La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La televisión, el cine, la radio articulan

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La televisión, el cine, la radio articulan"— Transcripción de la presentación:

1 Los medios de comunicación son instrumentos que codifican la imagen de manera cifrada.

2 La televisión, el cine, la radio articulan
la información a partir de signos diferentes a los que se utilizan para expresarse por escrito.

3 Aprendizaje intencionado de los medios de comunicación como si se tratara de una segunda lengua para descifrar los mensajes de los diferentes medios y formar comunicadores capaces de emitir sus propios mensajes

4 La imagen es una fuente de información.
Como tal, posee: un mensaje una manera propia de lectura una forma especial de análisis

5 La utilización de los medios audiovisuales
permite evaluar conocimientos, actitudes y la propia metodología de trabajo que se pone en práctica.

6 Con el uso de medios audiovisuales podemos saber:
si se produce un aumento de la retención del conocimiento si se facilita el aprendizaje si los diferentes códigos audiovisuales permiten un aumento de interés y captación total del mensaje. si se facilita el análisis crítico si los cambios son observables si responden a un determinado área individual si el mensaje puede ser decodificado con habilidad por los alumnos si aporta ventajas en la recepción de la información

7 El hombre común está sumergido en los mensajes audiovisuales y tiende a soportarlos más que a disfrutarlos. Termina por poner en el mismo plano información, publicidad y espectáculo.

8 El cine incorpora elementos de la
literatura, la ciencia y la tecnología, la música, la pintura y los transforma mediante su código propio.

9 La literatura trabaja sólo con el código lingüístico, por lo tanto la producción de un texto es, generalmente, obra de un autor individual. Mediante la palabra el autor traduce imágenes, ideas y sentimientos.

10 El documental y el filme científico-popular cumplieron, durante algunas décadas, con la importante tarea de difundir la cultura, la información y la educación científica El cine integra en su realización distintos códigos para transmitir diferentes mensajes o reforzar una idea única desde lo visual, auditivo y lingüístico

11 Aspiramos a formar individuos “integrales” que sean capaces de unir conceptos de diferentes ciencias o disciplinas para construir la visión del mundo que crean pertinente.

12 El cine cumple con este objetivo, es
importante ayudar a los alumnos a decodificar el lenguaje cinematográfico y contextualizarlo a partir de textos literarios.

13 La racionalidad científica está presente en el género de ciencia ficción.
El escritor extrapola y se toma libertades respecto de las convicciones actuales de la ciencia, sin dejar de hacer un uso racional de la misma.

14 “La ciencia ficción puede ser definida como aquella rama de la literatura que trata sobre las reacciones de los seres humanos ante los cambios en la ciencia y la tecnología.” I. Asimov

15 Análisis detallado de la relación entre
cine, ciencia, divulgación científica y ficción a partir del cine de ciencia ficción.

16 Este esquema de trabajo puede ser utilizado para distintos tipos de cine de ciencia ficción: JURASSIK PARK, UN PUEBLO LLAMADO DANTE, TWISTER, EL MUNDO PERDIDO, MATRIX, FRANKESTEIN, LA GUERRA DE LOS MUNDOS, ETC.

17 Los alumnos accedieron previamente a :
items teóricos necesarios para hacer un análisis de un texto de divulgación científica, periodístico o no. items teóricos necesarios para poder armar el libro: uso y funciones de la tapa, contratapa, prólogo, epígrafe, epílogo, agradecimientos, bibliografía, importancia del título, relación con el contenido del libro, títulos periodísticos, diferencias con los que no lo son. diferencia entre el lenguaje de la ciencia y la divulgación científica items teóricos necesarios para entender el lenguaje del cine y diferenciarlo de otros tipos de códigos. diferencias entre cine científico y cine artístico uso de cámaras, planos, distancias, lenguaje visual, cómo se transfieren estos códigos a la palabra escrita que es la que utilizaron en el libro.

18 Comprensión y análisis de la película mediante una guía que sirvió como eje para el contenido del libro. Diseño del paratexto del libro que acompañaba al texto de divulgación en el cual se incluía el análisis de todos los items mencionados con opiniones personales sobre el filme.

19 La evaluación y calificación se realizó desde tres perspectivas diferentes:
proceso de trabajo realizado en clase exposición oral acerca de los contenidos del libro metodología de trabajo implementada producto terminado: el libro (creatividad en el diseño general, estructura elegida para realizarlo, contenidos pertinentes y correctos, escritura individual)

20 “ Considero que el cine es un espectáculo instructivo e inteligente
“ Considero que el cine es un espectáculo instructivo e inteligente. Tiene un valor inmenso como instrumento didáctico” Lumière


Descargar ppt "La televisión, el cine, la radio articulan"

Presentaciones similares


Anuncios Google