maestra de Pedagogía Terapéutica. EEI El Real. Carmona. ANTONIA LÓPEZ EDUCAR ES GUIAR HACIA LA AUTONOMÍA."— Transcripción de la presentación:

1 - EOE de CARMONA Con la colaboración de la Maestra de Pedagogía Terapéutica. EEI El Real. Carmona. ANTONIA LÓPEZ EDUCAR ES GUIAR HACIA LA AUTONOMÍA

2 Los padres somos los responsables y tenemos la OBLIGACIÓN de ayudar a nuestros hijos a que aprendan a desenvolverse por sí mismos y que lo hagan en un contexto de RESPETO hacia los demás. Desde que el niño nace la implicación en la TAREA EDUCATIVA de los padres es fundamental para que CREZCA SEGURO DE SÍ MISMO La intervención en los primeros años de vida es trascendental y definitiva. Educar es un PROCESO COSTOSO que requiere CONSTANCIA Y PACIENCIA.

3 LOS NIÑOS NECESITAN NORMAS Y LÍMITES PARA SENTIRSE SEGUROS

4 En el proceso educativo es fundamental establecer normas y límites desde muy pequeños. Ésto les ayuda a saber qué hay que hacer en cada momento y hace que todo sea más fácil, sintiéndose más seguros y cuidados.

5 ¿CÓMO DEBEN SER LAS NORMAS?

6 “Se cruza la calle cogidos de la mano” - Descritas con sus consecuencias: “ Si te sueltas de la mano, volvemos a casa” - Claras y sencillas:

7 - Coherentes. No le pidas que haga algo que tú no haces - Adaptadas a su edad y maduración. - Firmes. Dejamos claros los límites y nos mantenemos en ellos.

8 ¿CÓMO DEBEMOS DAR LAS ÓRDENES?

9 - Asegurándonos de que nos escuchan cuando damos la orden. - Poniéndonos a su altura. - Utilizando un tono de voz tranquilo. - Con seguridad y contundencia.

10 - Asegurándonos de que nos escuchan cuando damos la orden. - Poniéndonos a su altura. - Utilizando un tono de voz tranquilo. - Con seguridad y contundencia.

11 - Dando las órdenes de una en una y con tiempo para que las realice. - No deben ser una pregunta.

12 - Cuando son pequeños hay que ir acompañándolos en la tarea e ir retirándonos poco a poco. - Los cambios se producen lentamente. Debemos elogiar los pequeños logros.

13 - Si no hace caso mostraremos nuestro enfado. “Estoy enfadado/a porque no has recogido los juguetes”

14 ¿POR QUÉ NO CUMPLEN LAS NORMAS?

15 - Porque no comprenden las órdenes. - Porque se dan muchas seguidas - Porque se dan con preguntas - Porque la orden no es concreta. Ej. Pórtate bien ¿Qué es portarse bien?

16 - No se mantienen las órdenes que se dan porque: - Los padres no las cumplen. - Los padres no están de acuerdo. - Dependen del estado de ánimo de los padres. - Estamos en sitios distintos a la casa (supermercado, casa de familiares..)

17 - No hay consecuencias por el no cumplimiento. “El niño/a se sale con la suya”

18 ¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR SI DESOBEDECE?

19 - Llamarle la atención un máximo de tres veces. 1ª- Se le recuerda la norma, asegurándose de que nos escucha. 2ª- Se hará con más contundencia. 3ª- Se le especifican las consecuencias si no lo realiza.

20 - Obligarle a hacer lo que se le ha mandado.

21 - Cuando la desobediencia es reiterada se le retiran privilegios. El tiempo de retirada debe ser breve.

22 - No premiar la desobediencia. Si aprendo que con un mal comportamiento o rabieta consigo las cosas, aumentará la probabilidad de que vuelva a hacerlo en otra situación.

23 Un padre le dice a su hijo: “Ten cuidado por dónde caminas” Y el hijo le responde: “Ten cuidado tú. Recuerda que yo sigo tus pasos”


Descargar ppt "- EOE de CARMONA Con la colaboración de la Maestra de Pedagogía Terapéutica. EEI El Real. Carmona. ANTONIA LÓPEZ EDUCAR ES GUIAR HACIA LA AUTONOMÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google