La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Geografía como ciencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Geografía como ciencia"— Transcripción de la presentación:

1 La Geografía como ciencia
Proviene de las raíces griegas geos, que significa “ tierra” y grafein “ descripción de la tierra”

2 Definición Es la ciencia que estudia la relación de el ser humano y la superficie terrestre. Ella procura explicar el por qué de esa interacción, de su localización y de su distribución en diversos espacios.

3 Vocabulario Geografía, meteorología, climatología, oceanografía, etnografía, antropología fitogeografía, zoogeografía, arqueología economía, geología,geofísica,cartografía, demografía, sismología, geomorfología, biogeografía, hidrografía, geodesia, vulcanología.

4 Campo de estudio de la geografía
La superficie terrestre: zona vertical de contacto entre las capas bajas de la atmósfera y las superficiales de la litósfera e hidrósfera. El medio natural: factores físicos y biológicos

5 Evolución de Geografía
Edad Antigua Se basaba en la descripción hecha por viajeros de los territorios que recorrían, en estas descripciones se mencionaban ríos, clima, costumbres y los mitos de los pueblos.

6 Pensadores que aportaron a la disciplina de la Geografía
Filósofo Aristóteles ( a .c) Introdujo el término de Geografía

7 Historiador Heródoto ( 484- 420 a .c)
Narra los enfrentamientos entre griegos y persas, los ubicó en un espacio geográfico mediante la descripción del mundo conocido.

8 Eratóstenes ( a .c) Geógrafo, astrónomo y matemático calculó la circunferencia del planeta y creó la primera línea imaginaria sobre la superficie del mundo.

9 Hiparco de Nicea ( a .c) Fue el primero en hacer esquemas de paralelos y meridianos , en dividir la esfera terrestre en 360 grados y definir los climas según los paralelos.

10 Claudio Ptolomeo ( 90- 168 d.C.)
Expuso la teoría geocéntrica la cual consideraba que la Tierra era el centro del Universo y que las astros se ubicaban alrededor

11 Edad Media Se dieron invenciones como la brújula que media los rumbos con exactitud, el astrolabio que servía para medir la altura de los astros en el horizonte y la latitud de las embarcaciones y los portulanos, mapas con representaciones precisas de las costas

12 Edad Moderna Se crearon los primeros centros de estudios náuticos y cartográficos en la Casa de la Indias en Lisboa y la Casa de la Contratación de Sevilla. Se dio la primera vuelta al mundo, empezada por Fernando de Magallanes y finalizada por Sebastián Elcano ( ), hecho que confirmó la esfericidad de la tierra.

13 Nicolás Copérnico ( ) formuló la teoría heliocéntrica la cual planteaba que el sol era el centro del universo y que la tierra y los demás planetas giraban alrededor del él.

14 Geografía siglo XIX La geografía adquiere un carácter científico gracias a Alexander von Humboldt y Karl Ritter von Scherzer. Alexander von Humboldt ( ) considerado el padre de la Geografía Científica, realizó expediciones científicas en América, estudio los fenómenos físicos y naturales, el relieve, el clima, la vegetación y la fauna.

15 Karl Ritter von Sherzer ( ) considerado como el padre de la Geografía Humana moderna, se interesó por estudiar las actividades humanas y su relación con el medio.

16 Ciencias Geográficas: Divisiones
La geografía como disciplina científica, estudia la organización del espacio, los componentes del paisaje, sus formas y la distribución de los seres vivos en el relieve del planeta.

17 Ramas de la Geografía Geografía Regional o Corografía: comprende la investigación de territorios, el paisaje y la interacción de sus elementos. Geografía General o Sistemática: estudia de forma individual los hechos físicos, biológico y humanos de un territorio

18 Para estudiar lo cambios y desarrollo de la superficie terrestre la Geografía se ha dividido en: Geografía Física: estudio del relieve de la superficie terrestre, fenómenos físico y naturales. Geografía Humana: se ocupa del estudio del ser humano y sus actividades, analiza la distribución de la población , actividades productivas y la humanización del paisaje.

19 Geografía Humana Se divide en disciplinas más específicas: Geografía Económica Geografía Política Geografía Urbana y Geografía Rural

20


Descargar ppt "La Geografía como ciencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google