Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EVALUA 3 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
2
CAPACIDADES GENERALES
- MEMORIA Y ATENCIÓN - REFLEXIVIDAD - ANALOGÍAS - ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA - NIVELES DE ADAPTACIÓN - SOCIOMÉTRICO CAPACIDADES ESPECÍFICAS - COMPRENSIÓN LECTORA - EXACTITUD LECTORA - ORTOGRAFÍA FONÉTICA - GRAFÍA Y EXP. ESCRITA ORTOGRAFÍA VISUAL Y REGL. CÁLCULO Y NUMERACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
3
LA PUNTUACIÓN CENTIL INDICA EL TANTO POR CIENTO DEL GRUPO NORMATIVO AL QUE UN SUJETO ES SUPERIOR EN EL RASGO APRECIADO POR EL TEST.
4
BASES DEL RAZONAMIENTO
REFLEXIVIDAD PENSAMIENTO ANALÓGICO ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA SOBRA UNA PIEZA ¿QUÉ FALTA?
5
REFLEXIVIDAD Se valora en esta prueba la capacidad para seguir reflexivamente instrucciones y comprobar su veracidad o falsedad mediante la emisión de instrucciones verbales que han de constatarse en una serie de figuras distribuidas espacialmente.
6
PENSAMIENTO ANALÓGICO
Se valora la capacidad de inferir relaciones verbales (analógicas lingüísticas) a partir de las relaciones del mismo tipo identificadas previamente por observación y comparación de estímulos de idéntica categoría.
7
ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA
- “Sobra una pieza”. Se valora la capacidad del alumno para identificar las partes componentes de una figura, seleccionando el fragmento que sobra para componer esa figura. - “Falta una pieza”. Se valora la capacidad del alumno para completar figuras (cierre perceptivo) sin manipulación de las mismas, seleccionando la parte que falta (percepción analítica) de entre varias opciones posibles.
8
MEMORIA Y ATENCIÓN
9
MEMORIA-ATENCIÓN A partir de estímulos visuales, se valora la capacidad del alumno para usar de manera adecuada sus recursos atencionales y de memoria. Para ello planteamos tres tipos de tareas: una, que exige encontrar las diferencias entre estímulos y, por tanto, mantener una atención concentrada en tareas que exigen observación analítica, otra, de reconocimiento de estímulos visuales y verbales, y, finalmente, una que exige el uso de la atención-concentración.
10
NIVELES DE ADAPTACIÓN
11
NIVELES DE ADAPTACIÓN ACTITUD/MOTIVACIÓN: Percepción de las tareas escolares y grado de atracción y rechazo frente a ellas. AUTOCONTROL/AUTONOMÍA: Autonomía personal, percepción de sí mismo en relación a posibles dificultades, control de la propia conducta, etc. CONDUCTAS PROSOCIALES: Disposición favorable del alumno a la interacción cooperativa y de ayuda a sus iguales. AUTOCONCEPTO/AUTOESTIMA: Modo en que el alumno se percibe a sí mismo, incluyendo aspectos de autoestima.
12
LENGUAJE Lectura Escritura
13
COMPRENSIÓN LECTORA EXACTITUD LECTORA
Se valora la comprensión del vocabulario del texto, la realización de sencillas inferencias de información no explícita en el texto e identificación de la secuencia temporal de la narración. EXACTITUD LECTORA Eficacia lectora del alumno para interpretar mensajes orales y escritos.
15
ESCRITURA ORTOGRAFÍA VISUAL Y REGLADA: Se valora la calidad ortográfica de lo escrito, en lo que se refiere a errores ortográficos convencionales de carácter visual (b/v, g/j, h,... y de trasgresión de las reglas ortográficas del ciclo, mediante una tarea de reconocimiento de errores. ORTOGRAFÍA FONÉTICA: Dominio de las Reglas de Conversión Grafema-Fonema, que poseen una correspondencia 1-1. GRAFÍA Y EXPRESIÓN ESCRITA: Aquí valoramos la realización motriz de la escritura, la valoración analítica de la calidad ortográfica de lo escrito y la capacidad de expresar por escrito ideas sencillas.
17
CÁLCULO Y NUMERACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
18
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CÁLCULO Y NUMERACIÓN Se valora el conocimiento de los números inferiores al cien mil, aspectos relacionados con las secuencias numéricas y las diferencias de valor entre números y la adquisición de los procedimientos y la correspondiente automatización de las operaciones aritméticas básicas (+, -, x, /). RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Ejecución de diversos problemas aritméticos que implican los conocimientos básicos anteriores, aunque formulados de modo que la dificultad básica sea la comprensión del problema y la adecuada selección del procedimiento de resolución.
19
GRACIAS POR VUSTRA ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.