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Apuesta:. Apuesta: Diplomado para Docentes Innovadores en el Uso Pedagógico de las TIC, con impacto en los aprendizajes de los estudiantes CPE INNOVATIC.

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2 Apuesta:

3 Diplomado para Docentes Innovadores en el Uso Pedagógico de las TIC, con impacto en los aprendizajes de los estudiantes CPE INNOVATIC

4 Aproximación Conceptual
v Aproximación Conceptual

5 Objetivos específicos del
Diplomado 1. Fortalecer los niveles de competencias de los docentes para que alcancen el nivel innovador, con el fin de que logren mejorar aprendizajes de los estudiantes. 2. Incentivar el uso de las TIC como herramientas pedagógicas, con el fin de promover prácticas de aula innovadoras a través de la integración de los proyectos educativos TIC que se articulen a los planes de estudio. 3. Promover una evaluación reflexiva de los procesos de aprendizaje por los que transite el docente, con el fin de que logre ser consciente de sus progresos y de las posibilidades de mantener en el tiempo sus mejoras.

6 Generalidades del Diplomado
Duración: 120 horas Destinatarios: Docentes del sector oficial urbano y rural que hayan participado en procesos de cualificación en uso y apropiación de TIC en vigencias anteriores. Titulación: Docente diplomado en nivel innovador. Metodología: Aprendizaje por Indagación (PEPA: Preguntémonos, Exploremos, Produzcamos y Apliquemos).

7 Generalidades del Diplomado
Modalidad: B-Learning (presencial 60 horas, virtual 60 horas). Perfil del egresado y alcances: Un docente del diplomado InnovaTIC, será un profesional de la educación que de manera autónoma y creativa integra las TIC en su contexto educativo y en los planes de estudio, desarrolla y produce material pedagógico con las TIC para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, evalúa y selecciona contenidos educativos digitales que fortalecen los proceso de enseñanza-aprendizaje.

8 CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN Productos esenciales del diplomado
Presentación Malla curricular Manual del formador Criterios de evaluación y certificación Criterios de evaluación y certificación Los docentes aprobarán el diplomado con el 90 % de la totalidad de las actividades desarrolladas, siempre y cuando cumplan con los puntajes mínimos requeridos en cada uno de los criterios de certificación: CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN Puntaje Asistencia (30 %) Productos esenciales del diplomado (40 %) Evaluación (30 %) Total / 100 % Certificación o pendiente Presencial (24 %) Virtual (6 %) Requerido 14 16 100 100 % Certificado Min requerido 12 90 92 %

9 Producto final del Diplomado
Al finalizar el proceso de cualificación en el diplomado InnovaTIC, los docentes habrán construido un Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment): Sistema de ayuda que agrupa herramientas, aplicaciones, fuentes de información, conexiones y actividades que le permitirán al docente tomar control y gestión de su propio proceso de aprendizaje y por consiguiente impactar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes. (Adell y Castañeda, 2010)

10 Niveles del Diplomado Nivel 1 4 sesiones
Sesión 1 Sensibilizando y fortaleciendo las competencias TIC de los docentes Sesión 2 Reconociendo nuevos enfoques y pedagogías emergentes Sesión 3 Retomando experiencias educativas con uso de TIC para consolidar prácticas innovadoras Sesión 4 Cierre del Nivel. Evaluación por competencias para docentes. 4 sesiones Diagnóstico de competencias de los docentes y análisis de Experiencias Educativas con uso de TIC de primera fase

11 Niveles del Diplomado Nivel 2 4 sesiones
Sesión 1 Reconocimiento de herramientas y recursos para la innovación educativa Sesión 2 Estructuración y construcción del PLE. Parte 1 Sesión 3 Estructuración y construcción del PLE. Parte 2 Sesión 4 Cierre del Nivel. Evaluación por competencias para docentes. 4 sesiones Estructuración y Planificación de un Entorno Personal de Aprendizaje: PLE como metodología de innovación en el aula

12 Niveles del Diplomado Nivel 3 4 sesiones Aplicación y evaluación de
Sesión 1 Aplicación de Actividades Innovadoras con uso de TIC, articulando el trabajo de docentes con estudiantes. Sesión 2 Evaluación de la Actividad Innovadora en relación con el proceso de aprendizaje de los docentes a través del desarrollo del Entorno Personal de Aprendizaje Sesión 3 Consolidación del Entorno Personal de Aprendizaje Sesión 4 Cierre del Nivel. Evaluación por competencias para docentes. 4 sesiones Aplicación y evaluación de los PLE como metodología de innovación en el aula.

13 InnovaPLE PLEple.pptx (Ejemplo de PLE)

14 Etapa de Socialización
Niveles del Diplomado Etapa de Socialización Sesión 1 Preparando y compartiendo la presentación del Entorno Personal de Aprendizaje Sesión 2 Aprendiendo de las Experiencias Educativas con Uso de TIC de mis compañeros en eventos nacionales 2 sesiones Socialización de aprendizajes: Educa Digital

15 Horas del Diplomado TOTAL 60 49 actividades 120 horas Niveles Sesiones
Número de horas # Actividades Total horas Presenciales Virtuales Nivel 1 4 16 32 Nivel 2 15 Nivel 3 13 Socialización 2 12 5 24 TOTAL 60 49 actividades 120 horas

16 ¿Cómo se estructura la oferta educativa de la Estrategia ETIC@?

17 4 Diplomados 2 Escuelas 1Curso 120 horas 40 horas 12 horas 60 horas
60 Presenciales 60 Virtuales Docentes Pioneros Docentes cualificados en vigencias anteriores Docentes de Tecnología e Informática Directivos Docentes Familias 2 Escuelas 40 horas 12 horas Presenciales 20 Presenciales 20 Virtuales Presenciales 1Curso 60 horas

18 1. Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente

19 2. La importancia de las TIC en el Desarrollo Profesional Docente y el Aprendizaje de los estudiantes El primero, afirma que las TIC por sí solas no generan impacto en la educación. El segundo, sugiere que las TIC utilizadas por docentes formados que desarrollan procesos significativos con el uso de las mismas, multiplican su efecto en el logro académico de los estudiantes. El tercero, y en contraposición a lo mencionado anteriormente, que los profesores que no han apropiado las TIC como herramienta pedagógica, no consiguen efectos significativos en sus alumnos, así tengan acceso a las TIC. Y el cuarto concluye que las TIC, articuladas a un proceso formativo de excelencia, pueden promover las mejoras necesarias para que las prácticas de enseñanza de los docentes inciden en los aprendizajes de los estudiantes.

20 3. Estándares TIC para la formación inicial docente
I) Las prácticas educativas que desarrollan con las TIC los docentes. II) Las metodologías empleadas; III) Las políticas que orientan los enfoques, modelos y sistemas de formación y desarrollo profesional docente.

21 Enfoque pedagógico de la Estrategia ETIC@

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23 Ruta de Aprendizaje

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25 ¿Pedagogías Emergentes?
Las pedagogías emergentes surgen en los contextos de la sociedad del conocimiento en red. Se basan en la integración de las tecnologías digitales, la exploración y la modificación de las pedagogías existentes y desarrollan nuevas propuestas teóricas y prácticas. Las pedagogías emergentes no son necesariamente nuevas pedagogías, necesitan explorar y volver a examinar las pedagogías existentes.

26 Aprendizaje Ubicuo Estrategia formativa en la que el aprendizaje ocurre en cualquier lugar y en cualquier momento gracias al uso de tecnologias que se integram en nuestro día a día, en los objetos mas cotidianos. Mediante estas tecnologías los contenidos y actividades formativas siempre están disponibles para los estudiantes. -Radar de Innovación Educativa 2015

27 Aprendizaje Invisible
Es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase betay en plena etapa de construcción." . —Cristóbal Cobo & John Moravec

28 Aprendiendo Haciendo Modelo de aprendizaje que implica la vivencia de una experiencia en la que el alumno puede sentir o hacer cosas que fortalecen sus aprendizajes. -Radar de Innovación Educativa 2015

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