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Archivo Clínico HRDCQ Daniel Alcides Carrión-Huancayo

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Presentación del tema: "Archivo Clínico HRDCQ Daniel Alcides Carrión-Huancayo"— Transcripción de la presentación:

1 Archivo Clínico HRDCQ Daniel Alcides Carrión-Huancayo
OFICINA de estadística e informática

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3 Archivo Clínico Es el lugar donde se resguardan las Historias clínicas de los pacientes que han tenido alguna atención médica en el hospital, y por medio de controles realiza el préstamo, resguardo y conservación de estos, a los diferentes servicios que lo soliciten para diversos fines. El resguardo de las historias es de 5 años, pasan a archivo pasivo cuando transcurre este tiempo y el paciente no ha tenido alguna atención medica. En esta área se labora los 365 días del año las 24 horas del día. Con la implementación del desarrollo tecnológico será en un futuro la historia clínica electrónica la que ira reemplazando el registro y resguardo mas no la suplirá.

4 Historia Clínica Documento médico legal, en el que se registra los datos de identificación y de los procesos relacionados con la atención del paciente, en forma ordenada, secuencial e inmediata de la atención que el médico u otros profesionales brindan al paciente. Es requerido para atención médica, enseñanza e investigación.

5 Áreas de Referencia con Archivo Clínico
Las áreas que llevan una relación con archivo son: Emergencia Urgencias Cirugía Hospitalización Estadística Consulta externa / Especialidades Programas

6 Análisis FODA

7 Fortalezas Existencia de una base de datos actual de Historias clínicas- (495190). Habilidad en la toma de decisiones en los colaboradores del área. Personal con amplia experiencia. Instalaciones nuevas. Equipo de computo en la mayoría de ambientes de archivo y consultorios externos.

8 Oportunidades Implementación de Historias Clínicas Electrónicas y digitalización de las historias físicas actuales. Clima laboral mas abierto a la comunicación efectiva entre las distintas áreas que tienen relación con archivo. Implementación de Sistemas de información y uso adecuado de estos, para la disminución en la duplicidad de historias y control de salida y retorno en tiempo y forma de las mismas. Un modelo de flujo de historias clínicas más controlado y ordenado para evitar el extravío de las mismas.

9 Debilidades Falta de compromiso de algunas áreas en la mejora del manejo de la historia clínica. Falta de disposición para tomar decisiones con la finalidad de mejora en el control de las historias clínicas DIRECTIVA DE CUSTODIO DE HISTORIAS CLINICAS. No siempre se cuenta con buena actitud para ofrecer el servicio adecuado al paciente. Falta de capacitación adecuada en el manejo de los sistemas de información que se van implementando.

10 Amenazas Falta de compromiso para la continuidad en los procesos ya acordados. Incapacidad de respuesta efectiva al desarrollo tecnológico actual por parte del nivel central. Disminución de presupuesto para contar con la cantidad adecuada de personal.

11 Es necesario tomar en cuenta…
Para facilitar los procesos, además de los controles e implementar planes a futuro, es importante contemplar que la existencia de un rechazo al cambio, no permitirá optimizar nuestro recurso humano para alcanzar niveles de excelencia.

12 Conclusión Podemos definir que es necesario un análisis continuo en el modelo de la gestión de las historias clínicas, el modelo actual funciona, sin embargo existen muchas oportunidades de mejora. LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD Y LA APLICACIÓN DE LA GESTION POR PROCESOS ES UN IMPERATIVO ACTUAL,

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