La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mandatos informales negativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mandatos informales negativos"— Transcripción de la presentación:

1 Mandatos informales negativos
Negative tú Commands

2 A note of caution: These negative commands are in the tú form; for an “informal” person. Thus, there is a different way to tell a group of friends, or a “formal” person what to do.

3 An affirmative command tells someone what __________ do
An affirmative command tells someone what __________ do. To form the affirmative tú command, use the ____________________ form. A negative command tells someone what __________ do. TO él / ella / usted NOT

4 Negative tú commands The following video is a short lesson on negative tú commands, meaning telling an informal person what NOT to do. Mira el video del Sr. Jordan. STOP watching at about 8min. 30sec. We’ll do the practices in class. Complete the next section of notes as you are watching the video.

5 ¡Párate aquí! Stop here! Your note page should be full. The rest is class work. 

6 Para empezar Lee el problema. Da un consejo. Puedes usar debes o ¿Por qué no…? o un mandato afirmativo o negativo. Usa lo que (that which) sabes.  No puedo dormirme. Siempre me duele el estómago y después de comer, me siento mal y estoy cansada. Tengo catarro. No me siento bien.

7 Práctica 1 (Come/No comas) verduras.
Por lo general, ¿qué le dicen los padres a su hijo? (Come/No comas) verduras. (Compra/No compres) muchos dulces. (Sal/No salgas) tu tarea. (Haz/Hagas) tu tarea. (Pon/No pongas) los pies en la mesa. (Vuelve/No vuelvas) tarde a casa. (Ve/No vayas) al colegio. (Sé/No seas) bueno. (Arregla/No arregles) tu cuarto. Come No compres Sal Haz No pongas No vuelvas Ve Arregla

8 Práctica 2 Da consejos a tu amigo/a. Dile qué debe hacer y lo que no. Usa mandatos afirmativos y negativos. Si quieres cuidarte la salud…(comer verduras/hacer ejercicio/pasar el día delante de la televisión) Come verduras. Haz ejercicio y no no pases el día delante de la televisión.

9 Si te duelen los pies… (correr/descansar/ ir a bailar)
Da consejos a tu amigo/a. Dile qué debe hacer y lo que no. Usa mandatos afirmativos y negativos. Si te duelen los pies… (correr/descansar/ ir a bailar) No corras ni vayas a bailar. ¡Descansa!

10 ¡No duermas tanto! Sal con amigos y busca un pasatiempo.
Da consejos a tu amigo/a. Dile qué debe hacer y lo que no. Usa mandatos afirmativos y negativos. Si siempre estás aburrido… (dormir tanto/salir con amigos/buscar un pasatiempo) ¡No duermas tanto! Sal con amigos y busca un pasatiempo.

11 ¡Estudia más! Haz la tarea. ¡Y no veas tanta televisión!
Da consejos a tu amigo/a. Dile qué debe hacer y lo que no. Usa mandatos afirmativos y negativos. Si no entiendes algo en la clase de matemáticas… (estudiar más/hacer la tarea/ver tanta televisión) ¡Estudia más! Haz la tarea. ¡Y no veas tanta televisión!

12 Da consejos a tu amigo/a. Dile qué debe hacer y lo que no
Da consejos a tu amigo/a. Dile qué debe hacer y lo que no. Usa mandatos afirmativos y negativos. Si siempre estás cansado… (volver tarde a casa/dormir más/salir con amigos todas las noches) No vuelvas tarde a casa. ¡Duerme más y no salgas con amigos todas las noches!

13 Práctica 3 No comas en clase nunca.
Tu hermano menor va a ser estudiante en tu colegio el año que viene. Dale (Give him) consejos sobre qué debe hacer y no hacer. Por ejemplo: comer en clase No comas en clase nunca.

14 No corras en clase nunca.
Tu hermano menor va a ser estudiante en tu colegio el año que viene. Dale (Give him) consejos sobre qué debe hacer y no hacer. correr en clase No corras en clase nunca.

15 Compra el almuerzo en la cafetería.
Tu hermano menor va a ser estudiante en tu colegio el año que viene. Dale (Give him) consejos sobre qué debe hacer y no hacer. comprar el almuerzo en la cafetería Compra el almuerzo en la cafetería. o No compres el almuerzo en la cafetería. 

16 No interrumpas a los profesores.
Tu hermano menor va a ser estudiante en tu colegio el año que viene. Dale (Give him) consejos sobre qué debe hacer y no hacer. interrumpir a los profesores No interrumpas a los profesores.

17 Tu hermano menor va a ser estudiante en tu colegio el año que viene
Tu hermano menor va a ser estudiante en tu colegio el año que viene. Dale (Give him) consejos sobre qué debe hacer y no hacer. ser tímido No seas tímido.

18 Tu hermano menor va a ser estudiante en tu colegio el año que viene
Tu hermano menor va a ser estudiante en tu colegio el año que viene. Dale (Give him) consejos sobre qué debe hacer y no hacer. estudiar todos los días Estudia todos los días.

19 Práctica 4 Siempre tengo sueño en mi primera clase. ¡Hablemos!
Lee el problema. Entonces, da consejos. Siempre tengo sueño en mi primera clase.

20 No tengo nada que hacer después de clases. Estoy aburrido.
¡Hablemos! Lee el problema. Entonces, da consejos. No tengo nada que hacer después de clases. Estoy aburrido.

21 ¡Hablemos! Escucha el problema. Entonces, da consejos.

22 Me duelen los ojos y la cabeza. Miro mucha televisión.
¡Hablemos! Lee el problema. Entonces, da consejos. Me duelen los ojos y la cabeza. Miro mucha televisión.

23 ¡Hablemos! Escucha el problema. Entonces, da consejos.

24 ¡Hablemos! Lee el problema. Entonces, da consejos. Me duele el hombro.

25 ¡Hablemos! Escucha o lee el problema. Entonces, da consejos.

26 ¡Hablemos! Escucha o lee el problema. Entonces, da consejos.

27 Práctica 4 Escribe tres problemas en tres hojitas distintas.
Vas a escoger una, leer el problema, y tus compañero/as te van a dar consejos. *Al consejero o a la consejera (counselor): Trata de usar mandatos negativos y afirmativos también debes y ¿Por qué no…? Para cada problema, trata de dar tres tipos de consejo. 


Descargar ppt "Mandatos informales negativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google