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DEPARTAMENTO CONTROL Y DOCUMENTACION

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Presentación del tema: "DEPARTAMENTO CONTROL Y DOCUMENTACION"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO CONTROL Y DOCUMENTACION
MINISTERIO SEGURIDAD PUBLICA DIRECCION RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO CONTROL Y DOCUMENTACION SECCION CONTROL Y VERIFICACION

2 DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
Sustento Legal 1- Ley Contra la Corrupción Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública N° 8422 2- Reforma a la Ley N° 8422 mediante el Decreto Ejecutivo No MP-J del 19 de marzo 2008.

3 DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
3- Reforma a la Ley No mediante Decreto Ejecutivo MP-JP , se agrega al artículo 56 inciso 3 de dicho Reglamento, un subinciso i) constituyéndose un nuevo perfil de declarante para los funcionarios responsables de otorgar autorizaciones o permisos a particulares, o bien de fiscalizar la ejecución de obras o servicios públicos

4 Deber de informar sobre funcionarios sujetos a la Declaración Jurada
Artículo 28 - Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública Nº 8422 Falta Al deber de Informar Artículo 79 - Reglamento a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública

5 POLIZAS DE FIDELIDAD Es la garantía que debe rendir todo encargado de custodiar o administrar fondos, bienes y valores del Ministerio de Seguridad Publica, la cual debe ser suscrita con el Instituto Nacional de Seguros. Se envía: Directriz y el Decreto N° (Primera vez) Recordatorio (renovación) Prevención donde incumplen el tiempo de pago

6 IMPORTANTE Se informe al funcionario el tiempo real con que cuentan una vez notificados para el pago y entrega de la documentación al Departamento. (NO decir que tienen mucho tiempo para hacerlo, hay límites que deben respetarse)

7 INFORMES FIN DE GESTION Normativa
Artículo 11 de la Constitución Política (inciso e) del artículo 12 de la Ley General de Control Interno Directriz R-CO-61 de , Gaceta 131 del 2005, sustentado además, en el artículo 3 de la Ley General de Control Interno, 8292 del 31 de julio de 2002 Artículo 13, Directriz R-CO-61..”Responsabilidad… Reglamento de Organización del Ministerio Seguridad Pública Ley 8292, “Ley de Control Interno”. Capítulo 3 inciso e

8 INFORMES FIN DE GESTION
Debe indicar: Nombre del funcionario que entrega y recibe la Unidad. Para qué lugar lo trasladan y qué cargo va a ocupar el funcionario que sale. En la medida de lo posible, antes de trasladar a un Jefe, Subjefe solicitarle el INFORME DE FIN DE GESTION, con anticipación.

9 INFORMES FIN DE GESTION
Cuando nombran a un funcionario como Jefe o Subjefe, informarle de las obligaciones que conllevan el cargo que van a adquirir, entre otras están: (pago de Póliza, Declaración Jurada de Bienes y presentación del Informe de Fin de Gestión) que son de acatamiento obligatorio.

10 Obligatoriedad de los Oficiales Regionales Administrativos
Para este proceso y los dos anteriores, algunos listados de jefes y sub-jefes provenientes de las Direcciones Regionales vienen desactualizados, a pesar de estar firmados por la autoridad competente. Artículo 122, Alcance Nº 1 de la Gaceta Nº6 de fecha lunes 10 de enero del 2005

11 Obligatoriedad de los Oficiales Regionales Administrativos
Circular Nº DM,” referente al detalle de diversas instrucciones de orden interna en el punto 7, párrafo 4 y 5, textualmente indica: Punto 7: “Obligaciones de los Oficiales Regionales Administrativos” párrafo 4:

12 Obligatoriedad de los Oficiales Regionales Administrativos
Para el cumplimiento de lo aquí estipulado en las distintas unidades policiales, el Oficial Regional Administrativo podrá designar y acreditar ante la Dirección de Recursos Humanos, a un funcionario para coadyuvar y velar por la oportuna y debida notificación así como por la ejecución de la sanción, pero en todo caso el debido y oportuno diligenciamiento quedará bajo la responsabilidad del Oficial Regional Administrativo, quien además coordinará con la Dirección de Recursos Humanos. “EL RESALTADO NO ES DEL ORIGINAL”

13 Obligatoriedad de los Oficiales Regionales Administrativos
Punto 5: El incumplimiento al respecto, acarreará las sanciones que sean en corresponder por la negligencia que se demuestre en el proceso respectivo.

14 Plazos - presentación del informe y la entrega formal de activos
Cuando hay aviso previo del cese, a más tardar el último día hábil de labores, indistintamente de la causa por la que deja el cargo. En caso de salida repentina, diez días hábiles contados a partir del último día de labores. Hacer entrega formal de bienes, a más tardar el último día hábil de labores, indistintamente de la causa de finalización

15 Dónde localizarnos ? controlverif@seguridadpublica.go.cr
Hemos habilitado el siguiente correo electrónico con la finalidad de recibir la información que solicitamos y de los cambios que se dan súbitamente o con un tiempo prudencial:

16 PROBLEMATICA Cuando se envía una directriz para que el funcionario realice la Declaración Jurada Inicial, se adjuntan: La boleta de datos personales y un acta de notificación. Las notificaciones no son devueltas a tiempo al Departamento, impidiendo cumplir con los 8 días hábiles otorgados para actualizar la información en el Módulo de Declarantes

17 PROBLEMATICA En la Prevención se le otorgan 5 días naturales una vez que ha sido notificado, y si no cumple una vez concluido ese plazo se eleva caso al Departamento Disciplinario Legal: No se notifica a los funcionarios de inmediato No se envía vía fax el acta de notificación al momento .

18 PROBLEMATICA En las Direcciones Regionales tardan mucho tiempo en notificar a los funcionarios después de recibido el documento de Directriz, Recordatorio y Prevención de Pólizas de Fidelidad. Algunos funcionarios pagan la Póliza pero no envían el oficio notificado ni presentan el recibo original para su confrontación al Departamento.

19 PROBLEMATICA El uso del fax para el envío de la notificación y recibo de póliza es válido, sin embargo, deben enviar el recibo original y copia para su confrontación al Departamento. Al momento de cualquier notificación, si la persona a notificar evita o da escusas, se pide un testigo, se levanta un acta y se envía la nota al Departamento.

20 PROBLEMATICA En los informes de Fin de Gestión:
No se desarrollan todos los puntos. No incluyen el acta Administrativa, el C.D. y el recibido de la copia de entrega de los activos. No se remite la copia de informe de Fin de Gestión al Departamento de Control y Documentación.

21 PROBLEMATICA En las Direcciones Regionales tardan mucho tiempo en entregar la notificación sobre la obligación de presentar el informe de Fin de Gestión y de las Ampliaciones que, en algunos casos deben realizar

22 PREGUNTAS DE LOS PARTICIPANTES
En este momento les cedemos un espacio para las preguntas que ustedes tengan y que con gusto las atenderemos…

23 Muchas gracias por su atención... Estamos para servirle
Telefax: Teléfonos: , 4359 y 4490 Correo:


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