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Validación de Materiales Impresos

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Presentación del tema: "Validación de Materiales Impresos"— Transcripción de la presentación:

1 Validación de Materiales Impresos
¿Por qué validar? Colaboración de: Prof. Lourdes Barreno Huffman

2 Definición del Concepto Validar
Validar quiere decir dar valor, en este caso se validarán materiales didácticos, parte esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para validar materiales se toma en cuenta los siguientes aspectos: Estructura didáctica Contenidos Uso del medio La utilidad del material.

3 Importancia de Validar
Es importante que el material a validar llena las expectativas de los usuarios, respondiendo a intereses y necesidades pedagógicas. Validar un documento requiere de un personal especializado, a saber: Especialistas en contenidos pedagógicos incluyendo profesionales de andragogía y problemas de aprendizaje. Especialistas en diversas disciplinas humanísticas, científicas, etc. de diferentes ramas del saber. Especialistas en comunicación social, entre otros.

4 Instrumentos para la validación de materiales impresos
Lista de Control Cuestionario Oral Instrumento para Validación por Escrito.

5 Información Previa para la Validación de Materiales Didácticos
Datos necesarios: Material Asignatura Tema Destinatarios Nivel académico Objetivos Estrategias a implementar.

6 Proceso para Validar sin Instrumento con la Participación de los Usuarios
Pasos a seguir: Formar grupos de tres a cuatro personas y proporcionarle acceso a los materiales impresos. Dar una explicación clara y concisa sobre el proceso de validación ( defina objetivos, propósitos e importancia, pasos a seguir. Presente el material y explique el propósito del mismo. Examinar el material ( leerlo, hacer actividades y ejercicios). Posteriormente, emitir opiniones al respecto. Promover un conversatorio para intercambiar ideas. Permitir un espacio de sugerencias y quejas de los usuarios, estar anuentes a la actitudes positivas y negativas del grupo en cuestión.

7 Proceso para Validar sin Instrumento con la Participación de los Usuarios
Al terminar el trabajo, promueva un espíritu enriquecedor y agradezca la colaboración al grupo de trabajo. Revise la información, clasifíquela y analice la misma. Anexe al material las sugerencias sujetas a validez. Archive la documentación con las observaciones sugeridas para cambios posteriores.

8 Validación Realizada por Expertos
Reúna expertos de áreas de pedagogía, comunicación, andragogía, diseñadores de materiales, etc. para validar la documentación. Explicar los pasos a seguir en el proceso de validación y dar a conocer los objetivos y propósitos a seguir. Registre y organice la información oral y escrita. Incorpore posibles sugerencias y observaciones para tenerlas en cuenta ante un nuevo ejemplar o próxima edición del material impreso.

9 Bibliografía Consultada
Maria Susanna Ruggiero. Proyecto de Desarrollo Educativo ME-BID Educación y medios Audiovisuales


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