La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de CORAZÓN A CORAZÓN” Howard G. Hendricks.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de CORAZÓN A CORAZÓN” Howard G. Hendricks."— Transcripción de la presentación:

1 “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de CORAZÓN A CORAZÓN”
Howard G. Hendricks

2 DESARROLLAR LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS
27 SEPTIEMBRE 2017

3 DESARROLLAR LA AUTONOMÍA
DE GESTIÓN ESCOLAR Punto de partida: 1. La Educación de Calidad como Derecho (Artículo 3º) 2. Plan Nacional de Desarrollo 3. Plan Estatal de Desarrollo Los programas correspondientes para impulsar a México y Tamaulipas con una educación de calidad

4 ¿QUÉ ES UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD? La que cumple con los preceptos de:
DESARROLLAR LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR ¿QUÉ ES UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD? La que cumple con los preceptos de: EQUIDAD PERTINENCIA EFICACIA EFICIENCIA ADEMÁS… SUFICIENCIA IMPACTO EN LA SOCIEDAD

5 ¿DE DÓNDE SURGE LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR?

6 PRIORIDADES DE LA REFORMA EDUCATIVA
DESARROLLAR LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR PRIORIDADES DE LA REFORMA EDUCATIVA REFORMA EDUCATIVA: Propone fortalecer el papel de la educación para abatir las desigualdades sociales y fortalecer la inclusión, apoyando a las zonas más vulnerables del país

7 Sistema Educativo Nacional.
DESARROLLAR LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR Lineamientos generales por el que se emiten los lineamientos para formular los programas de gestión escolar para el ejercicio y desarrollo de la autonomía de gestión escolar y la autonomía curricular en las escuelas públicas de Educación Básica del Sistema Educativo Nacional.

8 DESARROLLAR LA AUTONOMÍA
DE GESTIÓN ESCOLAR 5 Ejes del Modelo Educativo SEP: Propone el Modelo Educativo para la educación obligatoria SET: Contextualiza el Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas. La Escuela al Centro La Autonomía de Gestión por el que se emiten los lineamientos para formular los programas de gestión escolar

9 Sistema Educativo Nacional. AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR
DESARROLLAR LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR ¿Qué es? ¿Para qué es? ¿Cómo lograrlo? Evaluación ¿Hacia dónde vamos? MET Lineamientos generales por el que se emiten los lineamientos para formular los programas de gestión escolar para el ejercicio y desarrollo de la autonomía de gestión escolar y la autonomía curricular en las escuelas públicas de educación básica del Sistema Educativo Nacional. AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR

10 ¿QUÉ ES?

11 Basado en: Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas.
DESARROLLAR LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR La Gestión Escolar incluye ”el conjunto de iniciativas, proyectos y estrategias generadas por las autoridades educativas, que se implementan en la escuela con el propósito de contribuir a la mejora de sus condiciones académicas, organizativas y administrativas”. Basado en: Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas.

12 ¿QUÉ ES LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR?
DESARROLLAR LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR Capacidad que tiene la escuela para tomar decisiones. ¿QUÉ ES LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR? Las decisiones están orientadas a la mejora de la calidad del servicio educativo que ofrece. Basado en: Lineamientos generales para el ejercicio y desarrollo de la autonomía de gestión escolar y la autonomía curricular en las escuelas públicas de educación básica del sistema educativo nacional. Las decisiones se toman en función de los espacios específicos denominados “Ámbitos de la Autonomía de Gestión Escolar”. Las escuelas tienen derechos y obligaciones

13 AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR
Ámbitos DE LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR DESARROLLAR LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR La Escuela deberá tomar las decisiones pertinentes a sus necesidades y contexto con el propósito de mejora la calidad, equidad e inclusión del servicio que ofrece en función de los siguientes ámbitos: Aprendizajes clave para el desarrollo integral. Convivencia sana, pacífica e incluyente. Organización y funcionamiento escolar. Desarrollo de capacidades de asistencia técnica. Evaluación interna. Gestión de materiales e insumos educativos. Participación social corresponsable. Ejercicio de los recursos.

14 LAS ESCUELAS REQUIEREN:
DESARROLLAR LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR Participación de la comunidad en general Compromiso y trabajo colegiado del colectivo docente Liderazgo del director Atención permanente de las AE y asesoría para el desarrollo escolar. Supervisión del proceso enseñanza y aprendizaje en las aulas Involucramiento de Padres de familia Basado en: Acuerdo No. 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los programas de gestión escolar

15 ¿PARA QUÉ?

16 4 2 3 1 OBJETIVOS DE LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN
DESARROLLAR LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR OBJETIVOS DE LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN 4 2 Resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que estudiantes, docentes, padres de familia o tutores bajo el liderazgo del director, y de acuerdo a la normatividad vigente, se involucren en la resolución de los retos educativos y de gestión que cada escuela enfrenta. 3 1 Desarrollar una planeación, con metas verificables y puestas en conocimiento de la autoridad, así como a la comunidad escolar a fin de tener claridad de los indicadores de trabajo. Administrar en forma transparente y eficiente los recursos que reciba para mejorar su infraestructura y comprar materiales educativos. Usar los resultados de la evaluación externa e interna como retroalimentación para la mejora continua en cada ciclo escolar.

17 ¿CÓMO LOGRARLO?

18 EDUCATIVAS PRIORIDADES condiciones EDUCATIVAS La Autoridad Educativa
DESARROLLAR LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR La Autoridad Educativa A través de los programas y acciones que genere deberá contribuir a desarrollo de las siguientes prioridades y condiciones: Mejorar los aprendizajes (con énfasis en lectura, escritura y matemáticas). Normalidad Mínima de Operación Escolar. Disminuir el rezago y el abandono escolar. Convivencia escolar sana y pacífica. Fortalecimiento de la supervisión escolar. Fortalecimiento de los CTE. Fortalecimiento de la participación social. Descarga administrativa. Fortalecimiento de la evaluación EDUCATIVAS condiciones PRIORIDADES EDUCATIVAS

19 jefe de sector, supervisor
DESARROLLAR LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR RESPONSABILIDADES ANTE LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR jefe de sector, supervisor 28 Director 35 Docente 14 INSTITUCIONALES 19

20 EVALUACIÓN

21 Parámetros e Indicadores para la Autonomía de Gestión Escolar
DESARROLLAR LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR Criterios cualitativos y cuantitativos para evaluar el servicio. Autoevaluación Identificar el grado de AGE ara su análisis, seguimiento y sistematización se agrupan en los siguientes 5 rubros: Ámbitos de la Autonomía de Gestión Escolar Participación y corresponsabilidad social Calidad, Equidad e Inclusión Autonomía Curricular Ruta de Mejora Escolar Basado en: Lineamientos generales para el ejercicio y desarrollo de la autonomía de gestión escolar y la autonomía curricular en las escuelas públicas de educación básica del sistema educativo nacional.

22 ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

23 ¿CÓMO ESTAMOS? DESARROLLAR LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR

24 ¿CÓMO QUEREMOS IMPULSAR LA ESCUELA AL CENTRO?

25 EN EL MARCO DE LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR
Ruta de Mejora Consejo Técnico Escolar Diagnóstico de necesidades y contexto Prioridades para la mejora de aprendizajes Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela Diseño de proyecto con metas verificables EN EL MARCO DE LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR

26 DESARROLLAR LA AUTONOMÍA
DE GESTIÓN ESCOLAR El Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas, atendiendo a la mandado en el Acuerdo 717 en el artículo Tercero, indica que las Autoridades educativas federales, locales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, por ello en sus nodos educativos cuenta con 49 programas para apoyo a las escuelas.

27 LOGRO ACADÉMICO APOYOS
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA ARRAIGO DEL MAESTRO EN EL MEDIO RURAL PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO (ETC) ALBERGUES ESCOLARES PROGRAMA ENSEÑANZA VIVENCIAL DE LAS CIENCIAS EN TAMAULIPAS SIGAMOS APRENDIENDO EN EL HOSPITAL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA (PIEE) ESCUELA TAMAULIPECA DE VERANO INCREMENTEMOS EL LOGRO ACADÉMICO EN TAMAULIPAS (ILAT) ASESORES PEDAGÓGICOS ITINERANTES (API) PROGRAMA REFORMA EDUCATIVA ESCUELAS AL CIEN FONDO DE APORTACIONES MÚLTIPLES DESARROLLO INTEGRAL DEL EDUCANDO BECAS- COMISIÓN PROGRAMA DE BECAS PROPÓSITO Y VIRTUD ACCIÓN COMPENSATORIA: ÚTILES ESCOLARES PROGRAMA BECA INTEGRACIÓN BECA DE APOYO PARA MADRES JÓVENES Y JÓVENES EMBARAZADAS (PROMAJOVEN) VER BIEN PARA APRENDER MEJOR

28 ASESORÍA A LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
VINCULACIÓN PADRES DE FAMILIA Y SOCIEDAD FORMACIÓN DE SUPERVISORES Y ASESORES ASESORÍA A LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL VINCULACIÓN CON LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA VINCULACIÓN DE LAS SET CON EL SISTEMA DIF ESTATAL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELAS TAMAULIPECA (SATET) RECONOCIMINETO AL DESEMPEÑO DOCENTE (REDES) PROGRAMA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE (PRODEP) DE TIPO BÁSICO APOYO A LA SUPERVISIÓN ESCOLAR (ASE) CAPACITACIÓN Y ASESORÍA A LOS DOCENTES DE REDES

29 SERVICIOS EDUCATIVOS EDUCACIÓN INICIAL NO ESCOLARIZADA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA EDUCACIÓN INICIAL NO ESCOLARIZADA PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE (PROBEM) EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS (PRONI) AULAS DE ROBÓTICA PARA EDUCACIÓN BÁSICA 2.0) DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS OPERACIÓN DE PROYECTOS

30 CONVIVENCIA / VALORES/ BIENESTAR
ESTATAL DE ORATORIA PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR DISCIPLINA ESCOLAR PARA LA PAZ CONVIVENCIA FAMILIAR PARA LA PAZ PROMOCIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA IGUALDAD DE GÉNERO SEGURO ESCOLAR SEGURIDAD ESCOLAR Y PROTECCIÓN CIVIL EDUCACIÓN SALUDABLE ORGULLO TAMAULIPECO GENERAR Y MANTENER EL CAMBIO

31 Prioridades o necesidades Educativas
DESARROLLAR LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR Objetivos y medios para lograrlo Metas verificables Prioridades o necesidades Educativas Programación de actividades y establecimiento de compromisos Programa que constituya un proceso profesional participativo, corresponsable y colaborativo que surja del CTE Estrategias de seguimiento y evaluación Autoevaluación/ Diagnóstico Basado en: Acuerdo No. 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los programas de gestión escolar

32 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de CORAZÓN A CORAZÓN” Howard G. Hendricks."

Presentaciones similares


Anuncios Google