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Publicada porSergio Giménez Villalba Modificado hace 7 años
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¿Dónde estamos? ¿Dónde queremos ir?
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Única institución de educación superior pública ¿Única? Con prioridad a favorecer a las amplias mayorías de “limitados recursos” no solo económicos o mejor dicho “ esto implica ”, menor capacidad adquisitiva, menor nivel de entrada, menos competencias complementarias (ingles, computación, etc.). Democrática, forma de regulación este congreso como expresión de empoderamiento y participación con poder de decisión. Las tres funciones básicas: › Crear conocimiento científico=investigación › Conservar y difundir=docencia › Contribución al proceso de transformación, promoviendo el desarrollo social=proyección social.
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Total general: 46,734 alumnos 2007
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Haciendo un total de 10597, que deja fuera casi 8,000 de 18500 aspirantes, para este año los aspirantes ascendieron a 22,000. Con la expectativa que el programa de bachillerato gratuito eleve esta cantidad. SIN AUMENTO DE RECURSOS.
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La UES cuenta con 2303 Docentes, el 78 % tiene al menos 5 años de laborar continuamente.
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De 2303 se cuenta con 1686 en grado de licenciatura es decir el 73%, y el 27 % distribuido así:
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Pobreza deficiente educacion primaria poco acceso a educación superior Baja productividad, pocos ingresos ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR La deficiencia de la educación pública implica que existe una brecha muy grande entre las capacidades de la gente no-calificada que solo tiene una educación primaria pública y la gente calificada que tiene una educación superior y probablemente privada.
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La importancia en mejorar el acceso a la educación superior reside en su importante impacto en la generación de capacidades individuales y colectivas para la sociedad, ya que contribuye a: › movilidad social. › reducción de la pobreza. › clima propicio para la formación educativa. › aumento en la productividad e ingresos. › socialización política esencial para la democracia.
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integra dos líneas de actuación: la innovación educativa y la gestión del conocimiento. › Intento de integrar lo siguiente: › Conocimiento formal + conocimiento informal. › Profesionales + aficionados + estudiantes. › Organizaciones relacionadas (asociaciones, museos, eventos, fundaciones, colegios) › Organizaciones de gobierno.
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Mate 1 Mate 2Mate 3 Tecno 1 Tecno 2 Tecno 3 Historia 1 Historia 2 Historia 3 Enfoques transversales Pr o bl e m as c o m pl ej os
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ampliar sin masificar, una opción es a través de herramientas de gestión de conocimiento; este sistema permite a partir de unas especificaciones de entrada (qué, quién y para qué) encontrar los recursos más útiles que disponga el sistema.
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PROGRAMA DE FORMACIÓN INTERNACIONAL Y PERMANENTE. Se pretende facilitar la formación a lo largo de toda la vida, a la vez que se construye un historial académico válido en cualquier país de la región Centroamericana y/o del Caribe. PLANIFICACIÓN ANTICIPADA. La planificación ha de ser transparente, previsible, no arbitraria, equiparable, compartida, realizada de forma colaborativa (entre todos los profesores de Facultad, Departamento, Universidad...), y consensuada en la mayor parte entre todos los actores involucrados (internos y externos).
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la formación de investigadores, el DOCTORADO, destinado a enfocado a la mejora de la capacidad creativa y a la producción de conocimientos. la especialización concreta MAESTRÍA, un nivel flexible y modificable según las demandas del mercado laboral. Un primer nivel de grado LICENCIATURA que dará lugar a la obtención de un título con cualificación profesional en el mercado laboral CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DE CONTENIDOS. La estructura de los contenidos disciplinares será común y graduada en dos niveles: Un primer nivel de grado que dará lugar a la obtención de un título con cualificación profesional en el mercado laboral, y un segundo nivel de postgrado que dará lugar a la obtención del Título de Máster y/o Doctorado.
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VALORAR EL TRABAJO TOTAL DEL ESTUDIANTE. Con las unidades se valoran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas; el volumen de trabajo generado por la totalidad del currículo; y el trabajo realizado durante los períodos de exámenes deben incluirse. NUEVOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN. Considerar la carga total del trabajo del alumno debería suponer un cambio sustancial en el modo de planificar y coordinar el currículum, pero también una diferente consideración del proceso de evaluación, lo cual implicaría el desarrollo de la misma de un modo colaborativo.
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Fortalecer el vínculo entre la generación de conocimiento y su aplicación al desarrollo, investigación colaborativa, parques tecnológicos Mejorar el monitoreo y el control de calidad de la enseñanza universitaria. Generalizar la gestión de la calidad como política de mejora en los procesos universitarios. Reforzar el papel de las universidades públicas como agentes de movilidad social.
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“La guía de un destino mejor no es un dedo apuntando hacia una ruta de éxito y felicidad; sino una invitación a construir un sendero donde no lo hay “
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