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Programa de lectura eficaz y formación en valores

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Presentación del tema: "Programa de lectura eficaz y formación en valores"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de lectura eficaz y formación en valores
Kemon Ch’ab’al

2 Kemon Ch’ab’al Si la niñez de cada pueblo aprende hoy a leer de forma comprensiva y crítica los textos y la realidad, tendrá mejores oportunidades que la generación actual de establecer una sociedad que se relacione a partir de la valoración mutua, la solidaridad, la equidad y la ternura.

3 Objetivos del programa Kemon Ch’ab’äl
Apoyar la implementación de la Reforma Educativa en el aula especialmente de los ejes: equidad de género, bilingüismo e interculturalidad, derechos humanos y cultura de paz, y pensamiento lógico. Desarrollar las competencias de lectura y escritura, entendidas como fundamentales para ejercer la ciudadanía y como un vehículo para el desarrollo y aprendizaje de los componentes priorizados. Transformar de manera progresiva la metodología, la práctica educativa y la cultura escolar a través de la implementación de una propuesta educativa alternativa durante el desarrollo del programa.

4 ¿En qué consiste el Programa?
Textos y cuadernos de trabajo: Un libro y un cuaderno de trabajo para cada niña/o. De 1º a 6º primaria y de 1º a 3º básico. Guías para docentes: Incluye orientaciones para implementar el programa y actividades grupales para la reflexión. Versiones bilingües producidas: Ixil, kaqchikel, k’iche’, mam, q’anjob’al, q’eqchi’ y y tz’utujil.

5 Leer para transformar la sociedad
Kemon Ch´ab´äl Programa de Lecto-escritura Orientado a la Formación de Valores Paz y Derechos Humanos Equidad de Género Pensamiento Lógico Bilingüismo e Interculturalidad

6 Características del programa:
Sistemático: una hora diaria, metodología, evaluaciones, capacitación. Contextualizado: “leer el mundo desde el propio mundo”. Desarrolla la comprensión lectora a través del aprendizaje de estrategias lectoras. Promueve el desarrollo de valores y actitudes. Fomenta la expresión del pensamiento crítico. Contiene distintos tipos de lecturas. Realiza talleres de capacitación a docentes y visitas de monitoreo y acompañamiento pedagógico. Validado y evaluado por el MINEDUC.

7 Pasos metodológicos del programa

8 Una mirada a los textos

9 Comunidad Lingüística
Población atendida Cantidad de textos y cuadernos de trabajo del programa Kemon Ch’ab’äl impresos y distribuidos Comunidad Lingüística PRODESSA* USDA - CRS - PRODESSA IBIS - PRODESSA DIGEBI Totales Castellano 6,310 Ixil 3,000 57,750 60,750 Kaqchikel 22,169 K’iche’ 39,808 108,514 191,048 339,370 Mam 2,460 21,214 23,674 Q’eqchi’ 2,410 104,099 106,509 Tz’utujil 6,370 50,988 402,650 565,152 * Con apoyo de distintas agencias de cooperación internacional.

10 Resultados de la aplicación del programa
A continuación presentamos los resultados de la aplicación del programa bilingüe k’iche’ – español en escuelas ubicadas en cuatro municipios de Totonicapán.

11 USDA – CRS Totonicapán El programa se aplicó en 224 escuelas del nivel primario, en las que se atiende a  5,185 estudiantes de tercer grado y a 4,192 de sexto. El estudio se realizó con una muestra de 120 escuelas, 2,040 estudiantes de 3er grado y 1,792 estudiantes de 6º grado; no hubo grupo de control. Se presenta la comparación entre los resultados de la prueba inicial y la prueba de medio período, realizada alrededor de 8 meses después de la inicial.

12 Porcentaje de respuestas correctas, preprueba y posprueba, 6º grado
Porcentaje de respuestas correctas, preprueba y posprueba, 6º grado. USDA - CRS

13 Porcentaje de respuestas correctas, preprueba y posprueba, 3er grado
Porcentaje de respuestas correctas, preprueba y posprueba, 3er grado. USDA - CRS

14 Conclusiones de la experiencia
Los estudios muestran una mejora importante de la comprensión lectora luego de usar el programa por un año o más. En los estudios donde se realizaron análisis de significación estadística, los mismos sugieren que el aumento en el rendimiento en las pruebas de lectura se debe a la aplicación del Programa, y no al azar. Los niños, niñas, docentes y autoridades demandan el programa cuando se implementa de forma eficiente. El Mineduc aún tiene dificultades importantes para implementar el programa: distribución, entrega técnica, acompañamiento, monitoreo.

15 La oportunidad de ofrecer a la niñez una posibilidad de aprender a leer para la vida.
MUCHAS GRACIAS


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