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 ¿Dónde estamos?  ¿Dónde queremos ir?  Única institución de educación superior pública ¿Única?  Con prioridad a favorecer a las amplias mayorías.

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2  ¿Dónde estamos?  ¿Dónde queremos ir?

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4  Única institución de educación superior pública ¿Única?  Con prioridad a favorecer a las amplias mayorías de “limitados recursos” no solo económicos o mejor dicho “ esto implica ”, menor capacidad adquisitiva, menor nivel de entrada, menos competencias complementarias (ingles, computación, etc.).  Democrática, forma de regulación este congreso como expresión de empoderamiento y participación con poder de decisión.  Las tres funciones básicas: › Crear conocimiento científico=investigación › Conservar y difundir=docencia › Contribución al proceso de transformación, promoviendo el desarrollo social=proyección social.

5 Total general: 46,734 alumnos 2007

6  Haciendo un total de 10597, que deja fuera casi 8,000 de 18500 aspirantes, para este año los aspirantes ascendieron a 22,000. Con la expectativa que el programa de bachillerato gratuito eleve esta cantidad. SIN AUMENTO DE RECURSOS.

7  La UES cuenta con 2303 Docentes, el 78 % tiene al menos 5 años de laborar continuamente.

8  De 2303 se cuenta con 1686 en grado de licenciatura es decir el 73%, y el 27 % distribuido así:

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11 Pobreza deficiente educacion primaria poco acceso a educación superior Baja productividad, pocos ingresos ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR La deficiencia de la educación pública implica que existe una brecha muy grande entre las capacidades de la gente no-calificada que solo tiene una educación primaria pública y la gente calificada que tiene una educación superior y probablemente privada.

12  La importancia en mejorar el acceso a la educación superior reside en su importante impacto en la generación de capacidades individuales y colectivas para la sociedad, ya que contribuye a: › movilidad social. › reducción de la pobreza. › clima propicio para la formación educativa. › aumento en la productividad e ingresos. › socialización política esencial para la democracia.

13  integra dos líneas de actuación: la innovación educativa y la gestión del conocimiento. › Intento de integrar lo siguiente: › Conocimiento formal + conocimiento informal. › Profesionales + aficionados + estudiantes. › Organizaciones relacionadas (asociaciones, museos, eventos, fundaciones, colegios) › Organizaciones de gobierno.

14 Mate 1 Mate 2Mate 3 Tecno 1 Tecno 2 Tecno 3 Historia 1 Historia 2 Historia 3 Enfoques transversales Pr o bl e m as c o m pl ej os

15  ampliar sin masificar, una opción es a través de herramientas de gestión de conocimiento; este sistema permite a partir de unas especificaciones de entrada (qué, quién y para qué) encontrar los recursos más útiles que disponga el sistema.

16  PROGRAMA DE FORMACIÓN INTERNACIONAL Y PERMANENTE. Se pretende facilitar la formación a lo largo de toda la vida, a la vez que se construye un historial académico válido en cualquier país de la región Centroamericana y/o del Caribe.  PLANIFICACIÓN ANTICIPADA. La planificación ha de ser transparente, previsible, no arbitraria, equiparable, compartida, realizada de forma colaborativa (entre todos los profesores de Facultad, Departamento, Universidad...), y consensuada en la mayor parte entre todos los actores involucrados (internos y externos).

17 la formación de investigadores, el DOCTORADO, destinado a enfocado a la mejora de la capacidad creativa y a la producción de conocimientos. la especialización concreta MAESTRÍA, un nivel flexible y modificable según las demandas del mercado laboral. Un primer nivel de grado LICENCIATURA que dará lugar a la obtención de un título con cualificación profesional en el mercado laboral CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DE CONTENIDOS. La estructura de los contenidos disciplinares será común y graduada en dos niveles: Un primer nivel de grado que dará lugar a la obtención de un título con cualificación profesional en el mercado laboral, y un segundo nivel de postgrado que dará lugar a la obtención del Título de Máster y/o Doctorado.

18  VALORAR EL TRABAJO TOTAL DEL ESTUDIANTE. Con las unidades se valoran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas; el volumen de trabajo generado por la totalidad del currículo; y el trabajo realizado durante los períodos de exámenes deben incluirse.  NUEVOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN. Considerar la carga total del trabajo del alumno debería suponer un cambio sustancial en el modo de planificar y coordinar el currículum, pero también una diferente consideración del proceso de evaluación, lo cual implicaría el desarrollo de la misma de un modo colaborativo.

19  Fortalecer el vínculo entre la generación de conocimiento y su aplicación al desarrollo, investigación colaborativa, parques tecnológicos  Mejorar el monitoreo y el control de calidad de la enseñanza universitaria. Generalizar la gestión de la calidad como política de mejora en los procesos universitarios.  Reforzar el papel de las universidades públicas como agentes de movilidad social.

20  “La guía de un destino mejor no es un dedo apuntando hacia una ruta de éxito y felicidad; sino una invitación a construir un sendero donde no lo hay “


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