La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE ACCION COMITE- RADEI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE ACCION COMITE- RADEI"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE ACCION COMITE- RADEI
GRUPO ESTRATEGICO UCSD-PUCMMA-FUNGLODE-UNIBE-FUNREDES-MESCYT-INDOTEL-UNPHU-UAPA-INTEC

2 OBJETIVOS DEL COMITÉ AD HOC FORMADO POR EL MESCYT:
Elaborar un plan estratégico para salvar la existencia de RADEI e impulsar su desarrollo tomando en cuenta la integración de sus miembros y utilización de la red por parte de estos

3 PLAN DE ACCION 2014-2015 2da versión
¿QUE ES RADEI? RADEI: Proyecto colaborativo de educación, investigación, cultura e innovación para el desarrollo. Propuesta de desarrollo de e-Ciencia para República Dominicana, (Servicio de e-Ciencia RADEI). RADEI Plataforma para la integración nacional. RADEI impulsora y difusora de proyectos

4 ¿QUE PROMUEVE RADEI? Cultura de participación. Involucramiento de profesores e investigadores. ( inventario de investigadores e instituciones y sus líneas de investigación)

5 Adecuación de redes. Evolución a nivel estratégico
Adecuación de redes. Evolución a nivel estratégico. Evolución de procesos y normas (certificaciones). Apoyo a las actividades internas de las universidades y centros de investigación, innovación y cultura. Relaciones internacionales.

6 Participación de empresas y proveedores de telecomunicaciones
Participación de empresas y proveedores de telecomunicaciones. (Estas empresas pueden ser socios estratégicos y aliados mediante un convenio anual que permita el apoyo a actividades de entrenamiento y eventos, mediante el apoyo publicitario, en la web y en el evento así como hacer la promoción en prensa,

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16 INSTITUCIONAL - Establecer pautas y criterios para ingreso de nuevos miembros - Hacer crecer la membrecía y las alianzas estratégicas (sectores salud, estatal, social, educación media, sociedad civil, empresas importantes...) - Construir estado del arte histórico de RADEI a la fecha y continuar estableciendo las memorias anuales para difusión. - Desarrollar brochures promocionales y presentaciones de RADEI para distintas audiencias. - Realizar inventario nacional de investigadores en forma de base de datos con temas, instituciones y proyectos.

17 - Desarrollar actividades con las redes internacionales (CARIBNET, CLARA, GEANT, redes nacionales).
- Establecer alianzas estratégicas multisectoriales (ministerios, empresas de telecomunicaciones y otras, sociedad civil...). - Participar en redes afines globales o regionales (EDUROAM, SCALAC, ELCIRA, GISELA...). - Desarrollar calendario compartido de actividades de investigación

18 FINANCIERO - Establecer estrategias de sostenibilidad y definir modelos. - Definir esquemas para la elaboración de criterios de fuentes de financiamiento. - Visitar a los organismos multilaterales. - Desarrollar un plan maestro de marketing de redes avanzadas. - Potenciar acuerdos bi y multinacionales de colaboración.

19 OPERACIONAL - Desarrollar actividades continúas de RADEI (reuniones, comités, jornadas, grupos de trabajos, congresos, días virtuales). - Desarrollar la gestión operativa. - Dotar usuarios de correo RADEI. - Mantener un grupo estratégico para análisis de la ruta de acción.

20 - Desarrollar un currículo electivo de asignaturas en ingeniería, economía, etc. sobre los temas de RADEI en la prensa universitaria. - Definir las políticas de usabilidad. - Divulgar de manera permanente los resultados y acciones. - Generar indicadores y estadísticas.

21 - Desarrollar capacidad de gestión.
- Definir los servicios y especificaciones técnicas. - Normalizar los procedimientos operativos. - Desarrollar y fortalecer la interconexión física con otras redes avanzadas regionales - Fortalecer la capacidad de negociación con los proveedores.

22 - Apoyar a la identificación de proyectos nacionales
- Promover las políticas públicas de fomento a las redes avanzadas - Fomentar al desarrollo de contenidos y aplicaciones - Establecer un marco de evaluación de impacto de proyectos.

23 PROMOCIONAL - Presentar RADEI a autoridades de los miembros
- Organizar seminarios regionales con otras redes - Desarrollar presentaciones por área temática. - Implementar versión 2.0 del portal RADEI

24 - Participar en actividades de TICAL 2015
- Coordinar reuniones de CARIBNET en el país - Enviar notas de prensa a REDCLARA sobre las actividades de RADEI (para publicación su página; YA las está esperando) - Agenciar un espacio promocional y motivacional (prensa, eventos...)

25 COLABORACION - Generar mecanismos de interacción y comunicación entre miembros - Compartir subscripciones a base de datos fuentes científicas. Ingresar en la Referencia. - Compartir laboratorios para evitar mandar muestras afuera. - Desarrollar base de datos de tesis (sobre todo de maestrías)

26 - Organizar talleres a distancia de capacitación/certificación al uso de RADEI para investigadores así como a la búsqueda de fondo para la investigación - Organizar seminarios sobre la importancia de la colaboración para la investigación - Constituir comunidades de interés y grupos técnicos

27 - Constituir comunidad virtual de investigadores dominicanos invitando los de la diáspora.
- Promover la colaboración internacional (diáspora, EU/Horizonte ) - Implementar mecanismos de intercambios de experiencias y técnicas - Fomentar la realización de pasantías a miembros de RADEI.

28 TEMATICAS - SALUD: Telemedicina, medicina tropical,...
- EDUCACION A DISTANCIA : vincular con organismos promotores de MOOC, Máster de Sociedad de la Información, Desarrollo y Cooperación, ... - TIC: IPV6, Grids, cloud, supercomputación, big data, laboratorio de redes avanzadas, multicast y streaming...)

29 - MEDIO AMBIENTE: GIS, lagos y presas, MDE, 3D...)
- PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE DESASTRES NATURALES: Centro Interuniversitario de Supercomputación para la Vigilancia, Diseño y Modelaje de los Desastres Naturales,...) - ENERGIA:

30 PRIMER CONGRESO RADEI 2015!!!!!!


Descargar ppt "PLAN DE ACCION COMITE- RADEI"

Presentaciones similares


Anuncios Google