La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 22 Varias historias I. I. Marta y María – Betania. II. II. Advertencia acerca de Herodes. III. III. Hombre curado de hidropesía. IV. IV. Parábola.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 22 Varias historias I. I. Marta y María – Betania. II. II. Advertencia acerca de Herodes. III. III. Hombre curado de hidropesía. IV. IV. Parábola."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 22 Varias historias I. I. Marta y María – Betania. II. II. Advertencia acerca de Herodes. III. III. Hombre curado de hidropesía. IV. IV. Parábola del lugar de honor. V. V. Parábola del gran banquete. VI. VI. Calcular el costo. VII. VII. Parábola del mayordomo deshonesto.

2 VIII. VIII. La ley de poco o mucho IX. IX. El rico y Lázaro X. X. Enseñanzas acerca del cielo.

3 I. Marta y María Betania Lectura: Lc. 10:38-42

4 V. 38_ Marta es buena le abre su casa a Jesús. V. 39_ María …sentándose a los pies de Jesús … una frase que se aplicaría a un talmid del círculo interior.

5 V. 40_ Marta estaba abrumada por las preparaciones necesaria para atender a los invitados – Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sirviendo sola? ¡Dile que me ayude! (NVI). ¿Así estamos distraídos como Marta? ¿Qué es lo que te distrae en los servicios? ¿Qué es lo que nos distrae de la misión de la iglesia?

6 Marta estaba distraída por muchas cosas, pero sólo una era importante. María ha elegido la mejor parte, y no le será quitada.

7 Este de Jerusalén y vista aérea del monte de los Olivos desde el sur Mt. de los Olivos Betania Domo de la Roca

8 Vista aérea panorámica del Este de Jerusalén y el Mt. de los Olivos Monte del templo Betania

9 Vista aérea de Jerusalén desde el Sudeste Betania Iglesia de la Ascensión Betfage

10 Bethany from above Betania

11 II. Advertencia acerca de Herodes Lectura: Lc. 13:31-33

12 Jesús está decidido a ir a Jerusalén. El tiempo de los sucesos que está relatando Lucas es incierto. Los versículos que siguen a este pasaje son como los de Mateo 24, que narran la última semana antes de la crucifixión de Jesús. Los versos antes son parecidos a los de Mateo 7 en el sermón de monte, y Mateo 8 en el caso del centurión. Puede que los propósitos de Lucas, al ponerlos aquí, enfaticen el contenido y no el orden cronológico de los eventos. Lucas no fue un testigo presencial.

13 III. Hombre curado de hidropesía Lectura: Lc. 14:1-6

14 Hidropesía es una enfermedad que origina la retención de fluidos en cualquier tejido, cavidad u órgano corporal, excepto el hueso. Esto a su vez ocasiona otros problemas. V. 1 – Jesús también comía con fariseos – ¡Otros pecadores! V. 3 _ ¿Es lícito sanar en el día de reposo? Los fariseos no quisieron contestar. O ¿sabían que era legal lícito hacerlo? O ¿querían que Jesús se condenara? Esta es una historia parecida a las otras historias sobre el día de reposo.

15 IV. La parábola del lugar de honor Lectura: Lc. 14:7-14

16 V. 11_ El principio importante de toda la historia: Humillarse a si mismo para ser honrado, u honrarse y ser humillado. (Prv. 25:6-7) Vv _ Es más, buscar honrar a los que no pueden honrarte. Los primeros serán los últimos, y los últimos serán los primeros. La resurrección Dn. 12:2, Jn. 5:29

17 V. La parábola del gran banquete Lectura: Lc. 14:15-24

18 V. 15, 16_ El reino. V. 17_ ¿Los judíos? ¿los privilegiados? Vv _ Excusas para no participar. Buenas pero no aceptables. Estaban despreciando al anfitrión. ¿Cómo comparan a las que escuchamos en el ministerio hoy? Vv _ ¿Los gentiles? ¿los marginados? (Mt. 10:14, Hch. 13:45-48)

19 V. 21_ Traer (guiar, urgir) V. 23_ Urgir, forzar, animar o exhortar con persistencia, sentirse obligado. ¿Qué significa para la evangelización hoy? V. 24_ Destino final – las excusas, al parecer, ¿Son buenas ahora?

20 VI. Calcular el costo Lectura: Lc. 14:25-33

21 V. 26_ ¿Aborrece? Comparativo Griego preferir menos V. 27_ La cruz era un instrumento de sufrimiento y muerte ¿Qué es lo que esto implica en la vida diaria?

22 V. 28_ Calcular el costo Psephos: Era una piedrita que se usaba para votar. Psefidzo: Contar, juzgar, medir, pesar, interpretar, entender Esta parábola no sólo tiene que ver con la vida cristiana, sino también con la evangelización. Está conectada con la historia anterior.

23 Observen las opciones: Edificar O hacer guerra. ¿Pero cuál es la opción para el que decide NO seguir a Cristo?

24 ¿Cuáles son algunos costos hoy de seguir? V. 33_ Renunciar a todo. ¿Qué significa? El tesoro escondido y la perla de gran valor (Mt. 13:44, 45)

25 Break

26 III. Parábola del mayordomo deshonesto Lectura: Lc. 16:1-15

27 El problema aquí, es que Cristo parece alabar a un hombre deshonesto. El problema aquí, es que Cristo parece alabar a un hombre deshonesto. v. 2 _ Da cuenta de tu mayordomía significa rendir un reporte final antes de irse. v. 2 _ Da cuenta de tu mayordomía significa rendir un reporte final antes de irse. v. 3 _ El mayordomo tiene que elaborar su plan antes de que se corra la noticia que ha sido despedido. v. 3 _ El mayordomo tiene que elaborar su plan antes de que se corra la noticia que ha sido despedido.

28 Actuando como si todavía tuviera la autoridad del amo, llama a los deudores. Actuando como si todavía tuviera la autoridad del amo, llama a los deudores. Les da a entender que él mismo ha obtenido un descuento para ellos. Les da a entender que él mismo ha obtenido un descuento para ellos. Es motivo para que los deudores alaben tanto al hombre rico como al mayordomo. Es motivo para que los deudores alaben tanto al hombre rico como al mayordomo. Cuando se entera el amo de lo que su mayordomo había hecho, la gente del pueblo ya está regocijándose y alabándolo. Cuando se entera el amo de lo que su mayordomo había hecho, la gente del pueblo ya está regocijándose y alabándolo.

29 El amo tiene dos opciones: El amo tiene dos opciones: Puede decir que todo había sido una mentira del mayordomo, pero en ese caso la gente estaría enojada con él por subir otra vez la cuenta. Puede decir que todo había sido una mentira del mayordomo, pero en ese caso la gente estaría enojada con él por subir otra vez la cuenta. O puede aceptar la pérdida, y gozar de más honor frente a la gente. O puede aceptar la pérdida, y gozar de más honor frente a la gente. El mayordomo es sagaz, no por su deshonestidad, sino porque conocía bien al amo. El mayordomo es sagaz, no por su deshonestidad, sino porque conocía bien al amo. Sabía que era un hombre bueno y que una vez hechos los contratos, no los cambiaría. Sabía que era un hombre bueno y que una vez hechos los contratos, no los cambiaría.

30 Es un elogio indirecto a su amo, porque cuenta con su bondad y misericordia. Es un elogio indirecto a su amo, porque cuenta con su bondad y misericordia. Si el amo despide al mayordomo, la gente lo recibirá bien. Si el amo despide al mayordomo, la gente lo recibirá bien. Si el amo no lo despide, porque no hay razones obvias ante los demás para hacerlo, aun tendría su trabajo. Si el amo no lo despide, porque no hay razones obvias ante los demás para hacerlo, aun tendría su trabajo.

31 Cristo lo alaba, no por ser deshonesto, sino por confiar en la bondad del dueño, y también por saber aprovechar la situación para ganarse amigos. Cristo lo alaba, no por ser deshonesto, sino por confiar en la bondad del dueño, y también por saber aprovechar la situación para ganarse amigos. Sin ser deshonestos, podemos también confiar en la bondad de Dios hacia nosotros aun en nuestro pecado. Sin ser deshonestos, podemos también confiar en la bondad de Dios hacia nosotros aun en nuestro pecado. Sin ser deshonestos, podemos usar los bienes materiales para mejorar las relaciones que tenemos con todos. Sin ser deshonestos, podemos usar los bienes materiales para mejorar las relaciones que tenemos con todos.

32 IV. La ley de poco o mucho Lectura: Lc. 16:10-15

33 Fiel (confiable) en lo poco, fiel en lo mucho. Fiel (confiable) en lo poco, fiel en lo mucho. Injusto (deshonesto, no recto) en lo muy poco, injusto en lo mucho. Injusto (deshonesto, no recto) en lo muy poco, injusto en lo mucho. Riquezas injustas (mundanas), o riquezas verdaderas (espirituales). Riquezas injustas (mundanas), o riquezas verdaderas (espirituales). Riquezas de otros, o riquezas propias. Riquezas de otros, o riquezas propias. Es aquí donde Lucas habla de servir a dos amos. Es aquí donde Lucas habla de servir a dos amos.

34 V. El rico y Lázaro Lectura: Lc. 16:19-31

35 Esta parábola está conectada con la historia acerca del buen uso del dinero. Esta parábola está conectada con la historia acerca del buen uso del dinero. v. 22_ El seno de Abraham un lugar de honor para los rectos. v. 22_ El seno de Abraham un lugar de honor para los rectos. vv _ El trato de los ricos hacia los pobres (Stg. 5:1-6) vv _ El trato de los ricos hacia los pobres (Stg. 5:1-6) vv _ Hay que prestar atención a la Palabra en esta vida. vv _ Hay que prestar atención a la Palabra en esta vida. ¿Será que Lucas ponía a los fariseos en el lugar de los 5 hermanos, que no creían en Cristo a pesar de Moisés y los Profetas? (Jn 5:46-47) ¿Será que Lucas ponía a los fariseos en el lugar de los 5 hermanos, que no creían en Cristo a pesar de Moisés y los Profetas? (Jn 5:46-47)

36 VI. Enseñanza acerca del cielo Hay una vida después de esta. Hay una vida después de esta. Hay consecuencias según cómo vivimos muy buenas o muy malas. Hay consecuencias según cómo vivimos muy buenas o muy malas. No se puede cambiar el destino después de morir. No se puede cambiar el destino después de morir. No hay tráfico entre los dos lados. No hay tráfico entre los dos lados. Recordamos quienes somos, y quienes son los demás. Recordamos quienes somos, y quienes son los demás. Recordamos a los que están en la tierra. Recordamos a los que están en la tierra. Sabemos algo de lo que pasa en el otro lado, sea como fuera. Sabemos algo de lo que pasa en el otro lado, sea como fuera.


Descargar ppt "Clase 22 Varias historias I. I. Marta y María – Betania. II. II. Advertencia acerca de Herodes. III. III. Hombre curado de hidropesía. IV. IV. Parábola."

Presentaciones similares


Anuncios Google