La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
“ AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN” UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TEMA: CLASES Y DIVICIONES DE LA CIENCIA CURSO: EPISTEMOLOGIA DOCENTE: WYLI GOOF CHACA GOMEZ INTEGRANTES: ARMAS ARONE ROCIO MOSQUERA BUJAICO MILENA FLOR PEREZ CHAVEZ LYSENIA CARINA OREJON MUÑOZ FORTUNATA

2 CIENCIA La ciencia es ante todo una actividad, o mejor dicho, un resultado de una actividad, que consiste en aplicar a un objeto el método científico, esto es, formulación y utilización de una teoría-hipótesis- contrastación y vuelta a la teoría. 

3 INTRODUCCION Las ciencias pueden clasificarse de acuerdo a múltiples criterios, por su objeto, por su método, por su finalidad, por su orden histórico de aparición, etc. Se suelen clasificar por objetos de estudio o por métodos. El objeto de estudio es el sector o ámbito de la realidad estudiada y la perspectiva o punto de vista que interesa en la investigación. En esta clasificación, las ciencias de objetos ideales serían deductivas y las de objetos reales serían inductivas. Esta oposición parte de una falsa concepción de los métodos, por lo actualmente no tiene valor.

4 SEGÚN BUNGE: La definición de Bunge es clarificadora: . La ciencia es conocimiento racional, sistemático, contrastable y, por lo tanto, falible. De manera que, dejando a un lado el debate –muchas veces maniqueo y en el que no nos podemos extender por razones obvias—sobre el carácter científico de la Historia; nos proponemos por ahora afirmar que el material histórico es estructurable y pensable, (G. Cortázar). Tal concepción conlleva la posibilidad de utilizar las teorías, modelos e hipótesis propios del trabajo científico, adecuados eso sí a la peculiaridad del objeto histórico.

5 SKINNER: Dice que La ciencia otorga un alto premio a la honradez y es muy raro el caso en que se alteran los datos para adoptarlos a nuestra teoría favorita. Dice que¨los experimentos  no siempre dan los resultados que uno espera, pero los hechos deben permanecer y las esperanzas esfumarse.

6 SEGÚN BUNGE: CIENCIAS FORMALES
Las Ciencias formales se ocupan de inventar entes formales y establecer sus relaciones, Inventan/crean el objeto, este se le debe poder surtir contenido factico y empírico. un ejemplo de las ciencias formales son la lógica y la matemática, y un objeto: los números Nunca entra con conflicto con la realidad, porque hay distintas interpretaciones de los objetos formales. Se contentan con la lógica A las matemáticas y a la lógica también se consideran ciencias deductivas, pues sus enunciados tienen que tener un conjunto de ideas admitidas previamente. Las Ciencias formales demuestran o prueban. CIENCIAS FÁCTICAS Tienen como objeto a los hechos, procura un conocimiento objetivo, para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento, y no se conforman con ideas admitidas previamente, no emplean Símbolos vacíos sino que emplean símbolos interpretados. Los enunciados deben ser verificables, por eso se dice que el conocimiento fáctico verificable es una ciencia empírica porque se requieren datos empíricos. Las Ciencias Fácticas verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales.

7

8 DIFERENCIAS :

9 SEGÚN RUDOLF CARNAP Ciencias formales Estudian las formas válidas de inferencia: Lógica -  Matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas. Ciencias naturales En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía -Biología - Física -  Química - Geología - Geografía física Ciencias sociales Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular:Antropología - Ciencia política -  Demografía- Economía - Historia -Psicología -  Sociología - Geografía humana

10 SEGÚN ADELA CORTINA: LOGICA FORMALES MATEMATICA CIENCIA
FACTICAS DE LA NATURALEZA SOCIALES

11 SEGÚN MANUEL POZO: El origen del conocimiento se remonta a las luchas que tuvo el hombre que enfrentar en la naturaleza para poder satisfacer sus necesidades elementales. CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA: Hay distintas ciencias pero cada una tiene su objeto y método de estudio. Entre las clasificaciones de la ciencia tenemos: Las ciencias formales (ideales) que son: racionales, sistemáticas y verificables, ejemplo, la lógica y las matemáticas; Las fácticas (concretas) se basan en la observación y la experimentación, aunque no descuidan la racionalización y la verificación, pero se basan en la experimentación y en los hechos del mundo físico. Ejemplo de ellas: La física, la química, la biología, etc. Estas ciencias demuestran y prueban. Otra clasificación clásica se refiere a: Las Ciencias Naturales y a Las Ciencias Sociales, las primeras hacen mucho énfasis en la experimentación, en el ensayo de laboratorio y las sociales en las técnicas de encuestas (entrevistas, cuestionarios, etc.) y al análisis histórico social, con base documental.

12 . SEGÚN ARISTÓTELES: Aristóteles entiende la universalidad de la ciencia como el resultado de la conjunción de todos los saberes. El saber está articulado en diversas ciencias particulares y autónomas. El conjunto de todas constituye la ciencia: el conocimiento de todos los aspectos de la realidad. Partiendo de que la ciencia abarca la totalidad de lo que hay, la necesidad de clasificar tan diversos objetos da lugar a la aparición de las diversa ramas de la ciencia o ciencias particulares. Aristóteles establece tres grupos de ciencias:  Teoréticas o especulativas, tienen por objeto alcanzar el conocimiento teórico de la realidad: la física filosofía segunda; la matemática, y la filosofía primera o teología (que más adelante recibirá el nombre de metafísica).     Prácticas, que se ocupan de la acción humana individual o social en cuanto se dirige a conseguir algún fin. Son la ética y la política.  Poéticas, que se ocupan de la producción de cosas y constituyen las distintas artes, como la poética o la retórica. Aristóteles funda la lógica como instrumento al servicio de todas las ciencias. Distingue dos tipos de lógica:  La lógica formal, técnica que se ocupa de las leyes y reglas del razonamiento, en particular del silogismo.  La lógica material, entendida como medio de acceso a la realidad misma. En ella se ocupa de los problemas de la definición y de la demostración.

13 CONCLUCION Creo que la ciencia y sus clasificaciones son indispensable para la vida del hombre ya que le permite progresar. Gracias a la ciencia el hombre ha conseguido modificar parcialmente la naturaleza a sus necesidades y ha logrado, a lo largo del tiempo, mejorar su calidad de vida. Si nos planteáramos un pequeño ejercicio mental acerca de cómo sería el mundo sin ella, veríamos que estaríamos muy atrasados, moriríamos antes por causa de enfermedades que no podríamos tratar, la comunicación sería muy dificultosa, ignoraríamos muchas cosas que las atribuiríamos a fuerzas desconocidas, etc. El hombre necesita conocer la realidad que lo rodea, así sea conocer la relación que hay entre él y el objeto o la realidad misma, para poder adaptarse o adaptarla a él. Los medios para conocer son variados, pero su finalidad es la misma. La ciencia no es una sola, está compuesta por muchas ciencias particulares que estudian un determinado objeto o el mismo objeto de diferentes perspectivas. El científico debe ser objetivo, dejar todo lo subjetivo a un lado, tarea difícil pero no imposible, y ver las cosas tal y como son, para luego poder transmitir sus teorías a otros hombres de ciencia y al mundo en general 

14 GRACIAS por su atención !


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google