La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales"— Transcripción de la presentación:

1 1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
“La relación Estado – Municipios como agente impulsor de la rendición de cuentas” LIC. TOMÁS LÓPEZ MARTÍNEZ Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político Gobierno del Estado de Guanajuato

2 RENDICIÓN DE CUENTAS Es la capacidad de las instituciones para hacer responsables a los gobernantes de sus actos y decisiones. El derecho a la rendición de cuentas.- Consiste en que los ciudadanos puedan exigir cuentas a las autoridades y servidores públicos, quienes tienen la obligación de justificar y aceptar las responsabilidades por las decisiones tomadas.

3 LOS PILARES DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS:
La información pública. La justificación. La sanción. EFECTO: Se abre la labor del funcionario a la inspección pública.

4 LA OBLIGACIÓN ANTE LA SOCIEDAD
La obligación de los servidores públicos de explicar y justificar sus actos. No solamente sobre la fundamentación y motivación en términos de derecho, sino también con herramientas que sean del conocimiento de la sociedad.

5 DEMOCRATIZACIÓN En su conjunto, la transparencia y la rendición de cuentas son elementos sustanciales de un estado con gobernabilidad democrática y con estado constitucional de derecho. Es una forma de democratización del sistema jurídico.

6 CONTEXTOS LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEBE ENFOCARSE EN DOS CONTEXTOS:
1.- Su extensión: Un sistema será más democrático, en la medida en que tenga el alcance a todos los servidores públicos sin distinción de nivel. 2.- Su intensidad: Se controle, se corrija y se sancione cualquier exceso sin importar la preponderancia del funcionario.

7 LA CORRUPCIÓN LA CORRUPCIÓN DEBE ENFRENTARSE EN :
LA CORRUPCIÓN DEBE ENFRENTARSE EN : * El ámbito del diseño institucional interno * Un cambio en la cultura de la sociedad. EFECTO: Confianza en las instituciones públicas.

8 ESTABILIDAD POLÍTICA LA ESTABILIDAD COMO RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN: El principal objetivo de los órganos de transparencia y de fiscalización es brindar garantía para el ejercicio de la gestión pública. La función de control, se convierte en una función de suma importancia para garantizar la estabilidad política.

9 AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA
DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ARTÍCULO 115 I. Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la Ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del estado.

10 MUNICIPIO LIBRE LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO
ARTÍCULO 2. El Municipio libre es una institución de orden público, base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado, constituido por una comunidad de personas, establecida en un territorio determinado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, autónomo en su régimen interior y con libre administración de su Hacienda.

11 RESPONSABILIDAD ARTÍCULO 7. Los servidores públicos municipales, serán responsables de los delitos o faltas administrativas que cometan en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, en atención a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios y demás leyes aplicables.

12 CONTRALOR MUNICIPAL ARTÍCULO 115. El control interno, evaluación de la gestión municipal y desarrollo administrativo, estarán a cargo de la Contraloría Municipal, cuyo titular será propuesto por la primera minoría a través de una terna, en la sesión siguiente a la de instalación del Ayuntamiento y será designado en dicha sesión.

13 PRIMERA MINORÍA Se entenderá por primera minoría, a los integrantes del Ayuntamiento, cuya planilla haya obtenido el segundo lugar en votación en la elección del Ayuntamiento en funciones. El Ayuntamiento tendrá por designado como contralor municipal al integrante de la terna que haya obtenido el mayor número de votos de los integrantes presentes del Ayuntamiento.

14 LA RELACIÓN ESTADO - MUNICIPIOS
1.- Comunicación Interinstitucional. 2.- Capacitación permanente. 3.- Relación y Asociación Intermunicipal. 4.- Fortalecimiento estructural y presupuestal de contralorías municipales

15 FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO
Se fortalece un estado democrático, cuando las relaciones entre gobierno y sociedad se basan en la información y la transparencia, en la rendición de cuentas, con una comunicación abierta, honesta, sincera y racional, sobre las actividades del gobierno y así garantizar que están conformadas por el cumplimiento de sus deberes hacia la comunidad.

16 POR SU ATENCIÓN… Lic. Tomás López Martínez
GRACIAS. Lic. Tomás López Martínez Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político. * Presidente de la Región Centro Occidente Celular: ID: 52*47611*62


Descargar ppt "1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales"

Presentaciones similares


Anuncios Google