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INFORMACIÓN FINANCIERA

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Presentación del tema: "INFORMACIÓN FINANCIERA"— Transcripción de la presentación:

1 INFORMACIÓN FINANCIERA
Luis Lauro Gutierrez Gonzalez

2 CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

3 OBJETIVA La información financiera debe presentarse de manera imparcial. Los estados financieros no deben estar influidos por juicios que produzcan un resultado predeterminado; de lo contrario, la información pierde confiabilidad.

4 VERAZ La información financiera debe de reflejar transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos. La veracidad acredita la confianza y credibilidad del usuario en la información financiera

5 OPORTUNA La información financiera debe emitirse a tiempo al usuario general, antes de que pierda su capacidad de influir en su toma de decisiones. La información no presentada oportunamente pierde, total o parcialmente, su relevancia. Sin embargo, cuando se presenta información financiera con anticipación, antes de que todos los aspectos atribuibles a una determinada operación u otro evento relevante sean del todo conocidos, existe el riesgo de disminuir el nivel de confiabilidad de la información financiera, y con ello, reducir su utilidad.

6 PARA LA TOMA DE DECISIONES

7 INFORMACIÓN FINANCIERA
La información es necesaria en todos los niveles de una organización para operar el negocio y lllevarlo hacia el cumplimiento de los objetivos de la entidad en todas las categorías, operaciones, información financiera y cumplimiento. La información financiera se usa para: Desarrollar estados financieros de difusión externa Se emplea para decisiones de operación Sirve para el monitoreo del desempeño y asignación de recursos. Permiten el monitoreo de utilidades definidas, desempeño de cuentas por cobrar por tipo de cliente, participación en el mercado, tendencias en las reclamaciones de los clientes y estadísticas de accidentes. También para planeación, presupuestos, establecimiento de precios, evaluación del desempeño de vendedores, y de operaciones conjuntas y otras alianzas.

8 La información es identificada, capturada, procesada y reportada mediante sistemas de información.
El termino sistemas de información se usa en el contexto del procesamiento de datos generados internamente, relacionados con las transacciones y actividades de operación interna. Los sistemas de información -que pueden ser computarizados, manuales o combinación de ellos- ciertamente orientan todos esos asuntos. Los sistemas de información pueden ser formales o informales. Las conversaciones con clientes, proveedores, reguladores y empleados proveen a menudo de la información más crítica requerida para identificar riesgos y oportunidades.

9 CALIDAD DE LA INFORMACIÓN
La calidad de la información generada por sistemas afecta la habilidad de la gerencia para tomar decisiones apropiadas para la administración y el control de las actividades de la entidad. La calidad de esta información incluye indagar si: Contenido apropiado. Información oportuna. Información actual. Información exacta. Información accesible.

10 MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La comunicación es inseparable a los sistemas de información. Los sistemas de información pueden proporcionar información al personal apropiado a fin de que ellos puedan cumplir sus responsabilidades de operación, información financiera y de cumplimiento. Pero las comunicaciones también deben darse en un sentido amplio, relacionándose con las expectativas, las responsabilidades de los individuos y de los grupos, y otros asuntos importantes.

11 Comunicación Interna Todo el personal de una empresa, principalmente quien tiene importantes responsabilidades de administración operativa o financiera, necesita recibir un mensaje claro de parte de la alta administración respecto de que las responsabilidades de control interno deben tomarse seriamente. T La claridad del mensaje como la efectividad con la cual es comunicado, son importantes. Para que tal información sea reportada hacia arriba, deben existir canales abiertos de comunicación, así como una abierta buena voluntad para escuchar. Es importante que la administración comunique los mensajes correctos y proporcione vehículos razonables para legitimar la información que fluye hacia arriba.

12 Comunicación Externa Existe necesidad de comunicación apropiada no solamente con la entidad, sino hacia el exterior. Mediante canales de comunicación abiertos, los clientes y proveedores pueden proporcionar datos de entrada significativos respecto del diseño o calidad de los productos o servicios, facilitando a la entidad orientarse al desarrollo de las demandas de los clientes. Las comunicaciones recibidas de las partes externas proporcionan información importante sobre el funcionamiento del sistema de control interno. El entendimiento que los auditores externos tienen respecto de las operaciones de una entidad y los sucesos y sistemas de control de los negocios relacionados le proporcionan a la administración y al consejo importante información de control.

13 APLICACIÓN EN PEQUEÑAS Y GRANDES COMPAÑÍAS
Los sistemas de información en las organizaciones pequeñas son menos formales que en las grandes organizaciones, pero siguen siendo de importancia. Los sistemas de información en las entidades pequeñas típicamente también identificaran y reportarán sobre actividades y condiciones externas relevantes, pero su efectividad usualmente es dependiente de la habilidad de la alta administración para monitorear los eventos externos. La comunicación interna efectiva entre la alta administración y los empleados puede ser fácil de conseguir en una compañía pequeña o mediana, más que en una empresa grande, por tamaño de la organización y de sus pocos niveles, así como la disponibilidad del CEO.

14 APLICACIÓN EN PEQUEÑAS Y GRANDES COMPAÑÍAS
La comunicación interna ocurre mediante las reuniones diarias y las actividades en las cuales el CEO y los administradores claves participan. Sin los canales de comunicación formal que se encuentran típicamente en las grandes empresas, las entidades pequeñas encuentran que los más frecuentes contactos día a día realizadas con una política de puertas abiertas por parte de los ejecutivos principales, proporcionar comunicación efectiva. En una organización pequeña, puesto que los altos ejecutivos interactúan directamente en gran proporción con los empleados, clientes y proveedores de la entidad.

15 EVALUACIÓN Un evaluador considerara la conveniencia de los sistemas de información y comunicación para las necesidades de la entidad. Los asuntos listados abajo son algunos de los que puede considerar. Información Obtención de información externa e interna, y suministro a la administración de los reportes sobre el desempeño de la entidad relativo a los objetivos establecidos. Proporcionar información correcta a la gente con detalle suficiente y de manera oportuna que les permita cumplir eficiente y efectivamente sus responsabilidades. Apoyo de la administración para el desarrollo de los sistemas de información necesarios, el cual es demostrado por la asignación de recursos apropiados, humanos y financieros. Comunicación Efectividad con la cual se comunican los deberes de los empleados y las responsa

16 Habilidades de control.
Establecer canales de comunicación para que la gente reporte asuntos indeseables sospechados. Suficiencia de la comunicación a lo largo de la organización Apertura y efectividad de los canales con clientes, proveedores y otras partes externas para comunicación de información. Clientes. Extensión en la cual las partes externas han tenido conciencia de los estándares éticos de la entidad. Oportunidad y propiedad de las acciones hacia arriba, por parte de los administradores, derivadas de las comunicaciones recibidas de clientes, vendedores, reguladores u otras partes externas.


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