La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lorena Gpe. Cant ú Guerrero. La aparici ó n de la vida, y, por ello, de la c é lula, probablemente se inici ó gracias a la transformaci ó n de Moleculas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lorena Gpe. Cant ú Guerrero. La aparici ó n de la vida, y, por ello, de la c é lula, probablemente se inici ó gracias a la transformaci ó n de Moleculas."— Transcripción de la presentación:

1 Lorena Gpe. Cant ú Guerrero

2

3 La aparici ó n de la vida, y, por ello, de la c é lula, probablemente se inici ó gracias a la transformaci ó n de Moleculas inorganicas en org á nicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas, produci é ndose m á s adelante la interacci ó n de estas biomol é culas generando entes de mayor complejidad.

4 una mezcla de compuestos org á nicos sencillos puede transformarse a moleculas organicas mas complejas, cuando se someten a condiciones similares a las de la Tierra primigenia.

5 Las primeras aproximaciones al estudio de la c é lula surgieron en el siglo XVII; tras el desarrollo del microscopio. Robert Hooke, quien acu ñó el t é rmino c é lula.

6

7 Theodor Schwann y Matthias Schleiden en 1830 postularon la teor í a celular. Que la c é lula es una unidad morfol ó gica de todo ser vivo. Rudolf Virchow que toda c é lula deriva de una c é lula precedente (biog é nesis).

8 Un tercer postulado de la teor í a celular indica que las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las c é lulas, o en su entorno inmediato, y son controladas por sustancias que ellas secretan. el cuarto postulado de la teor í a celular expresa que cada c é lula contiene toda la informaci ó n hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, as í como para la transmisi ó n de esa informaci ó n a la siguiente generaci ó n celular.

9

10 Por tanto, podemos definir a la c é lula como la unidad morfol ó gica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la c é lula es el elemento de menor tama ñ o que puede considerarse vivo.

11 Individualidad todas las c é lulas est á n rodeadas de una envoltura una bicapa lip í dica, una membrana externa. El citosol en el que est á n inmersos los org á nulos celulares. Poseen material gen é tico en forma de ADN. Tienen enzimas y otras prote í nas, que sustentan, un metabolismo activo.

12 Metabolismo. Divisi ó n celular. Diferenciaci ó n celular. S í ntesis y traducci ó n de se ñ ales. Evoluci ó n.

13 Unicelulares Bacterias. Pluricelulares Neomatodos. Ser Humanos.

14 El tama ñ o y la forma de las c é lulas depende de sus elementos m á s perif é ricos y de su andamiaje interno. La c é lula m á s peque ñ a observada, en condiciones normales, corresponde a Mycoplasma genitalium, de 0,2 μm.

15 Pueden ser: fusiformes, estrelladas, prism á ticas, aplanadas, el í pticas, globosas o redondeadas. Pseud ó podos. cilios o flagelos, que son estructuras derivadas de un org á nulo celular (el centrosoma) que dota a estas c é lulas de movimiento.

16 C é lulas contr á ctiles que suelen ser alargadas, como las fibras musculares. C é lulas con finas prolongaciones, como las neuronas que transmiten el impulso nervioso. C é lulas con microvellosidades o con pliegues, como las del intestino para ampliar la superficie de contacto y de intercambio de sustancias. C é lulas c ú bicas, prism á ticas o aplanadas como las epiteliales que recubren superficies como las losas de un pavimento.

17

18 Para la viabilidad de la c é lula y su correcto funcionamiento siempre se debe tener en cuenta la relaci ó n superficie - volumen.

19 Las c é lulas poseen un andamiaje que permite el mantenimiento de su forma y estructura. est á formado por una serie de prote í nas que se agrupan dando lugar a estructuras filamentosa. sus elementos mayoritarios son: los microt ú bulos, los microfilamentos y los filamentos intermedios.

20

21 Celula Procariota Arqueas Bacterias Celula Eucariota Animales Vegetales

22 La principal diferencia es que las procariota no presentan una verdadera organizaci ó n nuclear, es decir, no presentan un n ú cleo membranoso como las eucariota. c é lulas procariota tienen citoplasma llamada nucleoide, se considera al nucleoide un esbozo o n ú cleo primitivo donde esta empaquetado, plegado y compactado la mol é cula de ADN.

23

24

25 1. Regula el paso de sustancias hacia el interior de la c é lula y viceversa. 2. A í sla y protege a la c é lula del ambiente externo.

26

27

28 La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

29 Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución por selección natural. El origen de las especies, el cual específicamente se refiere al principio de la selección natural como el motor más importante del proceso evolutivo. También proveyó observaciones detalladas y directas de los organismos en su hábitat natural.

30 Los actos sobrenaturales del Creador son incompatibles con los hechos empíricos de la naturaleza Toda la vida evolucionó a partir de una o de pocas formas simples de organismos Las especies evolucionan a partir de variedades pre- existentes por medio de la selección natural El nacimiento de una especie es gradual y de larga duración

31 Significa en general la integración de la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregorio Mendel. Esto como base de la herencia biológica, la mutación genética aleatoria y la genética de poblaciones.

32 Introdujo la conexión entre la unidad de la evolución (los genes) con el mecanismo de la evolución (la selección).

33 Las transiciones evolutivas en estas poblaciones suelen ser graduales, es decir, nuevas especies evolucionan a partir de las variedades preexistentes y en cada etapa se mantiene su adaptación específica.

34 La elipse más pequeña representa el Darwinismo original La elipse de tamaño intermedio a la Teoría Sintética La más grande a la síntesis ampliada.

35 Evidencia proveniente de la biogeografía Similitudes morfológicas entre organismos Órganos vestigiales Etapas embrionarias similares Los fósiles Similitudes bioquímicas

36 3.800 millones de años Primeras formas de vida millones de años Cianobacterias millones de años Respiración celular aeróbica millones de años Procariotas millones de años Primeras células eucarióticas

37 500 millones de años Las plantas y los hongos colonizaron la tierra 300 millones de años Los anfibios 200 millones de años Los mamíferos 100 millones de años Las aves

38 Estudios basados en isótopos de carbono de rocas sugieren que las primeras formas de vida emergieron en la Tierra probablemente hace más de millones de años.. en la era Eoarcaica

39

40

41

42

43 Surgieron a partir de bacterias antiguas, incluidas en la estructura de los ancestros de las células eucariotas, formando una asociación cooperativa denominada endosimbiosis. Las bacterias envueltas y su célula hospedante iniciaron un proceso de coevolución, por el cual las bacterias originaron las mitocondrias o hidrogenosomas. Primeras células eucarióticas surgieron hace unos 2000 a 1500 millones de años

44 Poco después de la aparición de estos primeros organismos multicelulares, una gran diversidad biológica apareció en un período de diez millones de años, en un evento denominado explosión cámbrica

45 Hace 500 millones de años, las plantas y los hongos colonizaron la tierra y fueron rápidamente seguidos por los artrópodos y otros animales. Los anfibios aparecieron en la historia de la Tierra hace alrededor de 300 millones de años, seguidos por los primeros amniotas, luego los mamíferos hace unos 200 millones de años y las aves hace 100 millones de años.

46 Los cambios en el ambiente genera nuevas necesidades en los organismos y esas nuevas necesidades conllevan una modificación de los mismos que sería heredable.

47 Contenía cinco afirmaciones fundamentales: (1) Todos los organismos producen más descendencia de la que el ambiente puede sostener (2) Existe una abundante variabilidad para la mayoría de los caracteres (3) La competencia por los recursos limitados lleva a la lucha por la vida o existencia (4) Se produce descendencia con modificaciones heredables (5) Como resultado, se originan nuevas especies.

48 La variabilidad surge en las poblaciones naturales por Mutaciones en el material genético Migraciones entre poblaciones (flujo genético) Por la reorganización de los genes a través de la reproducción sexual.

49 Las mutaciones aleatorias ocurren constantemente en el genoma de todos los organismos, creando nueva variabilidad genética Efecto sobre el fenotipo del organismo: Ninguno Perjudiciales Beneficiosas

50

51

52

53 Hay dos mecanismos básicos de cambio evolutivo: La selección natural favorece a los genes que mejoran la capacidad de supervivencia y reproducción del organismo. La deriva genética es el cambio aleatorio en la frecuencia de los alelos, provocado por muestreo aleatorio de los genes de una generación a la siguiente.

54 Microevolución: Se refiere a cambios de las frecuencias génicas en pequeña escala, en una población durante el transcurso de varias generaciones.

55 Macroevolución: Los cambios a mayor escala, desde la especiación (aparición de una nueva especie) hasta las grandes transformaciones evolutivas ocurridas en largos períodos. Algunos consideran que macroevolución es simplemente microevolución acumulada.

56

57

58

59

60

61 Es el proceso mediante el cual una población se adecua mejor a su hábitat y también al cambio en la estructura o en el funcionamiento de un organismo que lo hace más adecuado a su entorno.

62 La extinción es la desaparición de una especie entera. La extinción es el destino final de todas las especies. El ritmo de extinción actual es de 100 a veces mayor que el ritmo medio, y hasta un 30% de las especies pueden estar extintas a mediados del siglo XXI.

63

64 Extinción masiva Cuando una gran cantidad de especies se extinguen en un plazo geológicamente breve.

65 Darwin: competencia por recursos limitados. Mayr ( Animal species and evolution) teorias catastroficas: enfermedades, cambios ambientales. Extinción masiva: brevedad del hecho. Presencia de huecos ecologicos.

66 del Cámbrico-Ordovícico. del Ordovícico-Silúrico. del Devónico, del Pérmico-Triásico del Cretácico-Terciario

67 Se estima que se extinguieron alrededor del 70% de las familias de vertebrados terrestres, muchas gimnospermas leñosas y más del 90% de las especies oceánicas.

68 Esta catástrofe mundial acabó con el 70% de todas las especies.

69

70 La selección sexual influye en el curso de la evolución. La selección sexual no depende de una lucha por la existencia sino de una lucha entre los machos por la posesión de las hembras; el resultado no es la muerte del competidor que no ha tenido éxito, sino el tener poca o ninguna descendencia. Selección sexual de los buenos genes

71

72

73 La aparición de la teoría evolutiva. Este concepto biológico choca con las explicaciones tradicionalmente creacionistas y fijistas de algunas posturas religiosas y místicas

74 La deformación del concepto evolutivo biológico, ha sido usado como excusa para promover y defender la rivalidad y competitividad despiadada entre personas, empresas y naciones, ha llegado ser empleado para justificar venganzas, por el "principio de supervivencia del más apto".

75 La noción de que los humanos comparten ancestros comunes con otros animales, también afectó la manera en la que algunas personas ven la relación entre los humanos y otras especies.

76

77 A pesar de las abrumadoras evidencias que avalan la teoría de la evolución, algunos grupos, interpretan en la Biblia que un ser divino creó directamente a los seres humanos, y a cada una de las otras especies animales, como especies separadas y acabadas. Este punto de vista es comúnmente llamado creacionismo.

78

79

80


Descargar ppt "Lorena Gpe. Cant ú Guerrero. La aparici ó n de la vida, y, por ello, de la c é lula, probablemente se inici ó gracias a la transformaci ó n de Moleculas."

Presentaciones similares


Anuncios Google