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María Luisa Chávez Kanashiro

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Presentación del tema: "María Luisa Chávez Kanashiro"— Transcripción de la presentación:

1 María Luisa Chávez Kanashiro
Desafíos para los decisores de políticas en la implementación de una educación inclusiva en el Perú María Luisa Chávez Kanashiro Dirección de Educación Básica Especial 22 de Junio del 2016

2 Contenido Situación educativa de la población con discapacidad en el Perú Estado de los servicios educativos dirigidos a PCD Retos en el apoyo a la inclusión en la escuela común Retos en intervención temprana Perspectivas al 2021

3 Situación educativa de la población con discapacidad en el Perú
2 de cada 10 no tiene ningún tipo de estudios 4 de cada 10 solo tiene nivel educativo primario 9 de cada 10 no tiene estudios superiores 120,297 PCD 0-29 años

4 Estado de los servicios educativos dirigidos a PCD
5 de cada 10 directores no consideran a su IE preparada para la inclusión. Fuente: Informe Defensorial N° 155

5 Estado de los servicios educativos dirigidos a PCD
4 de cada 10 IIEE no cuenta con un ingreso autónomo con rampas. Fuente: Informe Defensorial N° 155

6 RETOS EN EL APOYO A LA INCLUSIÓN EN LA ESCUELA COMÚN
Servicios de apoyos a la inclusión Recursos educativos Sensibilización Expansión de servicios Capacitación Docentes y directivos IIEE inclusivas requieren capacitación para la atención a estudiantes con discapacidad IIEE con buenas prácticas no son reconocidas ni acompañadas de manera sostenida No se cuenta con suficientes recursos educativos para la atención a las NEE Servicios de apoyo de cobertura limitada IIEE no cuentan con materiales ni apoyo para la inclusión APOYO A LA INCLUSIÓN

7 Servicios de apoyos a la inclusión
ESTRATEGIAS AVANCES AL 2016 58 IIEE Inclusivas (EBR/EBA) serán reconocidas por sus buenas prácticas educativas en inclusión Sensibilización Reconocimiento “Escuelas Valora” Directores “Escuelas Valora” conforman una red para el fortalecimiento de su gestión 182 IIEE inclusivas que recibirán transferencia presupuestal para el acondicionamiento de la infraestructura se sus locales escolares, por un monto total de S/ 2,521,700.00 Asignación de recursos para el acondicionamiento de la infraestructura en IIEE inclusivas 279 IIEE inclusivas recibirán transferencia presupuestal para la adquisición de materiales especiales y equipamiento menor, por un monto total de S/. 1,255,500.00 Servicios de apoyos a la inclusión Materiales y Equipamiento 1312 estudiantes con ceguera beneficiados con materiales en braille APOYO A LA INCLUSIÓN CEBE

8 Servicios de apoyos a la inclusión
ESTRATEGIAS AVANCES AL 2016 18 modelos lingüísticos e intérpretes contratados para IIEE inclusivas que atienden estudiantes con discapacidad auditiva en 07 regiones. Servicios de apoyos a la inclusión Contratación de RRHH 718 docentes de IIEE inclusivas reciben capacitación en inclusión de estudiantes con discapacidad Cenr 294 directores de IIEE inclusivas serán beneficiados con capacitaciones en gestión escolar y liderazgo con enfoque inclusivo. Capacitación Fortalecimiento de capacidades docentes y directivas 1500 acompañantes de soporte pedagógico de EBR recibirán capacitación en diversidad y atención educativa que benefician a 4500 IIEE inclusivas. 4500 docentes reciben capacitación en inclusión a través de cursos virtuales APOYO A LA INCLUSIÓN CEBE

9 Expansión de servicios Recursos humanos y materiales
ESTRATEGIAS AVANCES AL 2016 26 Centros de Recursos creados Expansión de servicios Implementación de Centros de Recursos a nivel nacional 10 Centros de Recursos implementados con equipamiento y materiales 100% de Centros de Recursos implementados a Dic. 2016 Diseño de modelo de servicio para los CREBE a Dic. 2016 Recursos humanos y materiales Dotación de materiales y Equipamiento Centros de Recursos

10 RETOS EN INTERVENCIÓN TEMPRANA
Articulación intersectorial Recursos humanos y materiales Cobertura Empoderamiento de familias El 23,9% de PCD no logró ningún nivel de educación o sólo alcanzó el nivel de inicial. 73% de brecha de atención de PRITE (2,913 estudiantes atendidos según PN 2015) La brecha se acentúa en zona rural Desarticulación entre los sectores que atienden a niños y niñas de 0 a 3 años con discapacidad. PRITE sin recursos humanos, materiales y equipos adecuados para la atención Baja participación de la familia en el modelo pedagógico del PRITE PRITE

11 Articulación intersectorial
ESTRATEGIAS AVANCES AL 2016 72 PRITE a nivel nacional Compromiso de Gobiernos regionales de tener al menos 01 PRITE más por región.  Creación de nuevos Programas de Intervención Temprana – PRITE.  Implementación de proyectos de inversión pública de infraestructura Diseño de modelos de intervención de servicios educativos alternativos para atención de PCD de 0-3 años en las zonas rurales Articulación y asistencia técnica con otros sectores para mejorar la atención de esta población. Cobertura 11 proyectos de inversión pública en cartera para la creación de PRITE Contratación de consultoría para el diseño de modelos de intervención de servicios alternativos de PRITE en zonas rurales Participación en 4 talleres macrorregionales ejecutados por el Programa Nacional Cuna Más Articulación intersectorial PRITE

12 Empoderamiento de familias Recursos humanos y materiales
ESTRATEGIAS AVANCES AL 2016 Formulación de modelo pedagógico de PRITE basado en el trabajo con la familia y la comunidad Fortalecimiento de estrategias para trabajo con familias en la atención temprana Empoderamiento de familias 53 Directores/Coordinadores, Docentes de los PRITE, Especialistas de Básica Especial de DRE/GRE y UGEL capacitados para el trabajo con familias. Contratación de RRHH Fortalecimiento de capacidades del personal de los PRITE Dotación de recursos y materiales 50% de PRITE contratan terapistas físicos en el 2016 51% profesionales de PRITE lleva el Programa de Segunda Especialidad en Educación Especial a Dic. 2016 Recursos humanos y materiales 81% PRITE reciben materiales y equipos a Dic. del 2016 PRITE

13 PERSPECTIVAS AL 2021 Continuar la ampliación de plazas docentes para las instituciones educativas; y plazas CAS para profesionales y técnicos especializados como terapistas físicos, terapistas ocupacionales, intérpretes y modelos lingüísticos y técnicos de producción de materiales. Garantizar la conversión de los textos y materiales que se distribuye en las escuelas regulares al sistema braille y alto relieve en beneficio de los/as estudiantes con ceguera, baja visión y sordoceguera a nivel nacional. Mejorar el manejo de la información (Semáforo Escuela y SIAGIE EBE) a fin de contar con un registro consistente de los datos de los usuarios y hacer seguimiento individualizado de su trayectoria escolar. Desarrollar proyectos para la implementación de las TIC adaptadas, así como mobiliario y equipamiento especializado que favorezca los logros educativos de los estudiantes con discapacidad. 

14 PERSPECTIVAS AL 2021 Potenciar los centros de recursos como espacios de innovación e investigación. Fortalecer las acciones intersectoriales para favorecer la atención integral de las niñas y niños menores de 3 años con discapacidad o en riesgo de adquirirla. Implementar modelos alternativos de servicio para la atención de estudiantes con discapacidad en el ámbito rural.     Establecer procesos sostenidos de producción de recursos educativos para las diferentes necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, así como de material pedagógico para el docente. Implementar un piloto de Pedagogía Hospitalaria, el cual permitirá atender a estudiantes en situación de hospitalización prolongada. Impulsar la elaboración de una propuesta curricular en educación inclusiva a fin de fomentar su incorporación en centros de formación pedagógica de nivel superior.

15 GRACIAS


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