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Para darles órdenes a otros, usamos el imperativo (the imperative), una forma verbal especial. Hay varios tipos de mandatos (commands). Vamos a aprender.

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2 Para darles órdenes a otros, usamos el imperativo (the imperative), una forma verbal especial. Hay varios tipos de mandatos (commands). Vamos a aprender las formas de tú, Ud. y Uds., afirmativos y negativos.

3 For most verbs, the tú command is the same as the 3rd-person singular form of the present indicative (él/ella/Ud.) form. Ex. Habla más despacio, por favor. Speak more slowly, please. yo hablo tú hablas él/ella/Ud. habla

4 decir Di hacer Haz ir Ve ser Sé poner Pon tener Ten venir Ven salir Sal

5 Di la verdad.Tell the truth. Haz la tarea. Do the homework Ve a la tienda. Go to the store. Pon tus libros aquí.Put your books here. Sal a las 6:00. Leave at 6:00. ¡Ten cuidado! Be careful! Ven conmigo. Come with me.

6 Situaciones 1. ___ Si quieres cantar bien… 2. ___ Si quieres evitar (avoid) la comida frita… 3. ___ Si quieres tener éxito en la universidad… 4. ___ Si no quieres tener problemas cardíacos en el futuro… 5. ___ Si quieres el respeto de otros… 6. ___ Si tu amigo/a camina a solas por la noche… 7. ___ Tu amigo/a está muy enojado/a. consejos/sugerencias a. haz ejercicio aeróbico tres veces por semana. b. díle, «Ten cuidado». c. di la verdad. d. aprende a cocinar comida saludable. e. toma clases de voz. f. lee todos los días. g. díle, «cálmate».

7 1. Un estudiante charla mucho en la clase. 2. La niña da vueltas (walks around) constantemente en la clase. 3. El estudiante no tiene pluma. 4. Un estudiante no se oye bien en la clase. 5. El estudiante no tiene su carpeta. a. Préstame un bolígrafo, por favor. b. Ve a tu casillero (locker) para recogerla. c. Habla más fuerte, por favor. d. Siéntate, por favor. e. Deja de (stop) hablar, por favor.

8 Used to tell a person not to do something. To form the negative command: -Forma de «yo» del presente de indicativo. -Quita (take off) la –o. -Para los verbos de -ar, agrega (add) -es. -Para los verbos de –er y -ir, agrega (add) -as. *Los verbos que son «stem-changers» en la forma de yo en el presente del indicativo también son «stem-changers» para mandatos negativos. poner: no pongasvenir: no vengas

9 Caminar - no camines Beber - no bebas Escribir - no escribas What verb form do the above examples look like? ¡They are the same as the tú form of the present subjunctive!

10 Following these rules, verbs that have irregular yo forms or stem changes in the present tense will have the same stem changes in the negative tú commands. poner: no pongas obedecer: no obedezcas servir: no sirvas venir: no vengas

11 Con los 6 verbos aquí, escribe los mandatos negativos. no conservesno usesno desperdicies no pongasno pisesno conduzcas 1. __________________ el césped (lawn). 2. __________________ el agua. Siempre va a haber (there is going to be) mucha agua dulce (freshwater) en el planeta. 3. __________________ pesticidas ni insecticidas en el jardín. 4. __________________ si puedes andar en bicicleta y hace buen tiempo. 5. __________________ el agua. El suministro (supply) de agua no es inagotable (endless).

12 Vamos a ver otra vez, el anuncio de servicio público de ReSo sobre la escasez de agua. 1. Mientras vemos el anuncio de servicio público, escribe los mandatos con tú que oyes. 2. En tu papel, escribe las siguientes categorías: mandatos mandatosmandatos afirmativosnegativoscon stem changers 3. Pon los mandatos en sus categorías correctas.


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