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Implementación de Entornos de Colaboración Rubén Alonso Cebrián

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Presentación del tema: "Implementación de Entornos de Colaboración Rubén Alonso Cebrián"— Transcripción de la presentación:

1 Implementación de Entornos de Colaboración Rubén Alonso Cebrián ralonso@informatica64.com

2 Agenda: Introducción a las Tecnologías Sharepoint
Creación de aplicaciones web Implementación de colecciones de sitios Utilización de plantillas de sitio Plantillas de colaboración Sitios de trabajo en grupo Blog Wiki Plantillas de reunión Área de reunión básica Área de reunión social Plantillas de empresa Centro de registros Centro de documentos Centro de informes Sitios de búsqueda Plantillas de Portal Sitios de portal de colaboración Sitio de portal de publicación Plantillas de aplicación Gestión de características Ámbito e implementación Funciones de características Standard Funciones de características Enterprise

3 Introducción a las Tecnologías Sharepoint
3/24/2017 4:09 PM Introducción a las Tecnologías Sharepoint Creación de aplicaciones web Aplicación web: Sitio web del IIS donde crearemos nuestros sitios de Sharepoint La creación de una aplicación web implica: Especificar el sitio del IIS donde ubicaremos la aplicación web Establecer una configuración de seguridad (proveedores de autenticación, acceso anónimo y SSL) Establecer una dirección url de carga equilibrada (arquitectura NBL) Especificar el uso de un grupo de aplicaciones (DefaultApplicationGroup, New Application Group, etc.) para dicha aplicación web La creación de una base de datos en SQL Server utilizada como repositorio de contenido para todas las colecciones de sitios que se generen en dicha aplicación web Indicar el servidor de búsqueda para atender las peticiones de búsqueda sobre el contenido indexado La generación de ficheros y carpetas de gestión a nivel de IIS Saber que se puede extender una aplicación web para acceder al mismo contenido, utilizando url alternativas, favoreciendo el despliegue orientado a intranet, extranet, etc. utilizando diferentes formas de autenticación para cada url o zonas.

4 Introducción a las Tecnologías Sharepoint
3/24/2017 4:09 PM Introducción a las Tecnologías Sharepoint Creación de aplicaciones web

5 Introducción a las Tecnologías Sharepoint
3/24/2017 4:09 PM Introducción a las Tecnologías Sharepoint Implementación de colecciones de sitios Colección de sitios: Conjunto de sitios donde existe un sitio raíz de nivel superior (top level) que se utiliza para administrar opciones para todo la colección de sitios de forma centralizada La implementación de una colección de sitios implica: Aplicar sobre una aplicación web específica, una plantilla de definición de sitio Saber que Sharepoint aplica una plantilla de definición de sitio mediante un lenguaje de marcado denominado CAML (Colaborative Application Markup Language) Saber que para aplicar la plantilla de definición específica que le indiquemos, Sharepoint utiliza un fichero denominado ONET.XML. Para identificar el ONET.XML correspondiente, se apoya en un fichero denominado WEBTEMP.XML Saber que una aplicación web de Sharepoint puede albergar múltiples colecciones de sitios , utilizando para ello, rutas de alojamiento administradas (/, sitios, personal, etc.) Saber que existen opciones de administración que se aplican para gestionar todo la colección de sitios Saber que en una aplicación web donde se alojan varias colecciones de sitios, cada una de ellas tiene su sitio raíz de nivel superior, siendo completamente independientes unas de otras, compartiendo únicamente la aplicación web Saber que existen opciones de administración a nivel de aplicación web que afectan a todas las colecciones de sitio que se alojen en dicha aplicación

6 Introducción a las Tecnologías Sharepoint
3/24/2017 4:09 PM Introducción a las Tecnologías Sharepoint Implementación de colecciones de sitios

7 Utilización de Plantillas de Sitio
3/24/2017 4:09 PM Utilización de Plantillas de Sitio Plantillas de colaboración: Son las plantillas de uso más común, utilizadas para integrar entornos de colaboración. Entre las que tenemos: * Sitio de grupo/en blanco * Área de documentos * Sitio Wiki * Blog Las plantillas de colaboración estan disponibles tanto en sharepoint services como en sharepoint server, teniendo: a) Sitios de grupos, más orientados a la implementación del entorno de colaboración ,proporcionando bibliotecas de documentos, calendario, listas de anuncios, tareas y discusiones. b) Sitios en blanco, para la configuración de necesidades especificas partiendo de cero c) Áreas de documentos, más orientadas a la gestión documental Como novedad, con respecto a la versión anterior, tenemos dos plantillas de carácter social, orientadas al intercambio de ideas y al expresar conocimientos. d) Blog, para la exposición de ideas por parte de una persona o grupo de personas e) Sitios wiki, para el intercambio de ideas por parte de una comunidad de usuarios

8 Utilización de Plantillas de Sitio
3/24/2017 4:09 PM Utilización de Plantillas de Sitio Plantillas de reunión: Plantillas para la gestión de reuniones de naturaleza diversa (reuniones empresariales, de carácter social, de toma de decisiones, etc.) Este tipo de plantillas tienen muy buena integración con las reuniones de Office outlook. Entre dichas plantillas tenemos: * Área de reuniones básica/en blanco * Área de toma de decisiones * Área de reuniones sociales * Área de reuniones de varias páginas Las plantillas de reunión, al igual que las de colaboración, también estan disponibles tanto en sharepoint services como en sharepoint server, teniendo: a) Área de reuniones básica, utilizado para la planeación, organización y captura de los resultados de una reunión, proporcionando para dicho fin listas como la lista de objetivos, lista de los asistentes, lista de la agenda a seguir y lista de decisiones. b) Área de reuniones en blanco, para la configuración de necesidades especificas en una reunión partiendo de cero c) Área de toma de decisiones, orientada para el seguimiento del estado de los asuntos y la toma de decisiones, proporciona para dicho fin listas como la lista de objetivos, lista de asistentes, agenda, biblioteca de documentos, tareas y decisiones, teniendo la posibilidad de maquetar la reunión mediante la creación o personalización de páginas d) Área de reuniones sociales, para las reuniones de carácter social, tipo cena de empresa, cumpleaños del jefe, etc.. e) Área de reuniones de varias páginas, orientada a gestionar la reunión en varias páginas

9 Utilización de Plantillas de Sitio
3/24/2017 4:09 PM Utilización de Plantillas de Sitio Plantillas de empresa: Plantillas de diversa utilidad, para la creación de sitios con usos específicos, incluidas en Sharepoint Server 2007, entre las que tenemos: * Centro de documentación, utilizado para centralizar toda la documentación de una empresa * Centro de registros, utilizado como repositorio de registros y documentos, incluye una lista de distribución de registros para enrutado directo a las diversas bibliotecas documentales * Sitio de personalización, utilizados para compartir información con los usuarios en Mis sitios, permitiendo agregarlos o quitarlos en cualquier momento * Directorio de sitios, utilizado para enumerar y clasificar mediante categorías, los sitios de la empresa, permitiendo el uso de diferentes vistas para el acceso a los sitios * Centro de informes, sitio idóneo para la gestión de inteligencia de negocio en Sharepoint, incluyendo bibliotecas de informes, listas de indicadores de rendimiento, paneles, bibliotecas de cadenas de conexión, etc.. * Centro de búsqueda, utilizado para la búsqueda de información, incluyendo páginas de resultados de búsqueda, búsqueda avanzada, etc. * Centro de búsqueda con fichas, utilizado para la búsqueda de información mediante fichas, idóneas para su utilizado en búsquedas con ámbitos específicos

10 Utilización de Plantillas de Sitio
3/24/2017 4:09 PM Utilización de Plantillas de Sitio Plantillas de portal: Plantillas para la creación de sitios de portal a nivel departamental o a nivel empresarial de toda una organización. Disponemos de: * Portal de colaboración, asemejándose al concepto de portal de la versión anterior, se orienta a nivel departamental e incluye una jerarquía de sitios entre los que se encuentran sitio raíz inicial, sitio de noticias, directorio de sitios, centro de documentación, centro de búsqueda con fichas y directorio de sitios * Portal de publicación, orientado a un portal de internet o intranet amplio, donde existen más usuarios de tipo lector que de tipo colaborador y se desean realizar publicaciones de contenido web mediante flujos de aprobación. Incluye una jerarquía inicial compuesta de un sitio raíz inicial, un sitio de ejemplo para comunicados de prensa y un centro de búsqueda. Una vez que se dispone de un sitio de portal en Sharepoint, podemos disponer de otras plantillas disponibles como son: * Sitio de publicación, destinado a la publicación de páginas web, incluye la característica de publicación activada, lo que aporta de las bibliotecas de páginas y flujos de aprobación para su uso * Sitio de publicación con flujo de trabajo, al igual que la plantilla anterior, disponemos de los elementos de gestión de contenido necesarios para la publicación de páginas, teniendo como principal diferencia la configuración predeterminada de los flujos de trabajo en las bibliotecas de páginas * Sitio de noticias, destinado a la publicación de artículos de noticias, dispone de un archivo para el almacenamiento de antiguas noticias

11 Utilización de Plantillas de Sitio
3/24/2017 4:09 PM Utilización de Plantillas de Sitio Plantillas de aplicación: Plantillas predefinidas para Sharepoint, con diversos usos y funcionalidades, disponibles para descarga e implementación desde la página de Microsoft. Actualmente se disponen de: - 20 plantillas de aplicación con ámbito de implementación a nivel de sitio (*.stp) - 20 plantillas de aplicación con ámbito de implementación a nivel de servidor (*.wsp) Las plantillas con ámbito de implementación a nivel de sitio (*.stp) se alojan en la galería de plantillas de sitio, para la creación de sitios a partir de dichas plantillas en una colección de sitios Las plantillas con ámbito de implementación a nivel de servidor (*.wsp) se alojan en la opción “Administración de soluciones” ubicada en el grupo de opciones de configuración global. Para acceder a esta opción, desde la consola de Administración Central de Sharepoint, en la pestaña para administrar a nive de servidor (“Operaciones”) Para implementar cualquier plantilla con ámbito de servidor, primero hay que instalar la plantilla “Solución de nucleo de aplicación (ApplicationTemplateCore.wsp). El proceso de implementación es: Stsadm.exe –o addsolution –filename ApplicationTemplateCore.wsp - Stsadm.exe –o deploysolution –name ApplicationTemplateCore.wsp –allowgacdeployment Generalmente se requiere un reinicio del servidor de aplicaciones para que entren en funcionamiento las nuevas plantillas instaladas

12 Gestión de características
3/24/2017 4:09 PM Gestión de características Ámbito e implementación Características: Permiten la distribución fácil y rápida de funcionalidades para su uso dentro de Sharepoint La implementación de una característica implica: El desarrollo de la funcionalidad a añadir en Sharepoint, mediante un fichero denominado FEATURE.XML en una carpeta específica ubicada en %Program Files%\Archivos comunes\Microsoft Shared\Web Server Extensions\{LCID}\Templates\Features La instalación/desinstalación y activación/desactivación de la característica, mediante línea de comando mediante: Stsadm.exe -o installfeature/uninstallfeature - filename carpetaconrutarelativa\feature.xml Stsadm.exe -o activatefeature/deactivate - filename carpetaconrutarelativa\feature.xml Saber que la característica se implementará a nivel de un ámbito específico, especificando dicho ámbito dentro del fichero FEATURE.XML mediante el atributo scope, teniendo cuatro ámbitos a elegir, a saber: Farm; WebApplication, Site, Web Saber que los procesos de instalación o desinstalación, generalmente requieren de un reinicio del servidor de aplicaciones Saber que se pueden acceder a las características desde Sharepoint, una vez instaladas, a través de las opciones del entorno y teniendo en cuenta el ámbito de implementación

13 Gestión de características
3/24/2017 4:09 PM Gestión de características Ámbito e implementación

14 Gestión de características
3/24/2017 4:09 PM Gestión de características Características Standard / Enterprise Sharepoint provee de licenciamiento de acceso cliente Standard o Enterprise. Entre las funcionalidades de las características Standard tenemos las opciones avanzadas de búsqueda, la gestión de los perfiles de usuario y la gestión de contenidos entre otras Entre las funcionalidades de las características Enterprise tenemos el catálogo de datos empresarial, los servicios de excel y los servicios de formularios de infopath En Sharepoint se pasa de una licencia de acceso cliente a otra desde la consola de Administración Central de Sharepoint desde el grupo de opciones “Actualización y migración”. A continuación, para las colecciones de sitios existentes, se pueden reinstalar las características Enterprise para que estén disponibles para su utilización

15 DEMO: Implementación de plantilla de aplicación
3/24/2017 4:09 PM DEMO: Implementación de plantilla de aplicación

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