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REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS

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Presentación del tema: "REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Procedimiento para resolver ecuaciones

2 Tema ECUACIONES

3 Objetivo A partir del análisis de diversas ecuaciones, los alumnos identificarán el procedimiento necesario para resolverlas.

4 Realiza las acciones que se te piden en el siguiente listado….

5 ? Preguntas de reflexión. 1. ¿Qué aprendimos?
2. ¿Qué pasa cuando no seguimos instrucciones? 3. ¿Cuál es la importancia de seguir instrucciones? ?

6 1. Intercambio de libretas
Revisión de tarea Instrucciones 1. Intercambio de libretas 2. El número 15 de la lista, exponga el procedimiento

7 Repasemos el procedimiento para resolver ecuaciones

8 ECUACIONES LINEALES CON UNA INCÓGNITA
¡Resolver esto es algo muy sencillo, tú puedes!

9 A continuación, analizaremos un ejercicio resuelto
ECUACIONES LINEALES Ecuación lineal ó ecuación de primer grado con una incógnita EJEMPLOS: x - 8 = 2x - 4 x - 4(x - 3) = 5(x - 2) - 6 (x - 3) = 5(x - 2) (x - 3) = (x - 2) Para la solución de este tipo de expresiones matemáticas, donde el principal objetivo es encontrar el valor correspondiente a la incógnita “x” , y que ésta satisfaga la igualdad. Debemos recordar las operaciones contrarias, las cuales son: a) Suma, su contrario es la resta. b) Multiplicación, su contrario es la división. A continuación, analizaremos un ejercicio resuelto

10 Ejercicio resuelto ECUACIONES LINEALES (x - 2) = (-x + 2) - 4 3
3(x - 2) = - 4(-x + 2) 3x - 6 = 4x - 8 3x - 4x = −1x = -2 x = -2 -1 x = 2 Ahora veremos el ejemplo paso a paso:

11 De la ecuación original (x - 2) = (-x + 2) - 4 3
¿Cuál es el procedimiento correcto para resolver la ecuación: (x - 2) = (-x + 2) y obtener el resultado? A) 4 B) -2 C) -4 D) 2 PRIMER PASO De la ecuación original (x - 2) = (-x + 2) Pasamos los denominadores “-4 y 3” a multiplicar en forma cruzada a cada numerador a razón de que los denominadores están dividiendo y pasan multiplicando “LA OPERACIÓN CONTRARIA A LA DIVISIÓN ES LA MULTIPLICACIÓN; Por lo tanto tendríamos el siguiente resultado: 3(x - 2) = - 4(-x + 2) Continuamos…

12 SEGUNDO PASO 3(x - 2) = - 4(-x + 2) 3x - 6 = 4x - 8 TERCER PASO
Un paréntesis significa multiplicación, por lo tanto es el siguiente paso a realizar, el número de afuera de cada paréntesis, multiplica a cada término de adentro, teniendo el resultado: 3x - 6 = 4x - 8 TERCER PASO 3x - 6 = 4x - 8 Enseguida, vamos a dejar del lado izquierdo de la igualdad los términos que contienen la “x” y del lado derecho del igual los números, tomando en cuenta que al cambiar los términos de un lado del “=“ para el otro lado, pasan con su operación contraria “si está sumando pasa restando y viceversa si está restando pasa sumando, obteniendo el resultado: 3x - 4x = Continuamos…

13 ¿Ya viste que es muy fácil? Ánimo … tú puedes.
CUARTO PASO 3x - 4x = El siguiente paso es simplificar los términos semejantes de ambos miembros de la ecuación obteniendo: -1x = - 2 QUINTO PASO -1x = - 2 Finalmente del resultado anterior despejamos la incógnita “x” y el -1 que está multiplicando, pasa a dividir llevándose su signo obteniendo: X = - 2 -1 Resolviendo la división o simplificando obtenemos el resultado: X = No olvidar la regla de los signos para la división  (- ) ÷ ( - ) = + El resultado “2” es el valor que satisface la igualdad. ¿Ya viste que es muy fácil? Ánimo … tú puedes.

14 ¡La práctica hace al maestro! Resolvamos dos ejercicios.
Evaluemos resultados

15 1) ¿Qué aprendí con relación a los ejercicios planteados?
2) ¿Cometí algún error al momento de resolverlos? 3) ¿Qué puedo hacer para evitar los errores cometidos?

16 ¡No olvides ver el video y resolver los ejercicios en casa!


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