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STATUTO SPECIALE PER IL TRENTINO ALTO ADIGE SONDERSTATUT FÜR TRENTINO SÜDTIROL Art. 28-49 STATUTO SPECIALE / SONDERSTATUT Art. 28-49 SENTENCIA 1146/1988.

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2 STATUTO SPECIALE PER IL TRENTINO ALTO ADIGE SONDERSTATUT FÜR TRENTINO SÜDTIROL Art. 28-49 STATUTO SPECIALE / SONDERSTATUT Art. 28-49 SENTENCIA 1146/1988

3 Roma, 27 de diciembre de 1947 (Palazzo Giustiniani) El jefe provisorio de la Republica Enrico de Nicola, entre Alcide de Gasperi y Umberto Terracini, firma le acto de promulgación de la Constitución de la Republica Italiana.

4 La Constitución Italiana es una constitución rígida pero no muy rígida: La Constitución Italiana es una constitución rígida pero no muy rígida: Prevé un procedimiento de reforma relativamente simple y su grado de rigidez es bajo, es decir menos rígida que gran parte de las Constituciones europeas. Prevé un procedimiento de reforma relativamente simple y su grado de rigidez es bajo, es decir menos rígida que gran parte de las Constituciones europeas.

5 LOS SIMBOLOS: LA CUESTION JURIDICA Los actos normativos para la tutela del símbolo de la bandera nacional : Los actos normativos para la tutela del símbolo de la bandera nacional : ley 671/1996: Institución del día nacional de la bandera (7 de Enero) ley 671/1996: Institución del día nacional de la bandera (7 de Enero) Ley 22/1998: Obligación de exponer al exterior de todos los organismos de derecho publico Ley 22/1998: Obligación de exponer al exterior de todos los organismos de derecho publico Relación entre los símbolos y el deber de fidelidad : Relación entre los símbolos y el deber de fidelidad : Art 54 Cost. apartado 1: Todos los ciudadanos tienen el deber de ser leales a la República y de observar la Constitución y las leyes Art 54 Cost. apartado 1: Todos los ciudadanos tienen el deber de ser leales a la República y de observar la Constitución y las leyes

6 art. 292 c.p. :VILIPENDIO DE LA BANDERA O A OTRO EMBLEMA DEL ESTADO VILIPENDIO: manifestación de un grave desprecio y hostilidad a través de actos, gestos, palabras o escritos ofensivos. VILIPENDIO: manifestación de un grave desprecio y hostilidad a través de actos, gestos, palabras o escritos ofensivos. art. 292 c.p. : Cualquier persona que denigra la bandera nacional o otro emblema del Estado, será castigado con una reclusión de uno a tres años. Como efectos del derecho penal, por la bandera nacional se entiende la bandera oficial del Estado y cualquier otra bandera con los colores nacionales. Las disposiciones del presente artículo se aplicarán también a los que vilipendian a los colores nacionales representados en algo diferente de una bandera. art. 292 c.p. : Cualquier persona que denigra la bandera nacional o otro emblema del Estado, será castigado con una reclusión de uno a tres años. Como efectos del derecho penal, por la bandera nacional se entiende la bandera oficial del Estado y cualquier otra bandera con los colores nacionales. Las disposiciones del presente artículo se aplicarán también a los que vilipendian a los colores nacionales representados en algo diferente de una bandera. - Objeto Jurídico: Dignidad, Honor y Seguridad del Estado. - Sujeto Activo: Cualquiera. Si el sujeto es un militar : reclusión de 3 a 7 años. - Elemento Material: Bandera del Estado, objeto que represente la bandera, emblema del Estado. Actos materiales sobre estos objetos, expresión oral o escritas destinadas a los mismos. - Elemento Subjetivo: Actitud de desprecio frente a la idea del Estado.

7 LA TEORIA CONSTITUCIONAL DE LOS VALORES Y EL LIMITE DE LOS PRINCIPIOS SUPREMOS LA TEORIA CONSTITUCIONAL DE LOS VALORES Y EL LIMITE DE LOS PRINCIPIOS SUPREMOS

8 Muy importantes son sus estudios sobre la constitucion en sentido material en 1940. Estos estudios, abandonados por muchos anos, han sido revalorizados al final del siglo XX secolo Muy importantes son sus estudios sobre la constitucion en sentido material en 1940. Estos estudios, abandonados por muchos anos, han sido revalorizados al final del siglo XX secoloXX secoloXX secolo La vision que el tiene de la Contitucion es de alguna manera intermedia entre la posicion Hans Kelsen y la de Carl Schmitt. La vision que el tiene de la Contitucion es de alguna manera intermedia entre la posicion Hans Kelsen y la de Carl Schmitt.Hans KelsenCarl SchmittHans KelsenCarl Schmitt Costantino Mortati Asemblea Constituyente 1946

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10 Sentencia 1146/1988 Corte Constitucional Sentencia 1146/1988 Corte Constitucional

11 LOS LIMITES A LA REVISION CONSTITUCIONAL El único limite expreso es la forma republicana (art. 139 Cost.)El único limite expreso es la forma republicana (art. 139 Cost.) La forma repubblicana non può essere oggetto di revisione costituzionale Los limites implícitos son los principios supremos del ordenamiento (v. sent. 1146/1988) Los limites implícitos son los principios supremos del ordenamiento (v. sent. 1146/1988)sent. 1146/1988sent. 1146/1988

12 Con la Sentencia 1146/1988, el Tribunal Constitucional italiano da un significativo paso hacia delante en la garantía de la rigidez de la Constitución, y con ella del reconocimiento de los principios supremos «que no pueden ser subvertidos ni modificados en su núcleo esencial ni siquiera por las leyes de reforma u otras leyes constitucionales». En resumen, el Tribunal reconoce la existencia en el sistema constitucional de un «núcleo duro de valores», intangibles e irrenunciables; éste se basa tanto en los principios que la misma Constitución explícitamente prevé como limites absolutos al poder de reforma constitucional, como la forma republicana (art. 139 Constitución), cuanto en principios que, incluso no siendo mencionados expresamente entre los no sometibles al procedimiento de reforma constitucional, pertenecen a la esencia de los valores supremos sobre los que se basa la Constitución italiana. Con la Sentencia 1146/1988, el Tribunal Constitucional italiano da un significativo paso hacia delante en la garantía de la rigidez de la Constitución, y con ella del reconocimiento de los principios supremos «que no pueden ser subvertidos ni modificados en su núcleo esencial ni siquiera por las leyes de reforma u otras leyes constitucionales». En resumen, el Tribunal reconoce la existencia en el sistema constitucional de un «núcleo duro de valores», intangibles e irrenunciables; éste se basa tanto en los principios que la misma Constitución explícitamente prevé como limites absolutos al poder de reforma constitucional, como la forma republicana (art. 139 Constitución), cuanto en principios que, incluso no siendo mencionados expresamente entre los no sometibles al procedimiento de reforma constitucional, pertenecen a la esencia de los valores supremos sobre los que se basa la Constitución italiana.

13 Art 138 Cost. italiana:Le leggi di revisione della Costituzione e le altre leggi costituzionali sono adottate da ciascuna Camera con due successive deliberazioni ad intervallo non minore di tre mesi, e sono approvate a maggioranza assoluta dei componenti di ciascuna Camera nella seconda votazione [cfr. art. 72 c.4]. Art 138 Cost. italiana:Le leggi di revisione della Costituzione e le altre leggi costituzionali sono adottate da ciascuna Camera con due successive deliberazioni ad intervallo non minore di tre mesi, e sono approvate a maggioranza assoluta dei componenti di ciascuna Camera nella seconda votazione [cfr. art. 72 c.4].72 c.472 c.4 Le leggi stesse sono sottoposte a referendum popolare [cfr. art. 87 c.6] quando, entro tre mesi dalla loro pubblicazione, ne facciano domanda un quinto dei membri di una Camera o cinquecentomila elettori o cinque Consigli regionali. La legge sottoposta a referendum non è promulgata [cfr. artt. 73 c.1, 87 c.5 ], se non è approvata dalla maggioranza dei voti validi. Le leggi stesse sono sottoposte a referendum popolare [cfr. art. 87 c.6] quando, entro tre mesi dalla loro pubblicazione, ne facciano domanda un quinto dei membri di una Camera o cinquecentomila elettori o cinque Consigli regionali. La legge sottoposta a referendum non è promulgata [cfr. artt. 73 c.1, 87 c.5 ], se non è approvata dalla maggioranza dei voti validi.87 c.673 c.187 c.587 c.673 c.187 c.5 Non si fa luogo a referendum se la legge è stata approvata nella seconda votazione da ciascuna delle Camere a maggioranza di due terzi dei suoi componenti. Non si fa luogo a referendum se la legge è stata approvata nella seconda votazione da ciascuna delle Camere a maggioranza di due terzi dei suoi componenti.

14 Tipologia de los limites: Tipologia de los limites: - Limites Expresos - Limites Expresos - Limites No Expresos que se distinguen en Implicitos y Logicos - Limites No Expresos que se distinguen en Implicitos y Logicos

15 Limites Implicitos de la reforma constitucional Limites Implicitos de la reforma constitucional Democracia: forma de Estado en la que la soberania partenece al pueblo, que la ejerce en la forma y limites que indica la Constitucion Democracia: forma de Estado en la que la soberania partenece al pueblo, que la ejerce en la forma y limites que indica la Constitucion Derechos Inviolables: en el sentido de absolutamente inmodificable, y por lo tanto insusceptible de reforma constitucional, es decir que la revision constitucional no puede en ningun caso suprimir estos derechos Derechos Inviolables: en el sentido de absolutamente inmodificable, y por lo tanto insusceptible de reforma constitucional, es decir que la revision constitucional no puede en ningun caso suprimir estos derechos

16 Limites Logicos a la reforma constitucional Limites Logicos a la reforma constitucional La norma sobre la reforma: desde un punto de vista logico es como un norma superconstitucional (art. 138 Constitucion) La norma sobre la reforma: desde un punto de vista logico es como un norma superconstitucional (art. 138 Constitucion) Los principios supremos: Constitucion material como un conjunto no de normas sino de una totalidad de valores y principios Los principios supremos: Constitucion material como un conjunto no de normas sino de una totalidad de valores y principios

17 LIMITES DE LA REVISON CONSTITUCIONAL EL CIRCULO ESOTERICO DE LA CONSTITUCION ITALIANA Referéndum institucional 1946 La elección de la forma Republicana Articolo 139 La forma repubblicana non può essere oggetto di revisione costituzionale Articolo 1 L'Italia è una Repubblica democratica, fondata sul lavoro. La sovranità appartiene al popolo Elementos de la forma del Estado forma del Estado que resisten a la revisión Corte Constitucional: GARANTIA DE RIGIDEZ Existencia de procedimientos agravantes por la revision constitucional Separacion de poderes Indipendencia de los jueces Rapresentatividad del Parlamento Sufragio universal e igualdad del voto Derechos fundamentales e igualdad formal y sustancial


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