La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERFIL DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERFIL DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO"— Transcripción de la presentación:

1 PERFIL DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO
Lic. Carlota Carmona Iturria Enf. Jefe del Centro Quirúrgico H.N.G.A.I

2 PERFIL DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO
El perfil del técnico de enfermería que trabaja en quirófano está definido por las actividades que realiza así como por sus responsabilidades, sus habilidades y destrezas en el desempeño diario de su trabajo. I. ACTIVIDADES CAMILLERO Trasladar a los pacientes quirúrgicos antes y después de la operación programada. Tramitar órdenes de diagnóstico y tratamiento como (interconsultas, rx, sangre) según indicación de la enfermera o médico. Brindar apoyo emocional al paciente.

3 TRATAMIENTO DE INSTRUMENTAL
Realizar el proceso de descontaminación, lavado, secado y preparación del instrumental quirúrgico. Realizar el tratamiento del instrumental quirúrgico potencialmente contaminado. Cumplir con las normativas Universalidad - Uso de barreras de protección personal.

4 MATERIAL ESTÉRIL Controlar y almacenar el material estéril. Distribuir del material e instrumental quirúrgico para cada quirófano. Prever la ropa y material estéril durante todo el turno en coordinación con la enfermera. Manejar adecuadamente el material esterilizado a gas. Realizar la reposición semanal del material estéril en coordinación con la enfermera. Preparar el material de uso quirúrgico en empaques individuales, según requerimientos de la enfermera instrumentalista. Preparar el material y procesarlo para su esterilización en gas (oxido de etileno) de acuerdo al protocolo establecido. MATERIAL DIVERSO

5 Solicitar el mantenimiento del autoclave una vez por semana.
ANESTESIA Proveerse del material limpio y estéril a usar durante el turno (según programación). Retirar del quirófano todos los materiales y equipos usados en cada cirugía y proceder a su tratamiento. Preparar las soluciones desinfectantes y descontaminantes para el tratamiento del material. ESTERILIZACIÓN Esterilizar el material, preparado según normas establecidas y cumplir con la aplicación del PAES (Programa de Aseguramiento de la Esterilización). Transportar el material esterilizado al ambiente de material estéril para su almacenamiento. Solicitar el mantenimiento del autoclave una vez por semana.

6 RECUPERACIÓN POS - ANESTESIA
TERAPIA DEL DOLOR Recepcionar al paciente Colocarle ropa apropiada. Ubicarlo en la camilla Apoyar al paciente durante el procedimiento. Mantener el orden de la unidad. Preparar el material para “Protocolo de Dolor” RECUPERACIÓN POS - ANESTESIA Preparar la Unidad del paciente. Participar en al provisión de materiales, equipos y soluciones. Realizar la medición y control de los fluidos corporales y otros e informar a la enfermera. Colaborar con la enfermera en la atención el paciente anestesiado. Cuidar y responsabilizarse del patrimonio del servicio.

7 TÉCNICO DE ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO
II. RESPONSABILIDADES Participar en la entrega de reporte, haciendo un resumen de las áreas asignadas por la enfermera. Colabora en los cuidados de enfermería tendientes a satisfacer las necesidades básicas y fisiológicas del usuario, reportando a la enfermera. Colaborar en el cuidado del paciente manteniendo confort y seguridad durante el pre y pos -operatorio. Participar en procedimientos de post – morten del paciente. Participar en el manejo y control de la ropa hospitalaria. Cumplir con las normas de bioseguridad. Mantener buenas relaciones interpersonales con el equipo de salud, usuario y familia.

8 Participar en programas de capacitación que tiendan a su desarrollo personal y mejoramiento de la calidad de atención. Participa en la atención de enfermería en casos de emergencia y desastres. Cumplir con las actividades asistenciales programadas, según indicación de la enfermera. Cumplir con las disposiciones y reglamentos de la Institución del Departamento de Enfermería y/o servicio Salvaguardar en toda ocasión la individualidad del paciente y mantener frente a ellos una actitud de respeto y decoro. Corresponde a los técnicos ejercer, en general, los servicios complementarios de la asistencia de salud en aquellos aspectos que no sean de la competencia del enfermero (a).

9 TÉCNICO DE ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO
III. COMPETENCIAS Y DESTREZAS Alto grado de responsabilidad. Amabilidad, tolerancia y respeto. Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad para obedecer órdenes. Capacidad creativa. Mantener buena salud y hábitos de higiene satisfactorios. Manejo de equipos biomédicos.

10 TÉCNICO DE ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO
CINCO MOTIVOS POR LOS CUALES LOS TÉCNICOS EN SALUD TOMAN DECISIONES QUE SON ETICAMENTE ACEPTABLES O INACEPTABLES. Estos cinco factores son: El Código de conducta abarca un conjunto de valores que una persona ha hecho suya, se ve reflejado tanto en sus sentimientos de justicia como en su comportamiento intelectual de normas aplicables en su vida personal. El clima o ambiente ético, se refiere a lo que se hace por costumbre o lo que se acepta como un comportamiento normal en cada rama de la industria. El comportamiento de los demás de la misma categoría en la empresa, mide la importancia del buen o mal ejemplo y su influencia entre los compañeros de trabajo.

11 El comportamiento de los superiores, éste factor refleja que el buen ejemplo de los superiores es importante ya que el mal ejemplo es contagioso entre los subalternos. La política formal de la empresa, es un conjunto de normas y procedimientos que se supone debe regir el comportamiento de todos sus integrantes. Además si una empresa tiene la política formal de faltar a ciertos principios éticos es fácil comprender que las personas justificaran sus faltas apelando a ésta política.

12 LOS VALORES Actualmente el hombre experimenta un deseo ferviente de redescubrir su verdadera dimensión. Después de mucho tiempo de invasión de la máquina y de la tecnología, causado de tanto mercantilismo y utilitarismo, el ser humano se ha vuelto sobre sí mismo para trascenderse. El hombre desea ávidamente encontrar valores en torno a sí; anhela con vehemencia que quienes gobiernan, quienes imparten justicia y quienes enseñan a los demás posean valores. Se hace prioritario que todos los que comparten el mundo también compartan los valores. Los valores están relacionados con las grandes convicciones humanas de lo que es bueno, lo que es mejor y de lo que es óptimo; que ellos tienen la facultad de propiciar alegría, satisfacción y felicidad a quienes los posean, y que por tanto, ellos son fundamentales en la búsqueda de la plena realización humana.

13 Todos tenemos una jerarquía de valores que forman nuestro sistema de valores; éste sistema se identifica por la importancia relativa que asignamos a valores como la libertad, el placer, el respeto a uno mismo, la honestidad, la obediencia y la igualdad. Los valores son importantes en una organización toda vez que nos lleva al estudio del comportamiento organizacional, ya que establecen las bases para la comprensión de las actitudes y la motivación, y porque influyen en nuestras percepciones.

14 “Lo que escucho lo olvido. Lo que veo lo recuerdo.
Pero lo que hago lo entiendo” Gracias


Descargar ppt "PERFIL DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google