La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPITULO III ESCUELA Y COMUNIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPITULO III ESCUELA Y COMUNIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 CAPITULO III ESCUELA Y COMUNIDAD
Universidad Nacional Abierta Centro Local Trujillo Componente Docente Sociología de la Educación y Desarrollo Comunitario CAPITULO III ESCUELA Y COMUNIDAD Dr. Jesús Peña Trujillo, mayo del 2010

2

3

4 La comunidad como agente social protagónico Fortalecimiento V/S
Importancia del valor del contexto La comunidad como agente social protagónico Fortalecimiento V/S Asistencialismo Concepción histórica e integral de la comunidad Catálisis Social Sentido Político V/S Partidismo PRINCIPIOS DEL DESARROLLO COMUNITARIO Organización Y Participación Acción Reflexión Acción Fortalecimiento Problematización Concientización Evaluación Participativa Reforzamiento Motivación

5

6 Tipos de Comunidades Características de Comunidad Barrio
Diseño y crecimiento no planificado/ informal Técnicas constructivas propias. Ausencia de planificadores en la construcción. Desarticulación con la “ciudad formal”. La vivienda como factor fundamental de inversión Profunda significación psico-social. Sinónimo de estabilidad. Recurso para las familias y generaciones sucesivas. Crecimiento permanente. Tamaño y límites variables La comunidad crece hasta ocupar todo el territorio disponible. En muchas zonas se funden entre sí, haciendo difusos los límites. Altos niveles de densidad habitacional. Fuerte presencia religiosa en el sistema de creencias Confluencia de diferentes marcos culturales. Evolución hacia un marco cultural propio. Alta frecuencia de interacción “cara a cara”

7 Tipos de Comunidades Características de Comunidad Barrio
Utilización permanente de los espacios públicos. Vinculación entre espacio público y privado. Escasa privacidad en todos sus espacios. Vínculos personales estrechos. Presencia simultánea del conflicto y la cooperación. Ausencia de normativa legal. Relación “clientelar” y “asistencialista”. La “ciudad formal” como lugar de trabajo. Escasa participación en términos de ciudadanía. Marginación social y urbanística Familia matricentrada Experiencias de organización en torno a necesidades eventuales. Presencia permanente de grupos organizados. Poca sostenibilidad de organización en el tiempo. Escasa posibilidad de trascender hacia el ámbito ciudadano Altos niveles de pobreza. Escasas oportunidades de movilidad social. Bajos niveles de instrucción en su población

8 El Sentido de Comunidad Sistema de Necesidades
Integración y Satisfacción Pertinencia e Identificación Seguridad Emocional Inversión Personal Conexión Emocional Gráfico 1. El Sentido de Comunidad

9 Elementos básicos para el trabajo escuela comunidad
Centro de Información Y conocimiento Interlocutor Comunidad Sociedad Agente socializador Elementos básicos para el trabajo escuela comunidad Espacio Comunitario Fortaleciendo La escuela Comunidad desde adentro


Descargar ppt "CAPITULO III ESCUELA Y COMUNIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google