La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ORGANIZACIÒN DEL SISTEMA LINFÀTICO. Los nódulos linfáticos se encuentran intercalados en el curso de los vasos linfáticos. Son un depósito de tejido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ORGANIZACIÒN DEL SISTEMA LINFÀTICO. Los nódulos linfáticos se encuentran intercalados en el curso de los vasos linfáticos. Son un depósito de tejido."— Transcripción de la presentación:

1 LA ORGANIZACIÒN DEL SISTEMA LINFÀTICO

2 Los nódulos linfáticos se encuentran intercalados en el curso de los vasos linfáticos. Son un depósito de tejido linfático incluido en fibras elásticas y músculo liso y que contienen una cápsula de tejido conectivo a partir de la cual salen las trabéculas o septum que pasan al interior del parénquima modular. Los vasos linfáticos que transportan la linfa son: aferentes y entran en los senos marginales. eferentes son los encargados de drenar la linfa, comienzan en los senos terminales. En el cerdo y el elefante se invierte: Los vasos aferentes entran el centro nodular y los eferentes comienzan en la periferia del nódulo linfático.

3

4 Un linfocentro es un nódulo linfático o grupo de nódulos que aparecen constantemente en la misma región del cuerpo y reciben vasos aferentes de aproximadamente las mismas regiones, en todas las especies.

5 El sistema linfático realiza funciones interrelacionadas suficientemente diferentes entre si. El sistema linfático realiza funciones interrelacionadas suficientemente diferentes entre si. Los nodos linfáticos contienen nódulos linfáticos, centros gremiales en los que se producen los linfocitos forman parte del sistema hemopoyètico o formador de sangre. Los nodos linfáticos contienen nódulos linfáticos, centros gremiales en los que se producen los linfocitos forman parte del sistema hemopoyètico o formador de sangre. Las estructuras denominadas linfoepiteliales que corresponden a agregaciones de nódulos linfáticos no encapsulados que se encuentran en algunas mucosas, genéricamente se denominan de manera apropiada Tonsilas donde vigilan el paso de la infecciòn de los sistemas respiratorio y digestivo. Las estructuras denominadas linfoepiteliales que corresponden a agregaciones de nódulos linfáticos no encapsulados que se encuentran en algunas mucosas, genéricamente se denominan de manera apropiada Tonsilas donde vigilan el paso de la infecciòn de los sistemas respiratorio y digestivo.

6 Ademàs de los nodos linfocitarios ordinarios existe una segunda variedad de estructuras similares que se sitúan a través de la corriente sanguínea son los nodos hemales (ovejas)en los que su color oscuro contrasta con el blanco de la grasa en la que habitualmente se hallan incluidos. Se encuentran principalmente debajo del techo del abdomen y del torax. Ademàs de los nodos linfocitarios ordinarios existe una segunda variedad de estructuras similares que se sitúan a través de la corriente sanguínea son los nodos hemales (ovejas)en los que su color oscuro contrasta con el blanco de la grasa en la que habitualmente se hallan incluidos. Se encuentran principalmente debajo del techo del abdomen y del torax. El nodo hemolinfàtico es una tercera variedad es un nodo que contiene las células sanguíneas rojas en su seno como resultado de las hemorragias producidas en su campo tributario. El nodo hemolinfàtico es una tercera variedad es un nodo que contiene las células sanguíneas rojas en su seno como resultado de las hemorragias producidas en su campo tributario.

7 NODOS LINFÀTICOS DE LA CABEZA En la cabeza existen 3 linfocentros: En la cabeza existen 3 linfocentros: Centro Parotídeo: uno o mas nodos situados sobre el músculo masetero, art. temporomandibular y normalmente cubiertos por las glándula parotidea. Centro Parotídeo: uno o mas nodos situados sobre el músculo masetero, art. temporomandibular y normalmente cubiertos por las glándula parotidea. Centro Mandibular: nodos situados en el espacio intermandibular, cerca del ángulo de la mandíbula. Drenan estructuras del hocico, glándulas salivales y el espacio intermandibular. Centro Mandibular: nodos situados en el espacio intermandibular, cerca del ángulo de la mandíbula. Drenan estructuras del hocico, glándulas salivales y el espacio intermandibular. Centro Retrofarìngeo: 2 grupos de nodos Centro Retrofarìngeo: 2 grupos de nodos lateral: El primero situado en el techo de la faringe medial: ultimo en la fosa del atlas. Juntos drenan las estructuras mas profundas de la cabeza, cuello, incluyendo la faringe y la laringe. Juntos drenan las estructuras mas profundas de la cabeza, cuello, incluyendo la faringe y la laringe.

8 NODOS LINFÀTICOS DEL CUELLO Centro Cervical Superficial: Se sitúa por delante de la articulación del hombro, cubierto por los músculos superficiales laterales del cuello, esta configurado por uno o más nodos que drenan un territorio muy amplio. Centro Cervical Superficial: Se sitúa por delante de la articulación del hombro, cubierto por los músculos superficiales laterales del cuello, esta configurado por uno o más nodos que drenan un territorio muy amplio. Centro Cervical Profundo: Comprenden una cadena de nodos descritos como empaquetados en los grupos craneal, medio y caudal drenan principalmente las estructuras profundas màs ventrales Centro Cervical Profundo: Comprenden una cadena de nodos descritos como empaquetados en los grupos craneal, medio y caudal drenan principalmente las estructuras profundas màs ventrales

9 CONDUCTO TRAQUEAL El conducto traqueal es un vaso par grande que sigue el curso de la traquea en el cuello y se une con el conducto linfático torácico (lado izquierdo) o en el conducto linfático derecho. El conducto traqueal es un vaso par grande que sigue el curso de la traquea en el cuello y se une con el conducto linfático torácico (lado izquierdo) o en el conducto linfático derecho.

10 NODOS LINFÀTICOS DEL MIENBRO ANTERIOR Centro Axilar: Los nodos principales están contenidos en la axila donde se sitúan en los músculos mediales del hombro, se pueden encontrar algunos nodos adicionales en relación con la primera costilla o más caudalmente sobre la pared torácica. Este centro drena las estructuras más profundas de todo el miembro y las estructuras más superficiales de los segmentos distales.

11 NODOS LINFÀTICOS DEL TÒRAX Centro Torácico Dorsal: Centro Torácico Dorsal: Comprende dos grupos de nodos pequeños e inconstantes; el conjunto intercostal se encuentra en las partes superiores de unos cuantos espacios intercostales, el conjunto aórtico torácico se dispersa a lo largo del curso del vaso. Este centro drena la espalda y los tejidos más profundos de la pared torácica y envía su salida hasta los nodos Mediastínicos.

12 Centro Torácico Ventral: Centro Torácico Ventral: Comprende los nodos esternales: Comprende los nodos esternales: Craneales cerca del manubrio del esternón. Craneales cerca del manubrio del esternón. Caudales situados contra ambas superficies de los músculos transversos del tórax. Caudales situados contra ambas superficies de los músculos transversos del tórax. Este centro drena las estructuras más profundas de la parte ventral de la pared torácica y envía flujo a los nodos mediastínicos y vasos recolectores mayores.

13 Centro Mediastínico: Se dividen en un grupo de nodos en el mediastino craneal, un grupo medio alrededor de la base del corazón y un grupo caudal (ausente en los carnívoros) cerca del esófago cuando este se aproxima al diafragma. Estos nodos drenan las estructuras de la pared torácica y las vísceras torácicas Centro Mediastínico: Se dividen en un grupo de nodos en el mediastino craneal, un grupo medio alrededor de la base del corazón y un grupo caudal (ausente en los carnívoros) cerca del esófago cuando este se aproxima al diafragma. Estos nodos drenan las estructuras de la pared torácica y las vísceras torácicas Centro Bronquial: Esta constituido de grupos de nodos traqueobronquiales situados alrededor de la bifurcación traqueal y en muchos animales de nodos pulmonares. Centro Bronquial: Esta constituido de grupos de nodos traqueobronquiales situados alrededor de la bifurcación traqueal y en muchos animales de nodos pulmonares. Los primeros grupos se denominan individualmente (nodos traqueobronquiales izquierdo, medio, derecho y en rumiantes y cerdos craneal) de acuerdo a sus relaciones con sus bronquios mayores. Recolectan la linfa de los pulmones y la envían en un modelo inconstante a los nodos mediastínicos.

14 CONDUCTO TORÀCICO El conducto toràcico es el mayor canal de recolección linfática El conducto toràcico es el mayor canal de recolección linfática Se origina desde la cisterna del quilo que recibe la linfa del abdomen, pelvis y los miembros posteriores Se origina desde la cisterna del quilo que recibe la linfa del abdomen, pelvis y los miembros posteriores El conducto torácico pasa al mediastino a través del hiato aórtico El conducto torácico pasa al mediastino a través del hiato aórtico

15 NODOS LINFÀTICOS DE LAS VÌSCERAS ABDOMINALES Y LOS LOMOS Centro lumbar: Comprende varios nodos difundidos a lo largo de la aorta abdominal y en los espacios entre la apòfisis transversas lumbares, los nodos que estan asociados con los riñones (nodos renales) Centro lumbar: Comprende varios nodos difundidos a lo largo de la aorta abdominal y en los espacios entre la apòfisis transversas lumbares, los nodos que estan asociados con los riñones (nodos renales) Centro celiaco: Comprende los nodos esplènico, gàstrico, hepàtico y pancreaticoduodenal Centro celiaco: Comprende los nodos esplènico, gàstrico, hepàtico y pancreaticoduodenal

16 Centro mesentérico craneal: Centro mesentérico craneal: Comprende los nodos mesentéricos craneales situados hacia la raíz del mesenterio y los nodos más periféricos yeyunal, cecal y cólico. Centro mesentérico caudal: Centro mesentérico caudal: Comprende los nodos mesentéricos caudales asociados con el colon descendente. Los tres centros convergen en la cisterna del quilo Los tres centros convergen en la cisterna del quilo

17 NODOS LINFATICOS DEL MIEMBRO POSTERIOR, LA PELVIS Y PARED ABDOMINAL Centro poplìteo: Màs perifèrico que consiste en un nodo situado en la fosa poplìtea caudal a la rodilla. Estos nodos drenan la parte distal del miembro y dirigen su flujo eferente hacia el centro iliaco medial. Centro poplìteo: Màs perifèrico que consiste en un nodo situado en la fosa poplìtea caudal a la rodilla. Estos nodos drenan la parte distal del miembro y dirigen su flujo eferente hacia el centro iliaco medial. Centro isquiàtico: En nodo isquiàtico situado en la cara lateral del ligamento sacrociàtico, recolecta la linfa desde los mùsculos y la piel y envia su flujo a varios nodos del centro iliosacro Centro isquiàtico: En nodo isquiàtico situado en la cara lateral del ligamento sacrociàtico, recolecta la linfa desde los mùsculos y la piel y envia su flujo a varios nodos del centro iliosacro

18 Centro inguinal profundo: Centro inguinal profundo: Comprende unos nodos situados a lo largo del curso de la arteria iliaca externa o de su continuación femoral. Drenan parte del muslo, aceptan linfa desde los nodos poplíteos para su paso posterior al centro iliosacro. Centro inguinal superficial: Centro inguinal superficial: Incluye los nodos inguinales superficiales de la ingle, los nodos subilíacos del pliegue del flanco (excepto en el perro), el nodo coxal y los de la fosa paralumbar de los bóvidos

19 Centro ileosacro: Centro ileosacro: Colección de nodos muy grande aplicada contra el techo de la parte caudal del abdomen y la cavidad pélvica. Los principales nodos son: Los principales nodos son: Nodos iliacos mediales, cerca del origen de las arterias iliacas externas e internas. Nodos iliacos mediales, cerca del origen de las arterias iliacas externas e internas. Nodo iliaco lateral, próximo a la salida de los vasos iliacos circunflejos profundos. Nodo iliaco lateral, próximo a la salida de los vasos iliacos circunflejos profundos. Nodos en la cavidad pélvica, tanto en las paredes (nodos sacros) como próximos a las vísceras (nodos hipogástricos y anorectales). Nodos en la cavidad pélvica, tanto en las paredes (nodos sacros) como próximos a las vísceras (nodos hipogástricos y anorectales).

20 TRONCOS LUMBARES Están formados principalmente por vasos eferentes desde los nodos iliacos mediales. Están formados principalmente por vasos eferentes desde los nodos iliacos mediales. Forman un plexo en el techo del abdomen donde se complementan con parte del flujo lumbar antes de expandirse como la cisterna del quilo. Forman un plexo en el techo del abdomen donde se complementan con parte del flujo lumbar antes de expandirse como la cisterna del quilo.

21 la cisterna del quilo es un saco linfático dorsal a la Aorta abdominal, recoge linfa del tronco visceral (tronco celiaco, tronco intestinal) y de los tronco lumbares. Desemboca en el conducto toráxico. describen una forma irregular, incluso plexiforme y aunque se halla principalmente contenida entre la Aorta y las vértebras en su unión toracolumbar. puede extenderse también ventralmente alrededor de la Vena cava y el origen de la Arteria celiaca. En rumiantes la cisterna constituye un gran saco linfático de paredes delgadas situado entre la aorta y la vena cava cerca del hiato aórtico del diafragma.


Descargar ppt "LA ORGANIZACIÒN DEL SISTEMA LINFÀTICO. Los nódulos linfáticos se encuentran intercalados en el curso de los vasos linfáticos. Son un depósito de tejido."

Presentaciones similares


Anuncios Google