La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 12 I.¿Qué puedo hacer en sábado? II.Sanidades. III.La elección de los doce. IV.El siervo del centurión. V.La resurrección del hijo de la viuda. VI.Juan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 12 I.¿Qué puedo hacer en sábado? II.Sanidades. III.La elección de los doce. IV.El siervo del centurión. V.La resurrección del hijo de la viuda. VI.Juan."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 12 I.¿Qué puedo hacer en sábado? II.Sanidades. III.La elección de los doce. IV.El siervo del centurión. V.La resurrección del hijo de la viuda. VI.Juan cuestiona a Cristo. VII.Cristo alaba a Juan. VIII.Los violentos arrebatan el reino. IX.Cristo reprende a la gente. X.Cristo es ungido por una mujer.

2 I. ¿Qué puedo hacer en sábado? Lectura: Mt. 12:1-8, 9-14 Lc. 13:10-17 Mr. 2:23-28, 3:1-6 Lc. 6:1-11

3 En el Mishná, se describen 39 rubros de trabajo que los judíos pueden realizar en el día de reposo. Los primeros 11 primeros se refieren a actividades para hacer pan. Los siguientes 13 son referentes a la ropa: Atar, desatar, coser dos puntas, etc.

4 Los próximos 9 son los requeridos para trabajar en cuero: Escribir dos letras o más, borrar, etc. Los últimos 6 tienen que ver con la construcción de una casa. Aun agregar el toque final

5 Precedentes David cuando comió el pan consagrado. Los sacerdotes que hacían sacrificios en sábado. El que rescataba a una oveja que caía en un hoyo. Los niños que eran circuncidados en el día sábado (Jn. 7:22-23).

6 Jesús dice de sí mismo que él es: El pan que provee vida. Señor de la cosecha. Del linaje de David, y más grande que él. Sacerdote, hace sacrificios, y es más grande que ellos. Cordero que muere, y el que Dios rescató. Señor del sábado, y quien lo hizo. Dios (Jn. 5:17-18).

7 ¿Quebrantó Cristo la ley? Hay mandamientos que son más importantes que otros. ¿Cuál es el más importante aquí? El hombre es más importante que el sábado. Compara Mt. 12:8 con 9:13 ¿Extremos? ¿Ejemplos hoy?

8 II. Sanidades Lectura: Mt.12:15-21 Cp. Is. 42:1-4 Mr. 3:7-12

9 Cinco hostilidades hacia Jesús (evangelio de Marcos) Los escribas cuestionan en sus corazones pero no lo critican públicamente. (2:6-7) Les cuestionan a los discípulos acerca de la conducta de Cristo. (2:16)

10 Ellos cuestionan a Jesús directamente porque sus discípulos no ayunaban (2:18). Los fariseos cuestionan a Cristo por la conducta ilegal de sus discípulos (2:24). Ellos vigilan a Cristo, y Cristo está enojado. Termina con una conspiración para matar a Cristo. (3:2, 6)

11 III. La elección de los doce Lectura: Mr. 3:13-19 Mt. 10:1-4 Lc. 6:12-16 Notar en Lucas que Jesús oró toda la noche antes de elegir a sus doce apóstoles.

12 IV. El siervo del centurión Lectura: Mt. 8:5-13 Lc. 7:1-10

13 ¿Diferencias? ¿Quién es el que fue a Jesús, el centurión, o los ancianos? Los judíos amaban al centurión por todo lo que había hecho por ellos. El centurión no se consideraba digno de ir a Cristo, ni de recibirlo en su casa.

14 ¿Por qué su fe era más grande que la de los israelitas? Porque creyó que Jesús podría hacer lo que le estaba pidiendo. Porque reconoció quién era Jesús y la autoridad que tenía. Jesús incluye a los gentiles en el reino. Los judíos no serán reemplazados. Serán echados sólo si no demuestran esa misma fe en Cristo.

15 Gentiles rectos Fueron los que en el holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial, jugaron un papel importante rescatando a judíos de la Alemania nazi. Un lugar especial en el camino del Yad VaShem (mano del nombre) – La tumba de Oskar Schindler.

16 Tumba de Oskar Schindler

17

18 V. La resurrección del hijo de la viuda Lectura: Lc. 7:11-17

19 Pónganse en el lugar de cada uno de los personajes del relato. Cristo. La viuda. Los discípulos. La gente. El hijo de la viuda. Observen los resultados para cada uno.

20 VI. Juan cuestiona a Cristo Lectura: Lucas 7:18-23 Mt. 11:2-6

21 El que ha de venir Comparar con Zc. 2:10-13, 9:9-13. Juan envía a preguntarle en código a Jesús: Si él es el Mesías. Si va a librar a los judíos, y a los cautivos como él.

22 Juan había predicado a un Mesías que vendría con juicio, con fuego, para trillar y cortar. Quizás, Juan ahora, se estuviera preguntando si realmente Cristo era aquel en quién había creído en un principio. Pero Cristo, como Mesías, vino la primera vez en compasión y la segunda vendrá en juicio.

23 A la primera parte de la pregunta, Jesús le contesta que sí. Y le muestra que está haciendo todo lo que se suponía que el Mesías tenía que hacer. A la segunda parte, le contesta con un ejemplo de remez que consiste en dar pistas por el contexto sin decirlo explícitamente.

24 La pista es dar vista a los ciegos Sal. 146:8, pero el versículo anterior dice que Dios pone en libertad a los cautivos. Lo mismo ocurre en Is. 42:7. Los pobres Is. 61:1 hablar de predicar a los pobres y proclamar libertad a los cautivos. Is. 58:7 habla de dar refugio a los pobres, pero el versículo anterior dice que Dios pone en libertad a los oprimidos.

25 Macherus desde el este

26 Macherus desde el sureste

27 Macherus ascenso y acueducto

28 Restos de Macherus en la cumbre

29 VII. Cristo alaba a Juan Lectura: Mt. 11:7-15 Lc. 7:29-30; 7:24-30

30 Jesús dice que: ¡Juan es el más grande de los hombres nacidos de mujer en todos los tiempos hasta la llegada del reino! ¿Moisés, Abraham, David? Pero el más pequeño en el reino es mayor que él. Jesús está enfatizando la importancia del reino. Todos las profetas y la ley apuntaban hacia Juan, el Elías que habría de venir (Mal. 3:1, 4:5) ¡Y Juan apuntaba a Cristo!

31 VIII. Los violentos arrebatan el reino Lectura: Mt. 11:12

32 En griego, el significado de tres palabras nos da dos interpretaciones posibles a este pasaje. Biadzo: Esforzarse mucho. Biastes: Uno que es fuerte y lo usa para bien. Arpazo: Agarrar con anticipación, adquirir con fuerza.

33 La primer posible traducción un sentido optimista para el reino y los cristianos: Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y los que se esfuerzan logran aferrarse a él. (NVI) El reino de Dios logra su avance… y se entra en el con fuerza.

34 Mezcla de sentidos El reino ha avanzado con fuerza, y los violentos lo atacan. El reino ha sufrido violencia, y por eso hay que ser fuerte para entrar.

35 Otra posible traducción: Biadzo: Usar la fuerza, la violencia. Biastes: El violento. Arpazo: Agarrar por la fuerza. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. (RV60)

36 Lo que mejor parece encajar es esta última interpretación. El Capítulo 10 del evangelio de Mateo habla de persecución, matanza, y espadas. Cristo y Juan han sufrido oposición, y ambos serán mártires.

37 El final del Capítulo 11 habla del descanso en Cristo. Dios nos regala el reino y aceptamos; no se lo quitamos. Aún los débiles pueden entrar.

38 IX. Cristo reprende a la gente Lectura: Mt. 11:16-19 Lc. 7:31-35

39 La gente no se satisface con nada. Cristo no encaja con sus expectativas. Quieren que él se ajuste a ellos, y no ellos ajustarse a él. ¿Aplicaciones?

40 X.Cristo es ungido por una mujer Lectura: Lc. 7:36-50 (Cp. Jn. 8:1-11)

41 V. 39 – Jesús lo es, y lo sabe. V. 47 – la mujer fue perdonada porque amó. V. 50 – la mujer fue salvada porque creyó. Su accionar fue el resultado de su fe. Todo surgió de la gratitud y humildad que sentía.

42 Simón: No creyó, ni amó, ni actuó. No fue perdonado ni salvado.


Descargar ppt "Clase 12 I.¿Qué puedo hacer en sábado? II.Sanidades. III.La elección de los doce. IV.El siervo del centurión. V.La resurrección del hijo de la viuda. VI.Juan."

Presentaciones similares


Anuncios Google