La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inteligencia de Negocio con Microsoft Office Sharepoint Server 2007 Inteligencia de Negocio con Microsoft Office Sharepoint Server 2007 Rubén Alonso Cebrián.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inteligencia de Negocio con Microsoft Office Sharepoint Server 2007 Inteligencia de Negocio con Microsoft Office Sharepoint Server 2007 Rubén Alonso Cebrián."— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencia de Negocio con Microsoft Office Sharepoint Server 2007 Inteligencia de Negocio con Microsoft Office Sharepoint Server 2007 Rubén Alonso Cebrián

2 Agenda: - Introducci ó n a la plataforma de inteligencia de negocio de Microsoft - Microsoft SQL Server Integration Services - Microsoft SQL Server Analysis Services - Microsoft SQL Server Reporting Services - Integraci ó n de Inteligencia de negocio en Tecnologias Sharepoint - Creaci ó n de sitios de portal - Sitio de Centro de informes - Paneles de mando e informes - Bibliotecas de conexiones de datos - Indicadores de rendimiento. Creaci ó n y previsualizaci ó n - Servicios de Excel en Sharepoint - Configuraci ó n del proveedor de servicios compartidos - Ubicaciones de archivos de confianza - Publicaci ó n de informes y previsualizaci ó n - Integraci ó n de Reporting Services con Sharepoint - Complemento de reporting services para tecnolog í as Sharepoint - Modo nativo versus modo integrado en Sharepoint - Tipos de contenido para la generaci ó n de informes

3 Introducción a la Plataforma de Inteligencia de Negocio de Microsoft Adquisición e integración de datos desde sistemas origen Transformación y Síntesis de Datos Enriquecimiento de datos con lógica de negocio y vistas jerárquicas Descubrimiento de datos via Data Mining Presentación de Datos y distribución Acceso a datos para las masas BBDD XML Otras fuentes Datawarehouse Cubo Informe

4 Introducción a la Plataforma de Inteligencia de Negocio de Microsoft Microsoft SQL Server Integration Services Plataforma ETL Escenarios complejos Funcionalidades e integración con BI Plataforma Corporativa Rendimiento y escalabilidad redefinidos Gestionable Plataforma Extensible Entorno de desarrollo integrado de alta productividad Arquitectura extensible y embebible.Net and native APIs

5 Introducción a la Plataforma de Inteligencia de Negocio de Microsoft -Microsoft SQL Server Analysis Services LOB AnalysisServices MOLAP DW Datamart ModelosHerramientasDatos UDM Cache Dashboards Informes ricos Frontales de BI Hojas de cálculo Informes Ad-Hoc XML/A or OLEDB DW Datamart

6 Introducción a la Plataforma de Inteligencia de Negocio de Microsoft -Microsoft SQL Server Reporting Services SQL Server Catalog Report Server Delivery Delivery Targets ( , File share, Custom) Security Services (NT, Passport, Custom) Security Data Sources (SQL, OLE DB, ODBC, Oracle, Custom) Output Formats (HTML, Excel, PDF, Custom) Report Processing Browser Custom App URLWMIWeb Service Data Retrieval Rendering Management

7 Integración de Inteligencia de negocio en Tecnologias Sharepoint Creación de sitios de portal -Para la implementación de sitios de portal, disponemos de plantillas especificas en Sharepoint -Al igual que en Sharepoint Services, la implantación de un sitio consiste en un proceso de dos pasos, consistente en crear una aplicación web el primero, e implementar sobre dicha aplicación web colección de sitios específicas el segundo. -A diferencia de Sharepoint Services, las plantillas de sitio de portal sólo están disponibles en Sharepoint Server En Sharepoint Server 2007 existen sitios orientados a la integración de BI dentro de Sharepoint como son los centros de informes -Dispondremos también de un subsitio de centro de informes en la generación de sitios que utilicen plantilla de portal de colaboración

8 Integración de Inteligencia de negocio en Tecnologias Sharepoint Sitio de Centro de Informes Sitio orientado a la integración de funcionalidades de BI dentro del entorno de Sharepoint. Dispone, entre otros elementos, de: a) Biblioteca de informes, con tipos de contenido : - Informes - Paneles b) Biblioteca de cadenas de conexión, utilizadas para almacenar cadenas de conexión a fuentes de datos externas para su uso en Sharepoint c) Listas de KPIs para la generación de indicadores de rendimiento a partir de : - Listas de Sharepoint - Información manual - Libro de Microsoft Office Excel - Microsoft SQL Server 2005/2008 Analysis Services

9 Integración de Inteligencia de negocio en Tecnologias Sharepoint Paneles de Mando e Informes -Panel de Mando: En Sharepoint se considera un panel (o página de panel) a una estructura de maquetado compuesta de uno o varios elementos web que interactúan entre si (generalmente a través de conexiones de webparts), mostrando una visualización más detallada de la información. - Informe: Tipo de contenido utilizado para poder visualizar e interactuar con libros de Excel en entorno web. Las bibliotecas de informes vienen ya configuradas para la visualización de informes en web. Para la visualización de informes, disponemos del elemento web Excel Web Access

10 Integración de Inteligencia de negocio en Tecnologias Sharepoint Bibliotecas de conexiones de datos - Bibliotecas utilizadas como repositorio para almacenar ficheros de conexiones de datos - Configuradas para que por defecto, los ficheros creados o subidos, se queden en espera de aprobación - Para que las bibliotecas de conexiones de datos puedan ser utilizadas, se debe de indicar por parte del administrador de la granja que son de confianza - Para indicar que una biblioteca de conexiones de datos es de confianza, hay que recurrir a los servicios de excel a nivel de proveedor de servicios - Los indicadores de rendimiento extraídos de analysis services utilizan conexiones de datos - Las aplicaciones ofimáticas como Microsoft Office Excel o Microsoft Office Infopath utilizan bibliotecas de cadenas de conexiones de datos ubicadas en Sharepoint

11 Integración de Inteligencia de negocio en Tecnologias Sharepoint Indicadores de rendimiento. Creación y previsualización - Utilizados para realizar un seguimiento del progreso de objetivos definidos así como sus tendencias - Mediante los indicadores de rendimiento se puede obtener una amplia visión de las metas u objetivos a alcanzar para posibles líneas de negocio - Para la generación de indicadores de rendimiento, en Sharepoint Server se utilizan Listas de KPIs - Existen otros productos basados en Sharepoint utilizados para la generación de cuadros de mando como Microsoft Office Business Scorecard Manager 2005 o el módulo de monitorización de Microsoft Office PerformancePoint Server 2007

12 Demo: Creación de indicadores de rendimiento

13 Servicios de Excel en Sharepoint Configuración del proveedor de servicios compartidos - Microsoft Office Sharepoint Server se basa en una arquitectura de servicios compartidos - Las aplicaciones web funcionan como consumidoras de una serie de servicios que se comparten entre ellas y se centralizan en el concepto de proveedor de servicios - Entre los servicios que se comparten se encuentran los servicios de Excel, utilizados para la configuración y despliegue de hojas de calculo en Sharepoint - El servidor encargado de sufrir la carga de ejecución de los servicios de excel es el que ejecute el servicio Excel Calculation

14 Servicios de Excel en Sharepoint Ubicaciones de archivos de confianza - Los libros de excel se almacenan en bibliotecas de documentos que se pueden configurar para visualización de documentos en web - Para que un documento de excel se visualice en web mediante Excel services, tiene que estar almacenado en una ubicación de confianza - Al igual que pasaba con las bibliotecas de conexiones de datos, para la configuración de ubicaciones de confianza recurrimos al proveedor de servicios compartidos, concretamente, a los servicios de excel

15 Servicios de Excel en Sharepoint Publicación de informes y previsualización - Las hojas de calculo generadas en Office Excel 2007 se pueden publicar en sitios de Sharepoint mediante la opción Publicar Servicios de Excel - Se pueden establecer parámetros con los que interactuar en la hoja de calculo una vez este publicada - Los libros de excel se almacenan en bibliotecas de documentos como tipos de contenido de informes - Para maquetar y visualizar informes de excel existe un elemento web denominado Excel Web Access

16 DEMO: Despliegue de hojas de calculo en Sharepoint mediante Excel Services

17 Integración de Reporting con Sharepoint Complemento de Reporting Services para Tecnologías Sharepoint - Integración de reporting services con Wss 3.0 y Moss Requiere de Service pack 1 de Windows Server 2003 y Service pack 2 de SQL Server - Incluye: a) Elemento web de Visor de informes b) Característica de integración del servidor de informes c) Tres tipos de contenido para la generación de informes (origen de datos de informe, modelo del generador de informes e informe del generador de informes), así como las características del entorno Sharepoint a nivel de seguridad, administración documental, etc.

18 Integración de Reporting con Sharepoint Modo Nativo versus Modo Integrado La instalación del complemento de reporting para sharepoint implica los siguientes cambios: a) Base de datos nativa de Reporting (Reportserver) pasa a base de datos en modo integrado con Sharepoint (requiere una base de datos nueva) b) Administrador de informes (http://localhost/reports) queda inoperable ya que las tareas de administración pasan a nivel de Sharepoint. Esto es: 1º- Administrar suscripciones 2º- Administrar orígenes de datos 3º- Administrar opciones de procesamiento y visualización del historial 4º- Administrar parámetros 5º- Modelo de seguridad a nivel de Sharepoint (reader, contributor, etc..) 6º- Edición del informe en el generador de informes

19 Integración de Reporting con Sharepoint Tipos de contenido para la generación de informes La característica de integración de Reporting Services proporciona tres tipos de contenido para la elaboración de informes: 1º- Origen de datos del informe: Permite la conexión con fuentes de dato externas de las cuales se extraerán los datos del informe. Establece un contexto de conexión a la fuente de datos con unas credenciales de acceso asociadas 2º- Modelo del generador de informes: A partir del origen de datos anterior, procederemos a crear un modelo consistente en un conjunto de objetos de metadata (entitades o tablas, atributos o columnas, funciones, etc…) para la generación del informe a partir de dicho modelo 3º- Informe del generador de informes: Una vez generado el modelo, procederemos a crear un informe. El informe se realizará en el constructor de informes (Report Builder).

20 DEMO: Integración con Reporting Services y Sharepoint

21 Más acciones desde TechNet Para ver los webcast grabados sobre éste tema y otros temas, diríjase a: Para ver los webcast grabados sobre éste tema y otros temas, diríjase a: Para información y registro de Futuros Webcast de éste y otros temas diríjase a: Para información y registro de Futuros Webcast de éste y otros temas diríjase a: Para mantenerse informado sobre todos los Eventos, Seminarios y webcast suscríbase a nuestro boletín TechNet Flash en ésta dirección: Para mantenerse informado sobre todos los Eventos, Seminarios y webcast suscríbase a nuestro boletín TechNet Flash en ésta dirección: Descubra los mejores vídeos para TI gratis y a un solo clic: Descubra los mejores vídeos para TI gratis y a un solo clic: Para acceder a toda la información, betas, actualizaciones, recursos, puede suscribirse a Nuestra Suscripción TechNet en: Para acceder a toda la información, betas, actualizaciones, recursos, puede suscribirse a Nuestra Suscripción TechNet en:


Descargar ppt "Inteligencia de Negocio con Microsoft Office Sharepoint Server 2007 Inteligencia de Negocio con Microsoft Office Sharepoint Server 2007 Rubén Alonso Cebrián."

Presentaciones similares


Anuncios Google