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DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

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Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
CARRERA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA EN TELECOMUNICACIONES TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN ELECTRÓNICA EN TELECOMUNICACIONES Ginga Studio, software para la creación Y EDICIÓN de aplicaciones interactivas Ginga-NCL de televisión digital mediante una interfaz gráfica de usuario AUTOR: DUEÑAS FLORES, ALEXANDER SANTIAGO 2017

2 Problema Solución

3 Objetivo general Desarrollar un software mediante el lenguaje de programación Java, que permita la creación de aplicaciones interactivas Ginga-NCL de televisión digital mediante una interfaz gráfica de usuario.

4 Estudiar el Estado del Arte sobre el diseño de aplicaciones interactivas dentro de la plataforma Ginga. Analizar los tipos de interactividad que se podrán alcanzar con las herramientas de diseño del software implementado. Desarrollar una interfaz de usuario acorde a las necesidades del usuario, es decir, con herramientas simples, prácticas e intuitivas para la creación de aplicaciones interactivas de la TDT. Generar un código de programación sencillo y flexible, que permita realizar trabajos futuros o actualizaciones en el software implementado. Desarrollar aplicaciones interactivas de servicios públicos para detectar las limitaciones del software Ginga Studio.

5 Televisión digital terrestre

6 Ginga

7 Ginga-NCL

8 Diseño de aplicaciones interactivas

9 Software para desarrollo de aplicaciones

10 Desarrollo de Ginga Studio

11 Clases y métodos implementados

12 Diseño de ventanas

13 Diseño de ventanas – Cont.

14 Diseño de ventanas – Cont.

15 Diseño de ventanas – Cont.

16 Diseño de ventanas – Cont.

17 Diseño de ventanas – Cont.

18 Diagrama de flujo

19 Conclusiones Se diseñó e implementó el software Ginga Studio. Capaz de crear aplicaciones interactivas Ginga-NCL para la Televisión Digital Terrestre ISDB-Tb, a partir de una interfaz de usuario sencilla e intuitiva escrita mediante el lenguaje de programación Java. Adicionalmente, se utilizó el set-top box virtual Ginga4Windows para la ejecución de las aplicaciones interactivas creadas bajo Ginga Studio. Por lo que el usuario, no tiene la necesidad de conocer el modelo NCM, ni en el lenguaje de programación NCL; obligatorios para la creación de aplicaciones interactivas. Y sin verse limitado a un número de plantillas prediseñadas. Ginga Studio se enfocó en la construcción de aplicaciones interactivas de manera gráfica mediante una interfaz de usuario intuitiva y sencilla. Esta permite agregar hojas de diseño o pantallas que conforman la aplicación interactiva. En cada una de ellas, se puede incluir elementos multimedia como imágenes, formas y cuadros de texto. Además, el diseñador puede modificar los atributos de estos elementos, es decir, posición, tamaño, color, transparencia, entre otros; para generar recuadros informativos, menús, botones, íconos. Los cuales sirven de conectores entre las pantallas creadas mediante eventos configurables.

20 Conclusiones La herramienta Ginga Studio brinda la posibilidad de realizar prácticamente cualquier aplicación interactiva fácil e intuitivamente, motivando su creación y acortando el tiempo de desarrollo; obteniendo como resultados una disminución del tiempo de desarrollo y una poderosa herramienta para la generación de contenido de información. Ginga Studio fue desarrollado en base a los diferentes criterios de diseño de aplicaciones interactivas, así como también, en acoplarse a cada uno de los tipos de interactividad. Con respecto a los tipos de aplicaciones interactivas, Ginga Studio permite crear aplicaciones diversas, en los campos de: la salud, la educación y el turismo. Al tratarse de un prototipo no se consideró el soporte de las funcionalidades otorgadas por Lua. Es decir, Ginga Studio solamente permite una interactividad local con la posibilidad de desplegar servicios de información y ligados a la programación.

21 Conclusiones Se eligió el lenguaje de programación Java. Específicamente, la librería Swing permite la construcción de interfaces gráficas de usuario. Es importante mencionar que con el objetivo de generar un código de programa reutilizable y flexible se hizo uso del patrón Modelo-Vista-Controlador (MVC). El cual permitió dividir la parte lógica de la interfaz de usuario, brindando la posibilidad de realizar actualizaciones o modificaciones de manera independiente, en el software Ginga Studio.

22 Recomendaciones Para la ejecución del software Ginga Studio en el sistema operativo Microsoft Windows es necesario la instalación previa de Java Runtime Environment (JRE) y Java Virtual Machine (JVM). Adicionalmente, se requiere el simulador de aplicaciones interactivas Ginga4Windows. Para la creación de aplicaciones interactivas mediante Ginga Studio se debe seleccionar adecuadamente los elementos multimedia y sintetizar la información a ser desplegada, con el objetivo de cumplir con todos los criterios de diseño de aplicaciones interactivas. Ginga Studio brinda la opción de ejecutar la aplicación interactiva en proceso de diseño. Por lo que, se recomienda realizar pruebas parciales, con el fin de detectar problemas en la construcción de la aplicación interactiva.

23 Recomendaciones Para la visualización y modificación de los documentos NCL generados automáticamente por Ginga Studio es necesaria la instalación del entorno de desarrollo integrado Eclipse y del plug-in XML/NCL.

24 Trabajos futuros Se plantea la implementación de nuevas ventanas dentro de Ginga Studio que permitan brindar el soporte de las funcionalidades otorgadas por Lua. Con lo cual, las aplicaciones interactivas podrán hacer uso de bases de datos y conexión a internet; para contar con el canal de retorno requerido por la interactividad remota. Lo que permitiría brindar servicios transaccionales. Adaptar el software Ginga Studio a los diferentes sistemas operativos como Mac OS y Ubuntu, aprovechando las características multiplataforma de Java.

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