La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La economía como ciencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La economía como ciencia"— Transcripción de la presentación:

1

2 LA ECONOMIA COMO CIENCIA

3 Concepto y Definición de Economía  “La búsqueda de la Verdad”  Ciencia del latín “scientia” saber

4 3 Por qué Ciencia?  Según Mario Bunge:  Ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto y verificable (como todo conocimiento humano)

5 4 Clasificación de las Ciencias  Según su objeto de estudio: Formales: Estudian los entes ideales. Ej. Matemáticas – Lógica. Empíricas o Fácticas: Estudian los entes reales. Se dividen en: Naturales: Ej. Física. Sociales: Ej. Economía

6 Definiciones: “Es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos” Paul Samuelson Si nada fuera escaso no existiría la economía “Es el estudio de la asignación de los recursos escasos a distintos fines” Walter Nicholson

7 6 DEFINICION:  Es la ciencia que estudia la forma en que el hombre usa sus recursos productivos disponibles, para proveerse de los bienes económicos, que le permitan satisfacer sus necesidades, y que los adquiere en el mercado, a través de un precio que debe pagarse.

8 LA ECONOMIA EN DOS SENTIDOS POSIBLES  La economía como realidad  La economía como ciencia

9 UBICACIÓN DE LO ECONOMICO COMO REALIDAD  ¿Realidad física?  ¿Realidad social?

10 UBICACIÓN DE LO ECONOMICO COMO REALIDAD  ¿Realidad física?  ¿Realidad social? Lo que configura esencialmente la economía son la acciones de los hombres

11 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA  Toda actividad humana que modifique el conjunto de medios útiles y escasos a disposición de un sujeto para los fines de la vida  UTILES  ESCASOS  FINES - NECESIDADES

12 11 Necesidad humana:  Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.

13 12 Clasificación de las Necesidades:  Según de quién surgen: Del Individuo: Naturales: Ej. Comer. Sociales: Ej. Una fiesta. De la Sociedad: Colectivas: Ej. El transporte. Públicas: Ej. El orden público.

14 13 Clasificación de las Necesidades:  Según su naturaleza: Vitales o primarias: De ellas depende la conservación de la vida. Ej. Alimentos. Civilizadas o secundarias: Son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo. Ej. Turismo.

15 14 Recursos o factores productivos:  Son los elementos básicos, utilizados en la producción de bienes y servicios, por lo que se les denomina factores de la producción.

16 15 Estos factores productivos se clasifican en tres categorías: Tierra: Renta. Trabajo: Salario. Capital: Interés. Y una cuarta que es el: Empresario: Beneficio.

17 16 BIEN:  Es todo aquello que satisface directa o indirectamente los deseos o necesidades de los seres humanos. Son escasos y valiosos. (son económicos).

18 17 Clasificación de las Bienes:  Según su carácter: Libres: Son ilimitados en cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie. Ej. El aire. Económicos: Son escasos en cantidad con respecto a los deseos que hay de ellos y son apropiables. De su estudio se ocupa la Economía.

19 18 Clasificación de las Bienes:  Según su naturaleza: De Capital: No atienden directamente las necesidades humanas. De Consumo: Se destinan a la satisfacción directa de las necesidades. Pueden ser: Duraderos: permiten un uso prolongado. Ej. Auto. No duradero: Desaparecen con el primer uso. Ej. Alimentos.

20 19 Clasificación de las Bienes:  Según su función: Intermedios: Deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo. Ej. Materia prima. Finales: Son los productos totales, o sea que ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo.

21 20 BIENES DE CAPITAL O DE INVERSIÓN:  Se utilizan para la producción de otros bienes. Satisfacen necesidades futuras.

22 21 Clasificación de las Bienes de Capital o de Inversión:  El capital empleado en la producción puede dividirse en: Capital físico o real: Fijo. Ej. Maquinarias y Edificio. Circulante. Capital humano: la educación, la formación profesional y la experiencia. Capital financiero: fondos disponibles para la compra de capital físico o activos financieros como bonos o acciones.

23 El Concepto de Sistema Económico:

24 DEFINICION:  Es el conjunto de relaciones básicas, técnicas institucionales que caracterizan la organización económica de una Sociedad.

25 Debe responder a:  Tres preguntas fundamentales:  Qué producir?  Cómo producir?  Para quién producir?

26 Es decir todo Sistema Económico debe dar respuesta a:  Qué bienes y servicios producir y en qué cantidad?  Cómo producir tales bienes y servicios?  Para quién producir o quiénes consumirán los bienes y servicios?

27 Para responder estas preguntas existen básicamente dos sistemas:  Sistema de Mercado.  Sistema de Planificación Central.

28 CIRCUITO ECONOMICO SIMPLE

29 Micro y Macroeconomía: MICROECONOMÍA  Análisis de las personas, familias, empresas y mercados  Teoría de los precios  Demanda, oferta y equilibrio  Gustos y Preferencias  Costos y restricciones MACROECONOMÍA  Estudia la economía en el conjunto de la sociedad  Niveles agregados de precios, de la producción  Inflación, generación de empleo  Se enfoca en un país pero puede tratarse de una región

30 CONTENIDO DE LA CIENCIA ECONÓMICA  Microeconomía:  Teoría del consumo o demanda  Teoría de producción y costos  Teoría de los mercados  Teoría de la distribución  Macroeconomía:  Teoría del sistema económico  Teoría de la economía internacional  Teoría del dinero o el crédito  Teoría de las fluctuaciones económicas  Teoría del crecimiento y desarrollo

31 CONEXIÓN CON OTRAS CIENCIAS  CONEXIONES SUPERIORES: le brindan premisas especulativas  Metafísica  Psicología  Ética

32 CONEXIÓN CON OTRAS CIENCIAS  CONEXIONES CONCOMITANTES: le otorgan premisas positivas  Sociología  Ciencia Política  Derecho

33 CONEXIÓN CON OTRAS CIENCIAS  CONEXIONES INFERIORES: le brindan datos empíricos  Geografía  Demografía  Etnografía  Historia  Tecnología

34 33 Economía Positiva y Normativa:  La Positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa de lo que es o podría ser.  La Normativa se basa en juicios de valor acerca de lo que s deseable; se ocupa de lo que debería ser.

35 PREGUNTAS????? PREGUNTAS?????


Descargar ppt "La economía como ciencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google