La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ORIGEN DE LA VIDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ORIGEN DE LA VIDA."— Transcripción de la presentación:

1 EL ORIGEN DE LA VIDA

2

3 ¿Que teorías conoces acerca del origen de la vida en la tierra?

4 La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse.

5 EXPERIMENTO DE MILLER Y UREY
Esquema del sistema ideado por Miller-Urey en el que se demuestra que se pueden sintetizar moléculas orgánicas complejas a partir de otras más simples, cuando estas últimas se someten a condiciones supuestamente similares a las de la Tierra primigenia.

6 HISTORIA Y TEORIA CELULAR
el primer acercamiento a su morfología se inicia con del microscopios rudimentarios de lentes compuestas en el siglo XVII En 1665, Robert Hooke propuso el nombre de “célula” a los compartimientos observados con el microscopio en un trozo de corcho Robert Hooke acuñó el término «célula» .

7 TEORIA CELULAR Theodor Schwann, en 1839, postuló el primer principio de la teoría celular postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes a información genética en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.

8 ESTRUCTURA Y EVOLUCION CELULAR

9 LA CELULA Definición Podemos definir a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo

10 CELULA El concepto de célula como unidad anatómica y funcional de los organismos surgió entre los años 1830 y 1880 Fue en el siglo XVII cuando Robert Hooke describió por vez primera la existencia de las mismas Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo Es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.

11 CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES
Individualidad: Todas las células están rodeadas de una envoltura una bicapa lipídica desnuda en células animales una pared de polisacárido, en hongos y vegetales una membrana externa y otros elementos que definen una pared compleja, en bacterias Gram negativas una pared de peptidoglicano en bacterias Gram positivas

12 Contienen un medio interno acuoso, el citosol que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares. Poseen material genético en forma de ADN el material hereditario de los genes y , así como ARN, a fin de que el primero se exprese. Enzimas y otras proteínas que sustentan, junto con otras biomoléculas un metabolismo activo.

13 ejemp:nematodos y ser humano
Unicelulares ejemp.:bacterias Pluricelulares ejemp:nematodos y ser humano

14 CARACTERISTTICAS FUNCIONALES
Las características que permiten diferenciar las células de los sistemas químicos no vivos son: Nutrición . Las células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energí a y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo Crecimiento y multiplicación. A consecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y se divide, formando dos células, en una célula idéntica a la célula original, mediante la división celular

15 Diferenciación: Muchas células pueden sufrir cambios de forma o función en un proceso llamado diferenciación celular Cuando una célula se diferencia, se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente formadas y otras que lo estaban dejan de formarse. Señalización. Las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior las células pueden interaccionar o comunicar con otras células, generalmente por medio de señales o mensajeros químicos, como hormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento,etc Evolución. A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. El resultado de la evolución es la selección de aquellos organismos mejor adaptados a vivir en un medio particular.

16 procariotas arqueas bacterias Eucariotas Animales y Vegetales
DOS GRANDES TIPOS CELULARES procariotas arqueas bacterias Eucariotas Animales y Vegetales

17 CELULA PROCARIOTA Y EUCARIOTAS

18 ORGANELOS CELULARES

19 MEMBRANA PLASMATICA

20 CLOROPLASTO se encuentran sólo en células que están formando a las plantas y algas verdes. Poseen su propio material genético llamado DNA plastidial, y en su interior se encuentra la clorofila . En ellos ocurre la fotosíntesis. se requiere de CO2, agua y energía solar, con las cuales la planta fabrica glucosa. Esta molécula le sirve de alimento al vegetal y a otros seres vivos. Así se forma, también, el oxígeno que pasa hacia la atmósfera.

21

22 Evolución de la Vida

23 Evolución La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

24 Charles Darwin La selección natural es el mecanismo básico responsable del origen de nuevas variantes fenotípicas y, en última instancia, de nuevas especies

25 Según esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos en una población a lo largo de las generaciones. Síntesis moderna o teoría sintética

26 Evidencias de la evolución
Son el conjunto de pruebas para demostrar que la evolución de la materia viva es un proceso que le es característico y que todos los organismos que viven en la Tierra descienden de un ancestro común.

27 La existencia de un ancestro común se demuestra por:
Evidencia proveniente de la biogeografía Similitudes morfológicas entre organismos Órganos vestigiales Etapas embrionarias similares Los fósiles Similitudes bioquímicas

28 PRUEBAS ANTROPOLOGICAS
El Joven de Chan Hol, así llamado por el nombre del cenote donde se encontró, fue "rescatado" cueva adentro a 542 metros de longitud y 8.3 de profundidad, en una caverna en Quintana Roo, donde abundan estalagmitas y a la que sólo se llega por intrincados laberintos, también inundados y completamente oscuros. Los antropólogos físicos de la UNAM que lo analizaron en superficie piensan que el cuerpo fue colocado en la cueva en una ceremonia funeraria realizada al final del Pleistoceno, cuando el nivel del mar estaba 150 metros más abajo, y antes de que se inundaran esas cavernas que, probablemente, el Joven de Chan Hol conoció y recorrió secas.

29 El esqueleto de Chan Hol fue colectado en 60 por ciento de su totalidad, con huesos representativos de las cuatro extremidades, vértebras, costillas y cráneo, así como varios dientes. Cuando se trata de ejemplares de 10 mil años generalmente sólo se encuentra el cráneo o la mandíbula y, con suerte, un 20 o 30 por ciento de la osamenta. Junto con los esqueletos de la Mujer de Naharon, La Mujer de las Palmas y El Hombre del Templo, descubiertos también en el interior de cuevas inundadas cercanas a Tulum en años recientes, el Joven de Chal Hol es pieza clave para entender el poblamiento de América, ya que fortalece la hipótesis de que el continente americano se pobló a partir de varias migraciones provenientes de Asia.

30 Evolución de la vida en la tierra
3.800 millones de años Primeras formas de vida 2.200 millones de años Cianobacterias 2.000 millones de años Respiración celular aeróbica millones de años Procariotas millones de años Primeras células eucarióticas

31 500 millones de años 300 millones de años 200 millones de años
Las plantas y los hongos colonizaron la tierra 300 millones de años Los anfibios 200 millones de años Los mamíferos 100 millones de años Las aves

32 Jean-Baptiste Lamarck
( ) Formuló la primera teoría de la evolución. Propuso que la gran variedad de organismos, eran formas estáticas creadas por Dios, habían evolucionado desde formas simples.

33 Darwin en “El origen de las especies”, se refiere al principio de la selección natural como el motor más importante del proceso evolutivo.

34 La hipótesis de la selección natural
Contenía cinco afirmaciones fundamentales: (1) Todos los organismos producen más descendencia de la que el ambiente puede sostener (2) Existe una abundante variabilidad intraespecífica para la mayoría de los caracteres (3) La competencia por los recursos limitados lleva a la lucha por la vida o existencia (4) Se produce descendencia con modificaciones heredables (5) Como resultado, se originan nuevas especies.

35 Mecanismos de evolución
Hay dos mecanismos básicos de cambio evolutivo: La selección natural favorece a los genes que mejoran la capacidad de supervivencia y reproducción del organismo. La deriva genética es el cambio aleatorio en la frecuencia de los alelos, provocado por muestreo aleatorio de los genes de una generación a la siguiente.

36 Microevolución y Macroevolución
Se refiere a cambios de las frecuencias génicas en pequeña escala, en una población durante el transcurso de varias generaciones. Se debe a un cierto número de procesos: Mutación Flujo génico Deriva génica Selección natural

37 Macroevolución: Los cambios a mayor escala, desde la especiación (aparición de una nueva especie) hasta las grandes transformaciones evolutivas ocurridas en largos períodos. Algunos consideran que macroevolución es simplemente microevolución acumulada.

38 Ecosistema «Cualquier unidad que incluya la totalidad de los organismos de un área determinada que actúan en reciprocidad con el medio físico»

39 Las consecuencias de la evolución
Es el proceso mediante el cual una población se adecua mejor a su hábitat y también al cambio en la estructura o en el funcionamiento de un organismo que lo hace más adecuado a su entorno. Este proceso tiene lugar durante muchas generaciones. Adaptación

40 Extinción La extinción es la desaparición de una especie entera.
La extinción es el destino final de todas las especies. El ritmo de extinción actual es de 100 a veces mayor que el ritmo medio, y hasta un 30% de las especies pueden estar extintas a mediados del siglo XXI.

41 Causa principal de esta extinción
Las actividades humanas Calentamiento global

42 Causas ambientales de las extinciones masivas
Las extinciones masivas han desempeñado un papel fundamental en el proceso evolutivo. Extinción masiva Cuando una gran cantidad de especies se extinguen en un plazo geológicamente breve. La hipótesis de los trastornos ambientales como causas de las extinciones masivas ha sido confirmada, si bien gran parte de historia de la evolución puede ser gradual, ciertos acontecimientos catastróficos han marcado su ritmo.

43 El ancestro de los chimpancés y de los seres humanos es el género Sahelanthropus, un homínido con aspecto de mono que exhibía un mosaico de caracteres de chimpancé y de homínido y que habitó África hace 7 a 5 millones de años.

44 La selección sexual La selección sexual influye en el curso de la evolución. La selección sexual no depende de una lucha por la existencia sino de una lucha entre los machos por la posesión de las hembras; el resultado no es la muerte del competidor que no ha tenido éxito, sino el tener poca o ninguna descendencia. “Selección sexual de los buenos genes“: la elección de pareja masculina por parte de las hembras ofrece una ventaja evolutiva.

45 Impactos de la teoría de la evolución
La aparición de la teoría evolutiva marca un hito. Este concepto biológico choca con las explicaciones tradicionalmente creacionistas y fijistas de algunas posturas religiosas y místicas

46 Evolución y sistemas éticos y sociales
El Darwinismo social, mantiene que la supervivencia del más apto explica y justifica las diferencias de bienestar y éxito entre las sociedades. La deformación del concepto evolutivo biológico, ha sido usado como excusa para promover y defender la rivalidad y competitividad despiadada entre personas, empresas y naciones, ha llegado ser empleado para justificar venganzas, por el "principio de supervivencia del más apto".

47 La noción de que los humanos comparten ancestros comunes con otros animales, también afectó la manera en la que algunas personas ven la relación entre los humanos y otras especies.

48 Evolución y religión Las religiones occidentales descontaban o condenaban de manera dogmática y casi unánime cualquier propuesta que implicara que la vida es el resultado de un proceso evolutivo.

49 A pesar de las abrumadoras evidencias que avalan la teoría de la evolución, algunos grupos, interpretan en la Biblia que un ser divino creó directamente a los seres humanos, y a cada una de las otras especies animales, como especies separadas y acabadas. Este punto de vista es comúnmente llamado creacionismo.

50 Religiosos y filósofos han tratado de unificar los puntos de vista científico y religioso; a través de un "creacionismo pro-evolución“. Defienden que Dios provee una chispa divina que inicia el proceso de la evolución, y creó el curso de la evolución.

51 Papa Benedicto XVI “Existen muchas pruebas científicas en favor de la evolución... Pero la doctrina de la evolución no responde a todos los interrogantes y sobre todo no responde al gran interrogante filosófico: ¿de dónde viene todo esto y cómo todo toma un camino que desemboca finalmente en el hombre?“.

52 El equilibrio y no la competencia es el cimiento fundamental de los ecosistemas.

53 Mas sobre evolución…

54 Teorías microevolutivas y macroevolutivas

55 Microevolución. Término usado para referirse a cambios de frecuencias génicas en pequeña escala, en una población durante el transcurso de varias generaciones.

56 Genética de poblaciones
Rama de la biología que provee la estructura matemática para el estudio de los procesos de la microevolución.

57 Macroevolución Son cambios a mayor escala, desde la aparición de una nueva especie hasta las grandes transformaciones evolutivas ocurridas en largos períodos.

58 "síntesis evolutiva ampliada"
Resultado de presencia de nueva información en la biología molecular del desarrollo, la sistemática, la geología y el registro fósil de todos los grupos de organismos.

59 Paleobiología Ausencia de evidencia tangible confiable.
Ausencia de “eslabones perdidos”. Estudia los organismos del pasado (vía fósiles) así como de las relaciones que hubiera habido entre ellos y con su entorno, distribución espacial y de las relaciones filogenéticas que los vinculan.

60 Pederpes Forma intermedia entre anfibios y vertebrados terrestres.
350 millones de años que enlaza a los principales anfibios acuáticos del Devónico superior con los tetrápodos tempranos

61 Thrinaxodon Enlace entre reptiles y mamíferos.
reptil con características de mamífero que habitó el planeta hace 230 millones de años

62 Microraptor enlace entre los dinosaurios y las aves.
Vivió hace 126 millones de años.(estado intermedio entre los terópodos y las primitivas aves como Archaeopteryx)

63 Sahelanthropus Ancestro de los chimpancés y de los seres humanos.
homínido que habitó África hace 7 a 5 millones de años.

64 Extinciones Masivas Darwin: competencia por recursos limitados.
Mayr ( Animal species and evolution) teorias catastroficas: enfermedades, cambios ambientales. Extinción masiva: brevedad del hecho. Presencia de huecos ecologicos.

65 Extinciones Masivas del Cámbrico-Ordovícico. del Ordovícico-Silúrico.
del Devónico, del Pérmico-Triásico del Cretácico-Terciario

66 Extinción Pérmico-Triásico
hace unos 250 millones de años el más grave evento de extinción en los últimos 550 millones de años. Se estima que se extinguieron alrededor del 70% de las familias de vertebrados terrestres, muchas gimnospermas leñosas y más del 90% de las especies oceánicas.

67

68 Extinción del límite Crétacico-Terciario
Esta catástrofe mundial acabó con el 70% de todas las especies.

69 Selección sexual

70 Altruismo Natural


Descargar ppt "EL ORIGEN DE LA VIDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google