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1.4 METODOS.

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1 1.4 METODOS

2 LA PLURALIDAD DE MÉTODOS CIENTÍFICOS
MÉTODO DESCRIPTIVO MÉTODO ANALÍTICO MÉTODO SINTÉTICO MÉTODO COMPARATIVO MÉTODO INDUCTIVO MÉTODO DEDUCTIVO

3 VALIDEZ LIMITADA AL CASO PARTICULAR
MÉTODO DESCRIPTIVO La exposición narrativa, numérica y/o gráfica, lo más detallada y exhaustiva posible, de la realidad que se investiga. La finalidad es obtener, interpretar y presentar, con el máximo rigor o exactitud posible, la información sobre una realidad de acuerdo con ciertos criterios previamente establecidos por cada ciencia (tiempo, espacio, características formales, características funcionales, efectos producidos, etc.). Información rigurosa + Interpretación = Descripción VALIDEZ LIMITADA AL CASO PARTICULAR

4 MÉTODO ANALÍTICO Parte de la descripción general de una realidad para realizar la distinción, conocimiento y clasificación de los elementos esenciales que forman parte de ella y de las relaciones que mantienen entre sí. TIPOS DE ANÁLISIS MÁS FRECUENTES ESTRUCTURAL FUNCIONAL ESTÁTICO DINÁMICO Permite establecer RELACIONES DE CAUSALIDAD PARCIALES VALIDEZ LIMITADA AL CASO PARTICULAR

5 VALIDEZ LIMITADA AL CASO PARTICULAR
MÉTODO SINTÉTICO Se parte del conocimiento de los elementos esenciales e imprescindibles de una realidad y de las relaciones que los unen para tratar de alcanzar un conocimiento general y simplificado de dicha realidad considerada como un todo Permite: establecer ESTRUCTURAS DE CAUSALIDAD COMPLEJA Conocimiento de la REALIDAD COMO UNA TOTALIDAD VALIDEZ LIMITADA AL CASO PARTICULAR

6 MÉTODO COMPARATIVO Consiste en la contrastación entre los principales elementos (constantes, variables y relaciones) de la realidad que se investiga con los de otras realidades similares ya conocidas. BÚSQUEDA DE DIFERENCIAS Búsqueda Diferenciadora SEMEJANZAS Búsqueda Analógica OPOSICIONES Búsqueda Antagónica Permite: LA CONCEPTUALIZACIÓN y LA CLASIFICACIÓN Diferencia entre CAUSAS ORIGINARIAS E INTERVINIENTES

7 Permite: FORMULACIÓN DE TEORÍAS y ELABORACIÓN DE MODELOS
MÉTODO INDUCTIVO conocer las características generales o comunes a una diversidad de realidades, tal y como se obtienen a partir del empleo del método comparativo, para articularlas mediante relaciones de causalidad y formular proposiciones de validez general o leyes científicas Permite: FORMULACIÓN DE TEORÍAS y ELABORACIÓN DE MODELOS VALIDEZ GENERAL

8 Permite: LA PREDICCIÓN y LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA CIENCIA
MÉTODO DEDUCTIVO La determinación de las características o enunciados de la realidad particular que se investiga por derivación o consecuencia de las características o enunciados contenidos en proposiciones o leyes científicas de carácter general formuladas previamente. Permite: LA PREDICCIÓN y LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA CIENCIA VALIDEZ GENERAL

9 REGLAS PRÁCTICAS 1º.-Deberán describirse explícitamente los métodos y técnicas empleados en la investigación, de modo que cualquier otro investigador pueda llevar a cabo una repetición de la investigación para verificar el rigor y solidez de su desarrollo y de sus conclusiones. 2º.-Cuando exista una colisión entre las exigencias de un método y las de una técnica, deberá primar el método empleado y, por tanto, cambiarse la técnica a utilizar. Nunca un método puede quedar condicionado por una técnica de investigación. 3º.-Cuando exista un conflicto entre dos métodos susceptibles de ser empleados en la investigación, deberá primar el que aporte una explicación mayor o más rigurosa y si ambos son igualmente explicativos, el que resulte más adecuado a la información o técnicas disponibles.

10 4º.-Siempre habrá de especificarse de modo expreso el criterio de periodificación elegido, el marco conceptual en el que realizamos nuestra investigación (macro o microinternacionalidad) y el ámbito espacial que tomamos como referencia (estatal; regional; interregional; mundial). 5º.-La especificación de las hipótesis deberá realizarse de forma separada de la descripción del método y técnicas empleados. 6º.-Siempre deberán figurar explícitamente las fuentes informativas empleadas para el desarrollo de la investigación.


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