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Bienvenido/as al Encuentro PNFP.

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Presentación del tema: "Bienvenido/as al Encuentro PNFP."— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenido/as al Encuentro PNFP

2 Objetivos del Encuentro
Compartir las problemáticas/temáticas desarrolladas por regiones desde el 2014 a la actualidad. Socializar la información brindada por el INFOD referida PNFP. Diseñar la agenda de trabajo para la 3º Jornada Institucional.

3 Región Sureste Temáticas- Problemáticas

4 La participación de los estudiantes en la vida institucional.
Año 2014 Año 2015 Año 2016 La participación de los estudiantes en la vida institucional. Trayectorias formativas de docentes y estudiantes. Formatos curriculares y la evaluación. Permanencia, promoción y evaluación. Prácticas de la enseñanza en el Nivel Superior. La articulación entre las unidades curriculares. Dificultad de los docentes para trabajar en, con y para la diversidad. Normativas que regulan el nivel. Elaboración del Plan de Trabajo Institucional. La enseñanza en la Formación Docente. Las prácticas de enseñanza y la evaluación. La Práctica Docente y su vinculación con los demás espacios curriculares. El oficio de enseñar. Juego, arte y educación artística. Articulación entre los campos de la Formación Inicial, tendiente al fortalecimiento de la Práctica Docente. Evaluación: Prácticas de evaluación. Articulación entre los diseños de las carreras de formación docente y los diseños curriculares correspondiente al nivel secundario. D Desafíos teóricos y metodológicos que plantean las Prioridades Pedagógicas. Educación en ámbitos No Formales. Educación en Contextos de Encierro. Educación en el ámbito rural. La inclusión como práctica educativa.

5 Región Sur Temáticas- Problemáticas

6 Año 2014 Año 2015 Año 2016 Trayectoria Formativa.
La calidad como inclusión social y como democratización del conocimiento. Revisar el RAM – RAI. Gobierno Institucional y las entidades de participación. El instituto y las escuelas asociadas. Marco Legal. La evaluación como proceso continuo. Debilidades y fortalezas. P.E.I.: Misión – Visión. PCI Exigencia del nivel superior: contenidos y estrategias metodológicas. Dificultades en el aprendizaje. Prácticas docentes enriquecedoras. ¿Cómo se en marcan las resoluciones en las decisiones institucionales? Producción de Saber Pedagógico. Las prácticas de enseñanza. Los procesos de investigación  y su articulación con la formación docente. Los campos de la formación. Práctica Docente y escuelas asociadas. Aspectos que obstaculizan el acceso, permanencia, logro de aprendizaje y egreso de los estudiantes. La evaluación pedagógica. Formar docentes hoy, en el derecho a la educación. Apoyo pedagógico a las escuelas asociadas. Marco pedagógico de los niveles y modalidades para los cuales forma el nivel superior. Prioridades Pedagógicas y/o los ejes prioritarios para cada nivel formativo y su relación con la prioridad pedagógica del nivel superior. ¿Cómo pensamos la formación inicial en los institutos de formación docente hoy? La evaluación como proceso formativo en el Nivel Superior. Re-Significando las Prácticas de Enseñanza en los trayectos de Formación Docente y Profesional. El pasaje de la Evaluación como “Control” a “Acreditación” de Saberes. Los diferentes Formatos. El Taller Integrador como Dispositivo Formativo.

7 El acompañamiento a las trayectorias estudiantiles
Problemáticas/ Temáticas El acompañamiento a las trayectorias estudiantiles La articulación inter e intrainstitucional Las Prácticas y la Residencias La Pedagogía de la formación superior

8 Propuesta de Trabajo para la Tercera Jornada
Eje La gestión curricular: articulación interna

9 Contenido a trabajar La gestión y el desarrollo curricular: la articulación interna de la propuesta formativa. Secuenciación y gradualidad horizontal y vertical, en relación con la priorización de contenidos en cada espacio curricular.

10 Objetivos de la Jornada Institucional
Fortalecer la gestión institucional y curricular de los ISFD. Profundizar la articulación de los campos de la formación inicial (general, específica y de la práctica docente).

11 Analizador curricular
Lapassade (1974), dice:… es un dispositivo artificial – un microscopio …, el ojo, el cerebro – que produce la descomposición de una realidad en sus elementos (…) En nuestro caso es un instrumento al servicio de pensar y analizar dimensiones curriculares.

12 Analizador Curricular
1. Núcleos temáticos centrales o estructurantes sobre los cuales se organiza la unidad curricular. Articulaciones posibles y necesarias con otros espacios (Discriminar por campos en lo posible) 5. Capacidades docentes que se contribuye a formar (especificar) 2.Requerimientos de espacios curriculares simultáneos y/o anteriores. 3. Aportes de este espacio curricular para el cursado posterior 4. Aportes al/los espacio/s diseñado/s para la práctica docente. Contenidos que se espera que sean prioritarios. Registrar los contenidos que se espera haya sido trabajados en espacios curriculares previos. Los logros esperados en la cursada analizada. Aportes para otra instancia formativa. El modo en que se piensa la práctica formativa.  Capacidades docentes como desempeño que se espera lograr por parte de los estudiantes. Resolución 24/07.

13 Analizador Curricular
1. Ejes de contenidos estructurantes sobre los cuales se organiza la unidad curricular en el Campo de Formación. Articulaciones posibles y necesarias con otros espacios (Discriminar por campos en lo posible) 5. ¿Cómo contribuye cada campo de la Formación al aprendizaje del oficio de enseñar? 2. ¿Cuáles son los saberes necesarios de los espacios curriculares que se dan en simultáneos y/o anteriores?. 3. ¿Cuáles son los aportes del Campo de la Formación General y Específico al Campo de la Práctica Docente?. 4. En relación al nivel para el cual se forma ¿Qué aportes de experiencias, saberes realiza el campo de la Formación General y Específica? Se propone la visualización de la articulación horizontal. Se propone la visualización de la articulación vertical. Se propone visualizar la presencia del nivel para el cual se forma. Se propone visualizar la presencia del nivel para el cual se forma desde los diferentes campos. Se propone visualizar el aporte que realiza cada Campo de la Formación al perfil del egresado.

14 Algunas preguntas que pueden orientar la tarea en este proceso
¿Cuál o cuáles serían las experiencias que ud considera formativas, no explicitadas en su planificación o campo de formación? ¿Cuáles han sido las problemáticas, definidas institucionalmente, dentro del campo al cual ud pertenece? ¿cuáles fueron las respuestas que lo llevaron a una construcción colectiva? Pensando en el campo curricular al que pertenece ¿cuáles son los saberes que cree necesario desarrollar? ¿Qué aspectos considera necesario modificar en su planificación y/o propuesta de enseñanza?

15 Algunas preguntas que pueden orientar la tarea en este proceso
Al momento de elaborar la propuesta de enseñanza ¿qué acuerdos considera necesario establecer entre los campos de formación? ¿Cuáles han sido los criterios que se tuvieron en cuenta para la selección de contenidos de cada unidad curricular? y ¿cómo se organiza la secuencia de contenidos en el trayecto formativo? Identifica las vacancias o superposición de contenidos. ¿De qué manera la selección de saberes responde al estudiante como futuro docente?

16 Claves para leer el analizador
Recurrencias y diferencias de los núcleos centrales que estructuran los Campos de la Formación. Requerimientos y aportes que realizan los diferentes Campos de la Formación (contenidos /saberes /estrategias /aprendizajes modalidades de trabajo/bibliografía). Las propuestas de enseñanza y su vinculación con los niveles para los que forman.

17 Pautas para la elaboración del Registro
Cantidad de participantes docentes por carrera. Tipos de agrupamiento y criterios de conformación de los grupos de trabajo (por carrera, por campo de formación, por año, mixtos, etc.) Cantidad de estudiantes que participan por años de cursada. Acuerdos alcanzados en la jornada. El registro del plenario debe dar cuenta de las discusiones centrales, los aportes, las conclusiones, las preguntas que quedaron planteadas, las recomendaciones a futuro y cualquier otro aspecto sustantivo.

18 Trabajo con Estudiantes
AL INICIO DE LA CARRERA ¿Cuáles fueron los contenidos y estrategias de enseñanza que te resultaron significativos al inicio de la carrera, y que te permitieron fortalecer tú rol de estudiante de formación docente?  ¿Qué contenidos y estrategias de enseñanza propondrías incorporar para mejorar la trayectoria formativa de otros estudiantes? Proponemos referir/ poner en diálogo con los puntos 1 y 2 del Analizador Curricular.

19 AL INICIO DE LA PRÁCTICA
¿Cuáles fueron los contenidos y estrategias de enseñanza que te resultaron significativos como apoyo a la práctica y te permitieron fortalecer el trabajo de enseñanza y el vínculo con los estudiantes en las escuelas? ¿Cuáles propondrías incorporar para mejorar la trayectoria formativa de otros estudiantes? Proponemos referir/ poner en dialogo con el punto 3 del Analizador Curricular

20 ARTICULACIÓN ENTRE UNIDADES CURRICULARES
¿Cómo observan la articulación entre las distintas Unidades Curriculares en cuanto a contenidos y enfoques que abordan? ¿Cómo se podría mejorar la propuesta formativa? Proponemos referir/poner en diálogo con los puntos 1 y 2 del Analizador Curricular. Proponemos referir/poner en diálogo con el punto 5 del Analizador Curricular.

21 ¡Gracias por participar! Equipo PNFP - ISPL


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