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ESTRUCTURA SISTEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN

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Presentación del tema: "ESTRUCTURA SISTEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA SISTEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN

2 La sistematización es una actividad mental que se efectúa en el proceso de estudio, consistente en reunir en grupos los objetos y fenómenos según determinados rasgos o principios y ordenar las materias según determinados sistemas, en los que al guardar cada una de sus partes ciertas relaciones con las demás, forman un conjunto armónico.

3 LA NACIÓN El planeamiento educativo federal implica una construcción de consenso entre la Nación y el conjunto de las provincias para el logro de las metas educativas nacionales. Comprende un conjunto de herramientas (institucionales, organizativas, financieras, entre otras) que tienen por objeto mejorar el proceso de diseño, evaluación e implementación de políticas educativas sustentables, de corto y mediano plazo.

4 La SEP es responsable de la política educativa nacional y de la estrategia global para el sistema educativo Conservó su autoridad normativa para asegurar la uniformidad de los servicios educativos en todo el país y garantizar su carácter nacional Las responsabilidades de la SEP incluyen la supervisión, la evaluación, el desarrollo del sistema educativo, el establecimiento de objetivos de aprendizaje de los alumnos (incluyendo un plan de estudios nacional plasmado en los planes y programas de estudio) y la evaluación de su cumplimiento, la autorización de los libros de texto que se utilizan en las escuelas La regulación de un sistema nacional de educación continua para los profesores de educación básica, el mantenimiento de un registro de las instituciones que forman parte del sistema educativo nacional y la definición del calendario escolar.

5 EL ESTADO

6 La administración y operación de la educación básica en los estados es responsabilidad de una Secretaría de Educación estatal y/o un Instituto descentralizado del gobierno estatal creado para dirigir los servicios federales transferidos. Son responsables de la operación de las escuelas básicas (incluyendo las indígenas) y especiales, gestionan las escuelas normales donde se lleva a cabo la formación inicial docente, ofrecen desarrollo profesional para los maestros de educación básica y autorizan la operación de los proveedores privados de educación básica. Los estados son completamente responsables de la calidad de la educación, de la administración financiera, del nombramiento y despido de los maestros, y de las relaciones con la comunidad escolar y el público en general.

7 El papel de los estados en la educación media superior también se reforzó a través de la transferencia de los servicios educativos de la SEP a los estados, como sucedió con el CONALEP y el Colegio de Bachilleres. Los estados heredaron las estructuras de poder profundamente arraigadas en las escuelas transferidas, en particular la influencia que la SEP concedió en los últimos años al SNTE en la gestión de una serie de aspectos como la contratación de maestros, directivos y supervisores escolares

8 LOS MUNICIPIOS

9 Su papel en la educación sigue siendo limitado y, por lo general, consiste en la construcción y mantenimiento de la infraestructura escolar, el equipamiento de las escuelas y la participación en algunos programas de educación específicos. El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED, es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que tiene por objeto formular, conducir y evaluar las políticas y acciones de la Administración Pública Federal en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal. Su labor puede ser más influyente en las zonas rurales y aisladas. Una oportunidad más reciente para su participación es a través de los Consejos de Participación Social de las escuelas.

10 LAS LOCALIDADES

11 Toman en cuenta factores que son determinantes para la localización de los planteles educativos y para la orientación de los estudios Deberá tomarse en cuenta la duplicación de carreras. La insuficiente vinculación de los programas educativos con las necesidades sociales El número de egresados de educación media superior, así como la migración estudiantil. Otros aspectos que se deberán considerar son la infraestructura de las ciudades su actividad agrícola, industrial y comercial, el grado de desarrollo social (salud, educación, vivienda, medios de comunicación, etc.), su zona de influencia, las áreas conurbadas y la concentración demográfica de las localidades.

12 LA COMUNIDAD

13 Se considera a la comunidad como el espacio de interrelaciones en el que se desarrolla el estudiante que se está formando, por lo que el medio comunitario constituye un espacio socializador que la escuela, ni ninguna de su disciplina puede olvidar o no tener en cuenta al incidir sobre la personalidad de los educandos. La comunidad de la escuela, cualquiera que Sea la extensión que se tome para designarla, es siempre una unidad compleja e interrelacionada de una variedad de organizaciones y grupos sociales. Es por ello que cada comunidad tiene características que le dan cierta identidad, a manera de una personalidad social. Cada comunidad es única por lo que los procedimientos que se empleen para su estudio no deben ser rígidos, varían en dependencia del espacio, tipo de comunidad donde está enclavada la escuela, y el tiempo histórico de esta, su pasado, la realidad presente y las expectativas futuras de sus habitantes.

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