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Liderazgo Gerente Superior inmediato

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Presentación del tema: "Liderazgo Gerente Superior inmediato"— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo Gerente Superior inmediato
Personas de mismo nivel, pero de otros programas de la misma institución Gerente Personas externas de mismo nivel (de otras instituciones) Subalterno

2 Líderes – Gerentes como motivadores
Gran parte del desempeño de una organización depende de lo que sus empleados hagan cuando sus supervisores no están presentes, o cuando no estén respondiendo a instrucciones específicas. Líderes – Gerentes como motivadores

3 Definiciones de Liderazgo
Actividad dirigida a influenciar a personas a esforzarse voluntariamente para lograr ciertos objetivos. Proceso para influenciar las actividades de un individuo o un grupo para hacer esfuerzos por ciertas metas a lograr en una determinada situación.

4 Definiciones de Liderazgo
El verdadero liderazgo implica extraer toda la sabiduría de la que es capaz un grupo y ayudarlo a tomar una decisión mejor que la que ninguno de sus miembros hubiera podido tomar individualmente. Un líder, al servicio de la organización es el que consigue lo insospechado de un grupo humano.

5 Definiciones de Liderazgo
Según Sun Tzu, en su libro El Arte de la Guerra: “La labor de un general es integrar sus fuerzas ante situaciones de riesgo, y guiarlas con acciones, no con palabras. El objetivo del líder es hacer que sus soldados piensen y luchen como uno solo”.

6 Liderazgo L = f (l, s, Vs) S O A R L S O A R V f = función de
l = líder s = seguidores Vs = variables situacionales

7 Modelo de Desempeño Máximo
A R S Situación Organización Actividades Resultados

8 Modelo de Desempeño Máximo (Revisado)
Líder S Situación O Org. A Activ. R Resultados V Visión Influencia potencial del líder Líder limitado si no tiene sentido de visión

9 Modelo de Visión para Resultados
Este modelo integra cuatro conceptos para el proceso de liderazgo: Visión Cambio Implementación Resultados Visión

10 Mitos del Liderazgo El liderazgo es una muestra rara
Los líderes nacen, no se hacen Los líderes son carismáticos El liderazgo sólo existe en la cima de la organización El líder controla, dirige, empuja, maneja

11 Liderazgo Teorías de Rasgos Teorías de Contingencia
Teorías de Conductuales

12 Teorías de Rasgos “El líder nace”
¿Es posible aislar las características que distinguen al líder del resto de la población? ...de veinte estudios, ochenta rasgos Inteligencia Dominio Seguridad en sí mismo Dinamismo Conocimiento técnico ...cinco comunes PERO: Baja correlación

13 Teorías Conductuales “El líder se hace” OHIO STATE UNIVERSITY
Iniciación de estructura Consideración MICHIGAN UNIVERSITY Orientación al empleado Orientación a la producción

14 Grid Gerencial:

15 Teorías de Contingencia “...depende...”
Énfasis en factores situacionales pero: ¿Cuáles factores? “Concordancia” Camino meta Continuo Autocrático Democrático “Los seguidores” Líder participación

16 Estilos de liderazgo:

17 Fiedler: Tres criterios Supuestos:
“Un buen desempeño del grupo depende de la concordancia entre el estilo de interacción del líder con sus subordinados y el grado en que la situación le confiere control e influencia.” * Relaciones líder-miembros Estructura de la tarea Poder de posición Se mantiene fijo el estilo de liderazgo Hay dos modos de mejorar la eficiencia: Cambiar líder según situación Reestructurar la situación * Robbins, 1987: 252

18 Hersey-Blanchard: Madurez:
“Un buen liderazgo se logra escogiendo el estilo apropiado según la madurez de los seguidores.” * Madurez: Capacidad y deseo de las personas de asumir la responsabilidad de dirigir su propio comportamiento. * Robbins, 1987: 255

19 Liderazgo Estilos: Ordenar Persuadir Participar Delegar

20 Estilos de liderazgo: Fig. 3

21 Estilos y niveles: Fig. 5

22

23 Fuerzas que afectan la situación
Tipos de organización Efectividad del grupo Tipo de problema Tiempo

24 Fuerzas que afectan a los subordinados
Grado de dirección que desean o esperan Percepción de su propia responsabilidad Tolerancia a la ambigüedad Interés en el problema Identificación con la organización Conocimiento y experiencia

25 Fuerzas que afectan al Gerente
Su sistema de valores Su confianza en sus subordinados Sus inclinaciones en cuanto a liderazgo Sus sentimientos frente a la incertidumbre

26 ¿Qué necesita un líder? Ser sensible a las necesidades de la gente.
Saber ejercer la influencia sin que el grupo sienta que pierde su independencia. Comunicarse (proceso bidireccional). Estimular trabajo en grupo para metas comunes. Estimular la participación. Reconocer y dar Feedback. Estimular la creatividad.

27 ¿Qué hace que un líder sea eficaz?
El líder eficaz es aquel que: Reconoce sus necesidades y sabe lo que quiere Sabe distinguir sus necesidades personales de las de los demás, y sabe distinguir también lo que quiere de lo que quieren los demás Conoce la diferencia entre las necesidades reales y aquellas que le han sido impuestas por su educación o que le sugiere su medio ambiente

28 ¿Qué hace que un líder sea eficaz? (cont...)
Es capaz de comprender claramente las exigencias de una situación Posee un elevado nivel de energía Es capaz de entusiasmarse ante los desafíos

29 ¿Qué hace que un líder sea eficaz? (cont...)
Evalúa sus posibilidades de manera realista Actúa, pasa a la acción y asume riesgos Hace cosas adecuadas con la gente adecuada en el momento adecuado Es capaz de identificar claramente los recursos que existen en una situación y en lo que lo rodea

30 ¿Qué hace que un líder sea eficaz? (cont...)
Distingue bien los obstáculos que los demás ponen en su camino de aquellos impuestos por la misma situación Acepta que toda satisfacción es pasajera, y en consecuencia, es capaz de dejarla sin amargura Aplica los conceptos de liderazgo situacional

31 Los 5 componentes de la Inteligencia Emocional en la práctica
Definición Características Autoconocimiento Habilidad para reconocer y entender sus estados de ánimo, emociones y fortalezas, así como su efecto en otros. Autoconfianza Auto-Diagnóstico realista-práctico Saber reírse de sí mismo

32 Los 5 componentes de la Inteligencia Emocional en la práctica (cont...)
Autoregulación Habilidad para redireccionar impulsos y estados de ánimo negativos. Pensar antes de actuar Confianza e integridad Confortable con la ambigüedad Abierto al cambio

33 Los 5 componentes de la Inteligencia Emocional en la práctica (cont...)
Definición Características Motivación Pasión por el trabajo por motivaciones que trascienden el dinero o “status”. Trabajar por metas con energía y persistencia. Fuerte motivación por logros Optimismo, incluso frente al fracaso Compromiso organizacional

34 Los 5 componentes de la Inteligencia Emocional en la práctica (cont...)
Empatía Habilidad para entender las emociones de otros. Habilidad para tratar a las personas de acuerdo a sus reacciones emocionales. Experiencia para construir y retener talentos Sensibilidad cultural Orientado al servicio de clientes

35 Los 5 componentes de la Inteligencia Emocional en la práctica (cont...)
Definición Características Habilidad Social Consumado manejo de las relaciones y redes. Habilidad para encontrar afinidades y construir concordancias. Efectividad para liderar al cambio


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