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Examen corto 1.Escribe de memoria Mateo 6:2-4 2.Dé 3 de los 4 grupos que vivían en Galilea en los tiempos de Cristo. 3.Dé 2 de las 3 ciudades donde Cristo.

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1 Examen corto 1.Escribe de memoria Mateo 6:2-4 2.Dé 3 de los 4 grupos que vivían en Galilea en los tiempos de Cristo. 3.Dé 2 de las 3 ciudades donde Cristo hizo 70% de sus enseñanzas y milagros.

2 4.Dé 2 de los 3 nombres para la sinagoga. 5.Dé 4 de los discípulos. Extra: ¿Cómo se llamaba la primera recitación del servicio de la sinagoga?

3 Capernaum

4 Capernaum desde el sureste

5

6 Capernaum desde el agua

7 Capernaum

8 Sinagoga de Capernaum del agua

9 Entrada de Capernaum

10 Sinagoga de Capernaum

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13

14 Interior de la sinagoga

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16 Sinagoga con nivel más temprano de basalto

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18 Lectura Lucas 4:31-37 Santiago 2:19

19 Marcos 1:21-45Ejemplo de estructura chiástica A. Jesús hace salir un demonio de un hombre. Contraste entre Jesús y los escribus. (21-27) B. Su fama sale de la sinagoga a toda Galilea (1:28) C. La suegra de Simón sanada (29-31) D. Resumen de sanidades, exorcismos, identidad de Cristo. (32-34) C (1) Simón interrumpe la oración de Cristo (1:35-38) B (1). Jesús sale a las sinagogas de toda Galilea (1:39) A (1) Jesús hace salir la lepra de un hombre. Contraste entre Jesús y los sacerdotes (40-45)

20 Lectura Sanidad de la suegra de Pedro Lucas 4:38-41, Mateo 8:14-17, Tocó, Reprendio Poder de la palabra Nota en Mateo la conexión con Is. 53:4.

21 Iglesia de los Franciscanos sobre la casa de Pedro

22 Casa de Pedro

23 La casa de Pedro desde arriba, de la iglesia

24 Casas de basalto

25 Hay más énfasis en lo que hace el maestro, de lo que dice. Marcos NO contiene bloques grandes de enseñanza, como Mateo, pero se ve que todo lo que hace es enseñanza. Mar. 1:27 menciona que es nueva enseñanza, pero no aparece enseñanza, sino acciones.

26 El tema de la identidad de Cristo. Mar. 1:24, 34, y otrosno permitía (o les decía) que no hablara de quién era o qué había hecho. ¿Quién sabe la identidad de Cristo, y quién no? Los demonios sí, los apóstoles no, a pesar del tiempo juntos y la instrucción privada. La última frase dicha por un discípulo en Marcos es No conozco a la persona de que hablas. (14:71) a.

27 Lectura Marcos 1:35-38 Seguía la voluntad de Dios, quizás no era popular.

28 Lectura Mateo 4:23-25 Lucas 4:44 dice, sinagogas de Galilea inglés dice de Judea el griego dice de los judíos.

29 Gamla desde el este

30 Sinagoga de Gamla

31 Sinagoga de Gamla desde arriba

32

33 Sinagoga de Gamla

34 Contexto cultural e histórico de los maestros y los rabi La palabra para maestro en hebreo es rav, con el sufijo i, que significa mi. Entonces rabi significa mi maestro.

35 Maestros del Torá Maestros (dominaban la material) del Torá Sabían el Pentateuco de memoria y podía trabajar con él. Contaban historias, contectaban ideas.

36 Sólo podían enseñar lo que ya había aprobado la comunidad como doctrina correcta. Podían pensar en nuevas parábolas o aplicaciones, pero no podían enseñar doctrina nueva.

37 Patrón de enseñanza Escrito estácitar texto Y eso significaexplicar con parábola, aliteracion, etc. Citar autoridad como Rabí Akiva o Hillel que apoya su enseñanza.

38 Rabis con smicha Maestros del Torá y Haf-Torá (resto del AT) Sabían todo el AT de memoria. Profesores excepcionales Muchos sanaban Recibían smicha (autoridad) para enseñar nuevas ideas de Dios que nadie había enseñado antes.

39 Patron de enseñanza Escrito estácitar texto Oyeron que significa esto…. Pero yo les digo que significa esto… Al final del Sermón del Monte (7:29, cuando Jesús enseña así, ¿por qué se asombra la multitud? Porque enseñó como si tuviera smicha.

40 ¿Cómo obtiene uno smicha? Saber de memoria el AT. Dos otros rabis con smicha le impone las manos a uno y declara en público que también tenía autoridad de Dios para hacer enseñanzas nuevas.

41 Mateo 21:23-27

42 Jesús implica que Juan le dio smicha, y que la de Jesús vino del mismo lugar. En su bautismo, Dios confirma la smicha de Jesús directamente desde el cieloel único rabi en la historia que lo había recibido así. ¿De dónde vino la smicha original? Números 11:24-25 El Espíritu viene sobre los 70 ancianos en el tiempo de Moisés y Aarón.

43 Los rabis con smicha eran los que tenían talmidim, o discípulos. Un alumno quiere saber lo que sabe el maestro. Mat. 10:24-25 Un discípulotalmidquiere ser como su maestro.

44 El Sermón del Monte

45

46 Capernaum Mt. de bienaventuranzas Betsaida Corazin Mágdala Caná

47 Llanura de Genesaret desde Arbel

48 Monte de Bienaventuranzas

49 Iglesia de Bienaventuranzas

50 Monte de bienaventuranzas, Mar de Galilea al sureste

51 Monte de bienaventuranzas

52 Tabgha

53 Tabga (Magadan) del norte

54

55 Dos versiones del mismo discurso Dos discursos distintos en dos momentos en dos lugares diferentesla versión de Lucas primero. El contenido es algo que hubiera repetido igual en muchos lugares y en las sinagogas

56 Principios de vida en el Reino de Dios. Mostrar la intención de Dios detrás de la ley. Enfatiza la parte interna (el corazón), no externa. Enfoca en los resultados eternos y no los temporarios Destaca la batalla entre dos amos, dos reinos, dos caminos

57 ¿Ha venido el Reino de Dios? La tensión entre Ya Está y No Todavía Ejemplo de la invasión final en la segunda guerra mundial

58 Lectura Mat. 5:1-12 Luc. 6:17-26

59 Las Bienaventuranzas 7 cualidades (perfección) del ciudadano del reino y 1 resultado de esa vida. 8 cualidades solo 10 declaraciones para comparar con los 10 mandamientos.

60 Como un índice de los contenidos del sermón. V. 3 5:39-42, 6:1-7 V. 4 5:11-12 V. 5 5:39-42 V. 6 todo el Sermón V. 7 5:23-26, 43-48, 6:1-4, 7:1-5 V. 8 5:27-30, 6:22-24, 7:17-20 V. 9 5:21-26, 38-48, 6:14-15, 7:1-5

61 Hacían los fuegos para cocinar en un horno con la forma de una colmena. Quemaba las pieles y piedras de olivos, o excremento de animales. Si se mezcla sal como combustible, pues el fuego es más caliente y duradero. Después de 10 fuegos, la sal pierda esas propiedades, y la sacan y la echan, porque ya no sirve.

62 La misión de sal, pues, es: Darle sabor a la comida Preservar Pagar (soldados pagos en sal) Mezclar con los combustibles para mejorar el fuego. ¿Aplicación?

63 La misión de luz es dar luz. Apoc. 2:5 Candeleros quitados. Mat. 25:26-30 Talentos perdidos


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