La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio para el Poder Popular para la Educación Superior Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Económicas Y Sociales Cátedra de Introducción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio para el Poder Popular para la Educación Superior Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Económicas Y Sociales Cátedra de Introducción."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio para el Poder Popular para la Educación Superior Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Económicas Y Sociales Cátedra de Introducción a las Relaciones Industriales Autores: Landa, Anthony CI Páez, Pedro CI Rodriguez, Nataly CI Zambrano, Rossangela CI Profesora: Poriet, Yenitza Nota: Por limitaciones de tamaño de archivos que se colocan en la blog, en esta presentación se suprimieron algunas diapositivas, imágenes y fondos que generó modificaciones del formato original.

2 Articulo 59. A los efectos de la protección de las trabajadores y trabajadoras, el trabajo deberá desarrollarse en un ambiente y condiciones adecuadas de manera que: Garantice todos los elementos del saneamiento básico en los puestos de trabajo, en las empresas, establecimientos, explotaciones o faenas, y en las áreas adyacentes a los mismos. LOPCYMAT

3 Articulo 237. Ningún trabajador podrá ser expuesto a la acción de agentes físico, condiciones ergonómicos, riesgos sicosociales, agentes químicos, biológicos o de cualquier otra índole, sin ser advertido acerca de la naturaleza de los mismos, de los daños que pudieren causar a la salud, y aleccionando en los principios de su prevención. LEY ORGÁNICA PROCESAL DEL TRABAJO

4 Articulo 70. Estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador se encuentra obligado a trabajar... LOPCYMAT

5 Factores Físicos Factores Químicos Factores Psicosociales Factores Disergonòmicos Factores Biológicos

6 Osteo -musculares Orgánicas Psicosociales Alergias

7 ¿ Qué es seguridad? Según la norma CONVENIN: Es el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formulados, cuyo objetivo es controlar el riesgo de accidentes y daños tanto a las personas como a los equipos y materiales que estuvieran en toda actividad productiva. El objetivo de la Seguridad Industrial es prevenir los accidentes de trabajo que pueden afectar la salud y bienestar del trabajador así como la propiedad física de la empresa. Los Riesgos Los Accidentes Las lesiones

8 Riesgos. Es la probabilidad de que ocurran lesiones a las personas, daños al medio ambiente o pérdidas en los procesos y equipos. Categorías de los riesgos Efectos agudos: Son aquellos riesgos que aparecen por un breve lapso de tiempo. Efectos Crónicos: Es cuando la lesión se pone de manifiesto solo después de transcurrido un largo periodo de tiempo.

9 Accidentes Es un acontecimiento violento, repentino, prevenible y no deseado, que interrumpe un proceso normal de trabajo. Clasificación de los accidentes 1.- Accidentes en los que el material va hacia al hombre: Por golpe. Por atrapamiento. Por contacto. 2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material: Por pegar contra. Por contacto con. Por prendimiento. Por caída nivel Por caída desnivel

10 Las Lesiones las lesiones comprenden además de las heridas externas, cualquier daño en el cuerpo que se puede objetivar producido por una causa externa Causa de las lesiones Causas externas Causas físicas: Como los traumatismos, las radiaciones, la electricidad, el calor que produce quemaduras, el frío. Causas químicas: Como sustancias corrosivas sobre la piel, como los tóxicos o venenos. Causas biológicas: Corresponden a los agentes infecciosos, ya sean virus, bacterias o parásitos Causas internas Trastornos inmunológicos: Como las enfermedades autoinmunes y las reacciones de hipersensibilidad. Enfermedades hereditarias Malformaciones congénitas o del desarrollo. Trastornos metabólicos: Como la diabetes mellitus. Deficiencia nutricional: Como la malnutrición y las avitaminosis.

11

12 Estas medidas se basan en las leyes que la empresa implementa en cumplimiento con la LOPCYMAT. En la empresa Lomas de Níquel se encuentra ubicado en el estado Aragua se toman las siguientes medidas de Seguridad: Medidas Básicas de Seguridad : Charlas. Capacitación del Personal. Talleres. Cursos.

13 Son consideradas todas aquellas acciones que conllevan a una lesión accidente o enfermedad ocupacional que atentan contra la integridad física y mental del trabajador tales como: Perdidas económicas para la empresa.Perdidas económicas para la empresa. Paralización de una producción.Paralización de una producción. Ausentismo laboral.Ausentismo laboral. Daños al medio ambiente y al ambiente de trabajo.Daños al medio ambiente y al ambiente de trabajo. Alta probabilidad de riesgo.Alta probabilidad de riesgo. Accidentes.Accidentes. Enfermedad ocupacional.Enfermedad ocupacional.

14 EL INPSASEL ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL EN SALUD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN VENEZUELA

15 Existencia de Base Legal: Existencia de Base Legal: Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Convenios Internacionales.Convenios Internacionales. Ley Orgánica del Trabajo.Ley Orgánica del Trabajo. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio AmbienteLey Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de trabajo. (Lopcymat) de trabajo. (Lopcymat) Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. (LOSSS Diciembre 2002)Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. (LOSSS Diciembre 2002) Crea el Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo.Crea el Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo. Reglamento de la Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.Reglamento de la Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo.Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo. Reglamento de la Ley Orgánica de Prevención, CondicionesReglamento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente. (LOPNA)Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente. (LOPNA) Situación Actual de la Salud de los Trabajadores y Trabajadoras en Venezuela

16 Situación Actual de la Salud de los Trabajadores y Trabajadoras en Venezuela Realidad Laboral: Desconocimiento y desinformación en salud de los trabajadores.Desconocimiento y desinformación en salud de los trabajadores. Desconocimiento del número real de accidentes y enfermedades.Desconocimiento del número real de accidentes y enfermedades. Violación de los derechos de información y formaciónViolación de los derechos de información y formación contemplados en la legislación. Debilidad de la acción fiscalizadora del Estado.Debilidad de la acción fiscalizadora del Estado. Poco interés de los empleadores.Poco interés de los empleadores. Escasa organización de los trabajadores.Escasa organización de los trabajadores.

17 Algunos Institutos que Trabajan en Higiene y Seguridad Industrial en Venezuela Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) Ministerio del Trabajo. Consejo Venezolano de Prevención de Accidentes

18 Inpsasel ¿Quiénes Somos? El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el año En mayo de 2002 el Instituto, recibe apoyo del Ejecutivo Nacional, para lo cual, se procede al nombramiento de un nuevo presidente del organismo, y se da inicio al proceso de reactivación de la salud ocupacional en Venezuela; acción de desarrollo institucional que permitirá el diseño y ejecución de la política nacional en materia de prevención, salud y seguridad laborales y la construcción de un sistema público de inspección y vigilancia de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y trabajadoras, con un criterio integral acorde con las exigencias del mundo laboral actual para el control y prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales enmarcado dentro del Sistema de Seguridad Social Venezolano que actualmente se diseña.

19 Misión Institución comprometida con el diseño y la ejecución de la política nacional en materia de promoción, prevención y atención de la salud y seguridad laboral, garantizando el cumplimiento de la normativa legal en el área, así como, optimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores (as)

20 Visión El Instituto estará orientado a ser una Institución Científica Técnica del Estado Venezolano, especializado en la prevención de riesgos y el análisis de las condiciones de higiene y seguridad en El trabajo, reconocido por su capacidad técnica y calidad de servicio de sus empleados

21 Funciones asignadas por la LOPCYMAT Ejecutar la Política Nacional en materia de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo. Asesorar a empleados y trabajadores en el área de la salud ocupacional Realizar Inspecciones periódicas en las empresas. Ejecutar Sanciones a los que violen le ley Gestionar el nuevo régimen prestacional Dictar las normas que regulan la materia de seguridad.

22 LOPCYMAT Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Gaceta Oficial No del 26 julio del 2005

23 ¿Qué es la LOPCYMAT? Ley que promueve la implementación de régimen de seguridad y salud en el trabajo en el marco de un nuevo sistema de seguridad social abarca la promoción de la salud de los trabajadores. Objetivo de la Ley: Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores (as) condiciones de seguridad salud y bienestar ambiental en el puesto de trabajo.

24 De los Comité de Seguridad y Salud Laboral, Delegados de Prevención e Inamovilidad. Delegados de Prevención Hasta 10 trabajadores: 01 De 11 a 50 trabajadores: 02 De 51 a 250 trabajadores: 03 De 251 trabajadores en adelante:01 adicional por cada 500 o fracción. Se eligen el número igual de delegados para representar al patrono y a los trabajadores


Descargar ppt "Ministerio para el Poder Popular para la Educación Superior Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Económicas Y Sociales Cátedra de Introducción."

Presentaciones similares


Anuncios Google